HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 4 de diciembre de 2025

CONOCIENDO AL VEADEIRO PAMPEANO (BRASIL)


El Veadeiro pampeano es una raza brasileña de perro de caza ; también se encuentra en Argentina y Uruguay. Es común en Brasil, donde fue reconocido por primera vez por un club canino nacional. Estos  perros se utilizaban para rastrear, capturar y cazar ciervos (ciervos de las pampas), de ahí su nombre. Aún hoy es un compañero de caza muy apreciado para rastrear otros animales, como jabalíes.
El Veadeiro pampeano proviene de un linaje diferente al del Veadeiro Nacional, a pesar de la similitud en sus nombres. Ambas razas son reconocidas en Brasil por la SOBRACI como distintas entre sí. 



Historia
El Veadeiro pampeano era conocido originalmente como Veadeiro, Cervero o Bianchini (que significa "blancura" o "pálido" en italiano). Las características de esta raza se han mantenido estables durante mucho tiempo gracias a un programa de cría selectiva entre perros que presentaban aptitudes de caza deseables. En el año 2000, gracias en gran parte a los esfuerzos del fallecido Carlos Lafaiete Seibert Bacelar, esta raza fue finalmente reconocida oficialmente por la Confederación Brasileña de Cinofilia (CBKC).  Sin embargo, aún no está reconocida por ningún club canino uruguayo ni argentino. Actualmente, los criadores brasileños de esta raza están en proceso de obtener el reconocimiento de la FCI.



Origen
El origen del Veadeiro está rodeado de misterio debido a la falta de evidencia concluyente. Sin embargo, existen dos hipótesis que se perfilan como las más probables. La primera presume que este perro desciende de un grupo de perros primitivos, como los Podengos o Podencos Ibicencos, que fueron llevados a Sudamérica cuando Brasil y Uruguay eran colonias portuguesas. Posteriormente, estos canes fueron llevados a la frontera argentina por cazadores. Estos perros primitivos se emplearon ampliamente para la caza de subsistencia en zonas rurales. Con el tiempo, se adaptaron al nuevo clima y, mediante el mestizaje, se originó un nuevo linaje. La cría selectiva por parte de los cazadores pudo haber contribuido a la evolución de esta raza y al desarrollo gradual de sus características. Estudios realizados por Carlos Bacelar revelaron que una familia de criadores de Veadeiro pampeano comenzó a criar Veadeiros para la caza hace hasta cuatro generaciones. 



La segunda hipótesis plantea que esta raza canina es originaria de Sudamérica. Esta hipótesis se sustenta en la presencia común del perro en varias regiones de Brasil, especialmente en el sur y el centro-oeste, así como en ciertas zonas del norte de Argentina y el norte de Uruguay. En la región pampeana de estos tres países, se adoptó el nombre oficial de "Deerhound de las Pampas" debido a la creencia de que su presencia se limitaba a la región pampeana gaucha y, en menor medida, a las pampas argentina y uruguaya. Posteriormente, se documentó su amplia presencia en otras regiones de Brasil. La mayoría de los ejemplares que cumplen con el estándar ideal definido se identifican mediante microchips. Se espera que esto contribuya a establecer líneas de sangre definidas, formadas por parejas no emparentadas. Esto, a su vez, facilitaría la creación del árbol genealógico de la raza, requisito indispensable para su reconocimiento internacional. 
Existen algunas similitudes entre el Veadeiro pampeano y el Rajapalayam, perro originario de la región homónima en la India. Brasil fue colonia portuguesa. En aquella época, ciertas regiones de la India estuvieron bajo dominio portugués durante siglos. Estas regiones formaban parte de importantes rutas comerciales marítimas que conectaban los continentes, lo que explica la presencia de una variante de esta raza canina en Brasil.


Apariencia
De tamaño mediano y patas largas, con buena musculatura (denota fuerza y ​​resistencia), esta raza canina es esbelta sin llegar a ser demasiado delgada y está fisiológicamente preparada para la velocidad. La cola se lleva baja, con una longitud que no sobrepasa los corvejones. Algunos ejemplares pueden presentar un pequeño flequillo en la parte inferior de la cola.
La nariz puede ser negra, marrón o color hígado, y el hocico tiene la misma longitud que el cráneo, con una depresión nasofrontal poco marcada. Sus orejas son puntiagudas, dobladas hacia atrás (orejas de rosa) y erguidas cuando está alerta. Los ojos son verdosos o avellana y pueden presentar distintas tonalidades. 


El pelaje es singular: corto, liso, denso y áspero, sin subpelo e inodoro. Puede variar desde un color leonino hasta tonalidades de leonado claro y blanco, siendo estos últimos los colores más comunes. Si bien estos colores pueden ser uniformes, también puede haber una pequeña o gran mancha en un pelaje blanco. El perro puede tener una mancha blanca alrededor del cuello y otra en el pecho y las patas.


























miércoles, 3 de diciembre de 2025

PINTANDO PERROS CON ANDREW WYETH


Andrew Newell Wyeth (1917–2009) fue un pintor de la escuela realista de los Estados Unidos. Muchos lo engloban dentro del regionalismo, signifique lo que signifique esto. Desde luego, muy pocos pintores supieron captar el mundo rural como él.
Comúnmente se le llamó el «Pintor del Pueblo» debido a su popularidad entre el público medio de su país. En sus obras podemos respirar el olor a hierba de las grandes praderas de Chadds Ford, en Pensilvania o sentir la tierra y los habitantes de Maine, con sus viejas granjas.
También asombroso retratista, su trabajo era meticuloso y muy lento, por lo que no siempre encontró modelos dispuestos a posar horas, pero a los que sí consiguió retratar, los captó con una sensibilidad fotográfica.



















martes, 2 de diciembre de 2025

EL HIPO EN PERROS


El hipo es una contracción involuntaria del diafragma, que provoca pequeñas entradas y salidas de aire que generan espasmos y producen un famoso y reconocible sonido.
Los ataques de hipo en los perros son muy parecidos a los de los humanos. Con normalidad, duran solamente unos minutos y después desaparecen. Pero ¿cuándo debemos preocuparnos? ¿Cuánto dura el hipo en los perros? En este artículo te explicamos por qué se produce y cómo quitar el hipo en los perros.


¿Es normal el hipo en perros?
¿Te estás preguntando si es normal el hipo en perros cachorros? Lo cierto es que sí, bastante más que en los perros mayores. Incluso puede llegar a resultar un acontecimiento entrañable.
Suele estar relacionado con la rapidez con la que suelen beber y comer. Pero, además, jugar de manera enérgica también influye en ello. Cuando un perro juega con fuerza, el patrón rápido de la respiración puede terminar desencadenando en un ataque de hipo. Con lo cual, los cachorros hiperactivos que saltan y corren continuamente son más propensos a experimentar hipo que los cachorros tranquilos o cualquier perro mayor.


Causas del hipo en los perros
Del mismo modo que en los humanos, el hipo en los perros aparece cuando el diafragma se irrita. Se contrae y después se relaja mediante espasmos cortos e involuntarios, al contrario que el patrón de respiración suave y normal de inhalaciones y exhalaciones que suele tener.
Por lo general, la causa más habitual es comer o beber demasiado rápido, ya que esto hace que traguen aire. No obstante, el estrés o la excitación también pueden desencadenar ataques de hipo en perros de cualquier edad.
Algunos productos alimentarios no son lo suficientemente nutritivos y pueden generar problemas de ansiedad a la hora de comer. Para evitarlo, elige siempre piensos equilibrados y elaborados con ingredientes de calidad. Pero también podría deberse a una intoxicación alimentaria, lo que suele estar acompañado de síntomas como diarrea, vómitos, apatía y dolor abdominal. Por eso, es fundamental revisar siempre la fecha de caducidad de la comida de tu mascota y si dudas del estado de ella, no se la ofrezcas.


Además, el frío también puede ser otro de los motivos, especialmente en cachorros y perros pequeños. Los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en pleno verano e invierno cuando usamos aparatos de aire acondicionado o calefacción, puede ser otro de los factores que hagan que nuestro perro experimente ataques de hipo.
Normalmente, no tenemos por qué preocuparnos, pero hay que estar atentos, ya que podría estar ocasionado por un problema respiratorio no diagnosticado, como el asma.


Cómo quitar el hipo en perros
Podemos ayudar a quitar el hipo a nuestro perro usando algunos remedios caseros que también son habituales en los humanos. Uno de ellos es darle una cucharada de jarabe de maíz, miel o jarabe de arce, ya que ayudan a aliviar cualquier irritación y recubren la garganta. Pero también ayuda a distraerlos y a ralentizar su respiración. En el caso de que no tengas nada de esto a mano, también puedes probar a darle un sorbo de agua.
Además, podemos recurrir a otros remedios como salir a dar un paseo relajado y tranquilo o masajear el pecho del perro. En ambos casos, el movimiento puede ayudar a que el patrón de respiración vuelva a la normalidad.
En principio, el hipo en perros no tiene por qué ser motivo de preocupación, pero si se produce de manera frecuente y los ataques se prolongan más de 60 minutos y van acompañados de otros síntomas, deberíamos ponernos en alerta, ya que puede haber un problema más grave detrás.


En los casos graves de hipo en perros, encontramos síntomas como tos, estornudos, estornudos inversos y respiración fuerte. Algunos perros con intolerancia al ejercicio y respiración fuerte, pueden experimentar ataques de hipo repetidos, pero también podría estar relacionado con el asma, la neumonía u otras patologías como la pericarditis. Por eso, si notamos alguna de estas señales, es importante acudir al veterinario para que realice un diagnóstico adecuado. 





Publicado en AniCura



















lunes, 1 de diciembre de 2025

NATIVOS AMERICANOS, POR ED COPLEY, 2ª PARTE


La educación de Ed en arte es extensa. Asistió al Columbus College of Art & Design en Columbus, Ohio, y a la Famous Artist School en Westport, Connecticut, donde obtuvo su licenciatura en Bellas Artes. Fue a través de la restauración de pinturas de antiguos maestros que realmente desarrolló su profundo conocimiento de las técnicas utilizadas por los grandes artistas del pasado. El conocimiento que adquirió durante los últimos 50 años, le ha ayudado a comprender sus métodos que ahora incorpora con su propia capacidad creativa.
Con más de 40 años de cuidado experto y artesanía, Ed es un restaurador maestro de confianza que garantizará la satisfacción mientras conserva la belleza de su obra de arte original. Cualquiera que sea el valor de la obra de arte, Ed trata cada pieza como si fuera suya. Ed tiene el conocimiento y las habilidades para copiar y combinar cualquier técnica o período de tiempo con el fin de duplicar las áreas faltantes de una pintura. 


Ed’s education in art is extensive. He attended the Columbus College of Art & Design in Columbus, Ohio, and the Famous Artist School in Westport, Connecticut where he earned his Bachelor of  Fine Arts Degree.  The knowledge that he gained over the past 50 years, has helped him to understand their methods which he now incorporates with his own creative ability.  
With over 40 years of expert care and craftsmanship, Ed is a trusted Master Restorer who will guarantee satisfaction as he conserves the beauty of your original artwork. Whatever the artwork's value, Ed treats each piece as if it were his own.  Ed has the knowledge and skills to copy and match any technique or period of time in order to duplicate the missing areas of a painting.  


















FOTO DE LA SEMANA 48/25

El Ángel por Juan Jesús Gonzalez 

Con las primeras luces de el día, el valle despierta y se van iluminando sus laderas, en el momento justo entra en escena uno de los primeros buitres leonados, de los mas de trescientos que poco después cubrirán las alturas, el primer ángel.