HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 30 de septiembre de 2022

¿CUAL FUE LA RECETA SECRETA?


¿Qué tienen en común el rottweiler, el gran danés, el weimaraner, el braco alemán de pelo corto, el beauceron, el galgo inglés, el manchester terrier y el viejo pinscher alemán negro y fuego?
Ding ding ding... ¿rendirse?
Son las razas que, según la teoría, entraron en la “receta” que “horneó” al dóberman pinscher. Pero esto los dueños de Doberman Pinscher ya lo saben.

Louis Dobermann

Louis Dobermann no le hizo ningún favor al futuro ocultando detalles. Nunca mantuvo registros de sementales, ni se preocupó por las apariencias. Su objetivo era desarrollar un perro con las agallas y el impulso para hacer frente a cualquier cosa que se atreviera a desafiarlo, o, para ser más precisos, al mismo Louis Dobermann. Como recaudador de impuestos, Louis era tan popular en su día como lo es hoy un agente del IRS.


Lo que no ha cambiado desde entonces hasta ahora es el precio de la especulación (pista: es gratis). En 1933, el German Doberman Club invitó a los veteranos y contemporáneos de Dobermann a compartir lo que sabían sobre el programa de cría de Dobermann. Las entrevistas incluyeron nada menos que al hijo menor de Dobermann, Robert, y Goswin Tischer, del criadero “von Greenland”, y al hombre al que se atribuye haber hecho cumplir el reconocimiento de la raza Doberman en Alemania en 1895. Después de consultar con las personas antes mencionadas, el club concluyó que el viejo Pinscher alemán era el ingrediente principal en la mezcla de ADN.



Rod Humphries, un autor nacido en Australia, periodista de periódicos/revistas y escritor de televisión, llegó a una conclusión diferente. Su investigación ofreció un argumento convincente de que Beauceron sería un jugador más importante de lo que se pensaba. Argumentó que no solo su cabeza era más similar y que los dos comparten rasgos de comportamiento similares, sino que el Beauceron tiene marcas de óxido idénticas que se encuentran en el Doberman.

Beauceron

Philipp Gruenig, el mayor historiador de los primeros días de la raza, y criador-juez por derecho propio, escribió lo que algunos ven como el libro definitivo sobre la raza. Él dijo: “En la síntesis de sangre que se convirtió en la raza Doberman, el Pinscher alemán contribuyó muy poco más que su nombre.
Bien entonces.
Preferimos a los expertos, y en este caso, ese es el Doberman Pinscher Club of America. En su sitio web, escribe: “No hay registros, solo especulaciones, sobre los perros que intervinieron en la creación del Doberman original, pero está documentado que se hicieron cruces con dos de las razas inglesas a principios de siglo, utilizando el Manchester Terrier Black and Tan y el Galgo Inglés negro, con el fin de mejorar la apariencia del Doberman. 



En general, se acepta como un hecho que las dos razas alemanas que jugaron un papel importante en la ascendencia del dóberman fueron: el viejo pastor alemán, ahora extinto, y el pinscher alemán, los ancestros del rottweiler y el weimaraner.
Lo único de lo que estamos seguros es que Louis desarrolló una raza tan fina, tan verdadera y tan versátil que pocos pueden alcanzar su valor.



















jueves, 29 de septiembre de 2022

SWANSEA JACK, PERRO SALVAVIDAS

Swansea Jack era un perro perdiguero negro con un pelaje bastante largo. Era similar en apariencia a un Flat-Coated Retriever moderno, pero en su lugar fue identificado en ese momento como un perro Terranova, a pesar de ser considerablemente más pequeño y liviano que el típico perro Terranova moderno, posiblemente porque se informó que tenía nacido en Terranova. Vivió en el área de North Dock/River Tawe de Swansea con su maestro, William Thomas. Jack siempre respondía a los gritos de ayuda desde el agua, zambulléndose en el agua y sacando a quien estuviera en dificultades a un lugar seguro en el muelle.


Su primer rescate, en junio de 1931, cuando salvó a un niño de 12 años, no se informó. Unas semanas más tarde, esta vez frente a una multitud, Jack rescató a un nadador de los muelles. Su fotografía apareció en el periódico local y el ayuntamiento le otorgó un collar de plata. En 1936, el periódico Star de Londres le otorgó el prestigioso premio 'Perro más valiente del año' .


Recibió una copa de plata del alcalde de Londres y sigue siendo el único perro que ha recibido dos medallas de bronce de la Liga Nacional de Defensa Canina (ahora conocida como Dogs Trust). Cuenta la leyenda que en su vida salvó a 27 personas de los muelles/río Tawe. Swansea Jack murió en octubre de 1937 después de comer veneno para ratas. La prensa de todo el Reino Unido informó de su muerte y afirmó que había salvado 29 vidas (por ejemplo, Nottingham Journal, 5 de octubre de 1937).


Su monumento funerario, pagado por suscripción pública, se encuentra en Promenade en Swansea, cerca del campo de rugby de St Helen. En 2000, Swansea Jack fue nombrado "Perro del siglo" por NewFound Friends of Bristol, que entrena a perros domésticos en técnicas de rescate acuático.



miércoles, 28 de septiembre de 2022

HOY CONOCEMOS AL GATO SCOTTISH FOLD


Sin duda, los Scottish Fold llaman la atención por la forma doblada de sus orejas. Esta se debe a una mutación que también se relaciona con problemas de salud de gravedad. Por eso la cría de estos gatos es controvertida y no aceptada por todas las asociaciones felinas.


Historia del Scottish Fold

Como su propio nombre nos indica, son gatos cuyo origen se localiza en Escocia. «Fold», que significa «pliegue» en inglés, hace alusión a su rasgo distintivo. Y es que su característica más llamativa es que sufren una mutación producida por un gen dominante incompleto que afecta a sus cartílagos y produce osteocondrodisplasia.
A simple vista la notaremos porque la consecuencia son unas orejas plegadas hacia adelante y hacia abajo. La mutación se conoció en la década de 1960, cuando en Escocia se localizó una gata con este rasgo. Además, parió una camada en la que un par de gatitos presentaban esta misma característica.
A partir de uno de estos pequeños se diseñó un programa de cría para desarrollar la raza. El problema es que la mutación que afecta a las orejas también puede originar graves deformaciones, que repercutirán directamente en la salud del gato. Por eso hay debate sobre la ética de su cría y no todas las asociaciones felinas reconocen a estos gatos como raza.


Características del gato Scottish Fold

La característica física más destacable son las orejas. De tamaño pequeño, caen dobladas hacia delante. Pero no han perdido la capacidad de moverse cuando el gato quiere captar algún sonido o expresa emociones como enfado o miedo. Los gatitos nacen con las orejas desplegadas. Es hacia las tres semanas de vida cuando comienza a producirse la doblez.
Esta peculiar constitución hace que su cabeza recuerde a la de un búho y les da un aire de peluche. A esto ayuda también la forma redonda de su cara y, en general, de su cuerpo, de cuello corto y patas medianas. La cola es tan larga como el cuerpo. Los ojos son grandes, redondos y se disponen separados. Son amarillo dorado. La nariz es corta y achatada.
Hay dos variedades según la longitud del pelo. Los de pelo corto-medio presentan un manto denso y de tacto suave y afelpado. Por su parte, en la variedad de pelo medio-largo se permite que sea corto en la cara y en las patas, pero no algodonoso. En cuanto al color, se presenta en una gran variedad de tonalidades.


Temperamento

En líneas generales, se considera que los gatos Scottish Fold son muy cariñosos. Crean un vínculo muy especial con sus cuidadores, por eso no serán felices si no estamos nunca en casa. Les gusta el contacto físico. De carácter tranquilo, aceptan bien la convivencia con otros animales, así como con niños. Se muestran muy tolerantes con ellos.
Les encanta jugar. Pueden ser algo asustadizos y reservados con los desconocidos. Son inteligentes y, en ocasiones, se muestran obstinados. Maúllan con suavidad para comunicarse con nosotros. No son nada agresivos.

Cuidados

Los Scottish Fold se adaptan a la vida en los apartamentos, aunque no rechazan la posibilidad de acceder a espacios exteriores. Dado su gusto por el juego, es bueno que dispongan de una buena reserva de juguetes, comprados o caseros. También debemos reservar un tiempo cada día para jugar con ellos.
Podemos recurrir a juegos de inteligencia para estimularlos también a nivel mental. Necesitan de nuestra compañía. En cuanto a la higiene, hay que vigilar las orejas y limpiarlas con regularidad para evitar la acumulación de cerumen. El veterinario puede recomendarnos productos específicos para este cuidado.
El manto tan solo requiere cepillados de vez en cuando, más frecuentes en el caso de la variedad de pelo largo. De esta forma evitamos que ingiera un exceso de pelo durante su autoacicalado, lo que podría derivar en la formación de bolas de pelo.


Salud

Debido a la mutación que sufren los ejemplares de esta raza, todos tienen osteocondrodisplasia. El principal problema es que algunos de estos gatitos sufrirán malformaciones de consideración. Por otra parte, la particular forma de las orejas los hace más propensos a la acumulación de cerumen, de ahí la importancia de extremar la higiene.
Los primeros gatitos Scottish Fold presentaban un único pliegue. Fue la cría selectiva la que fomentó la aparición de hasta dos o tres pliegues. De esta forma la oreja queda totalmente aplanada sobre la cabeza, incrementando la propensión a la acumulación de cerumen.
También se les considera propensos a sufrir riñones poliquísticos y miocardiopatía. En cuanto al aspecto psicológico, no toleran bien la soledad. Un Scottish Fold que pase demasiado tiempo solo acabará presentando problemas de conducta. Si casi no estamos en casa, mejor no adoptar un gato de esta raza.


El principal problema es que la mutación puede provocar más daños que las orejas dobladas. Algunos ejemplares sufren deformidades en las extremidades y en la cola. A pesar de estos graves problemas, los Scottish Fold siguieron criándose y exportándose. Pero hay que tener en cuenta las derivadas éticas de fomentar este tipo de razas.
De hecho, por estos graves problemas de salud la FIFe no la acepta como raza, aunque sí lo hacen otras asociaciones como la TICA. Los criadores se defienden alegando que los cruces no se hacen entre dos Scottish Fold.


Al contrario, se recurre al gato británico de pelo corto o a Scottish Fold de orejas rectas para evitar las consecuencias graves de la mutación. Pero lo cierto es que no permiten el examen exhaustivo de la raza que se les reclama desde la FIFe y la información con la que se cuenta indica que todos estos gatos sufren de osteocondrodisplasia, aunque sea asintomática.






Publicado en Nfnatcane

















martes, 27 de septiembre de 2022

LITTLE KIDS AND THEIR BIG DOGS, POR ANDY SELIVERSTOFF

¿Hay algo más especial que el vínculo inquebrantable que se establece entre un niño y su perro? Probablemente no. Y cuando los niños son pequeños y los perros -extra- grandes, el resultado es todavía más conmovedor. Con esta serie, el objetivo del fotógrafo ruso es precisamente capturar y transmitir la complicidad y el cariño que desprende este binomio tan especial. En su página web, Seliverstoff admite que, aunque siente una auténtica pasión por fotografiar perros de todo tipo, tiene “un amor especial por los gran daneses”. Visto el resultado, el amor es mutuo. Las mejores fotografías del proyecto están compiladas en tres libros en los que gran daneses, san bernardos, terranovas y bracos italianos, por mencionar solo algunos, disfrutan de la vida junto a sus pequeños humanos.















Aquí puedes ver la web del autor

Otras entradas en el blog de este autor:






domingo, 25 de septiembre de 2022

MUT, EL PERRO CALLEJERO DE CHARLOT


También llamado Mut. Interpretó el papel fundamental de Scraps en "A Dog's Life" (1918), aclamado durante mucho tiempo como uno de los personajes de Charlie Chaplin.las mejores comedias cortas. La historia presenta las desventuras de un vagabundo (Chaplin) y el perro callejero Scraps (Piltrafa) mientras luchan por sobrevivir en la gran ciudad; se hacen amigos y se ayudan mutuamente a tener una vida mejor. El encanto pícaro y la vulnerabilidad de Mut complementaron a la perfección el de El pequeño vagabundo en la pantalla y es posible que lo hayan convertido en una celebridad por sí mismo. Lamentablemente, esta fue su única aparición en el cine.


La breve carrera de Mut en Hollywood comenzó en enero de 1918, cuando ya estaba en marcha la producción de "A Dog's Life". Chaplin había considerado durante mucho tiempo hacer una película con un perro, pero desdeñaba la idea de trabajar con un animal entrenado. "Estas bestias de estudio están demasiado bien cuidadas", le dijo a un periodista. "Lo que quiero es un perro que pueda apreciar un hueso y que tenga suficiente hambre como para ser divertido por su comida". Después de haber probado varios perros de raza sin éxito, Chaplin descubrió a Mut en una perrera local y lo llevó de vuelta al estudio junto con otros 20 mestizos. El enano del grupo, ganó el papel siendo dulce y valiente, a pesar de todo el antagonismo canino a su alrededor. No siempre fue cooperativo durante la filmación; para la escena en la que Scraps y Charlie duermen juntos en un terreno baldío, le dieron whisky (!!Dios mio!!) para hacerlo lo suficientemente dócil como para usarlo como almohada. 



Pero después, Chaplin, encantado, lo adoptó como mascota de estudio y planeó usarlo en futuras películas. No iba a ser. Poco después de completar "A Dog's Life" en marzo, Chaplin se embarcó en una gira por todo el país vendiendo bonos de guerra. Mut se había encariñado tanto con el comediante que, en su ausencia, se negaba a comer y deambulaba por el estacionamiento con aspecto abatido.



Murió unos días antes del regreso de Chaplin. El perro devoto fue enterrado en los terrenos del estudio debajo de un pequeño marcador con la inscripción "Mut, murió el 29 de abril: un corazón roto". Su obituario se publicó en revistas cinematográficas, como la gran estrella que era. Casi cien años después de su fallecimiento Mut sigue emocionándonos y divirtiéndonos, algo que muchos de nosotros no creo que logremos nunca.


"A Dog's Life" fue el mayor éxito de Chaplin hasta ese momento y ahora se considera un trampolín crucial para las funciones que pronto haría. A través de esto Mut ganó su pedacito de inmortalidad. 




Publicado en Find a Grave
























martes, 20 de septiembre de 2022

LOS PERROS DIFERENCIAN LAS VOCALIZACIONES HUMANAS


El estudio recoge por primera vez diferencias en las respuestas de las mascotas a los sonidos humanos y caninos
Cuando escuchamos las vocalizaciones de dos especies animales diferentes conocidas, los humanos somos capaces de diferenciar los sonidos en función de quién o qué lo emite. ¿Pero ocurre lo mismo con los perros que oyen a diario las voces de sus dueños y los ladridos de sus congéneres?



Un equipo de investigadores de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE, de Budapest, Hungría) se ha hecho esta pregunta y ha estudiado cómo los perros procesan diferentes señales auditivas. Los resultados revelan por primera vez diferencias en las respuestas de las mascotas a los sonidos humanos y caninos.
Los científicos húngaros realizaron exploraciones neurofisiológicas a través de electroencefalogramas (EEG) no invasivos a 17 perros que participaron en el trabajo. De este modo, pudieron registrar la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo y durante diversas activaciones. Así pudieron entender el procesamiento neuronal de la información auditiva en los perros.



“Reprodujimos diversas vocalizaciones humanas y caninas a perros que estaban tumbados y en alerta mientras registrábamos su actividad cerebral mediante electroencefalogramas no invasivos”, explica Anna Bálint, miembro del Grupo de Investigación de Etología Comparada de la ELTE y primera autora de la investigación, declaraciones recogidas por SINC.
“Esta nueva metodología de EEG fue desarrollada recientemente por investigadores húngaros basándose en procedimientos humanos y es completamente indolora para los sujetos, al contrario que muchos otros paradigmas de EEG utilizados en estudios con animales”, reitera la investigadora.



DIFERENCIAS ENTRE ESPECIES Y ENTRE SONIDOS

Para realizar el estudio, a los canes se les ofreció refuerzos positivos (premios alimenticios), mientras los científicos les aplicaban electrodos en puntos específicos de la cabeza y les presentaban vocalizaciones humanas y caninas no verbales.
En el caso de los sonidos humanos, el equipo les hizo escuchar desde risas (positivo) hasta bostezos y toses (neutro). Los sonidos caninos iban desde ladridos de juego (positivo) hasta jadeos y olfateos (neutro).
“El análisis de las señales EEG registradas demostró que el cerebro del perro procesa las vocalizaciones de las dos especies de forma diferente. Es la primera vez que se detecta esto de esta forma en los perros”, confirma Huba Eleőd, doctorando en el departamento de Etología de la ELTE.



Además, este efecto de diferenciación se produce muy pronto, a los 250 milisegundos, “por lo que el procesamiento neuronal de los sonidos humanos y caninos diverge ya un cuarto de segundo después del inicio del sonido”, continúa el científico.
Otro hallazgo importante observado en las respuestas cerebrales de los canes es que estos son capaces de diferenciar entre las vocalizaciones positivas y neutras según la especie. “Así que hemos podido demostrar experimentalmente que el cerebro de los perros también responde al contenido emocional de los sonidos que escuchan”, destaca Márta Gácsi, investigadora principal del Grupo de Investigación de Etología Comparada de la ELTE.



“El principal mérito de estos hallazgos es que, utilizando esta metodología, podemos conocer nuevos detalles de las funciones neuronales de nuestros amigos de cuatro patas y de cómo procesan las señales acústicas del mundo que les rodea”, concluyó Bálint.




Publicado en Diario Veterinario