Equilibrado, tranquilo y valiente, el pastor rumano de los Cárpatos es un perro pastor utilizado para proteger el rebaño.
História
Esta raza ha sido seleccionada durante siglos según el criterio principal de utilidad. Ella ha mantenido este personaje intacto hasta ahora.
El primer estándar se redactó en 1934. Luego se adaptó para cumplir con las condiciones de la Federación Cinológica Internacional en 2002. La raza fue aceptada provisionalmente en 2005.
Fuera de su país natal, el pastor rumano de los Cárpatos es extremadamente raro. El club de la raza en Francia es el Club de Perros Pastores del Este e Italiano (CBEI).
Estándar
El pastor rumano de los Cárpatos es un perro pastor de gran tamaño, de apariencia vigorosa sin resultar pesado. Los machos son más altos y fuertes que las hembras. El cuerpo es vigoroso y bien desarrollado. Encaja ligeramente en un rectángulo. De implantación alta, la cola llega hasta la punta del corvejón y está provista de abundante pelo. En reposo se lleva colgado y en vigilia levantado en forma de hoz. Los andares son armoniosos, flexibles y bien coordinados. El paso preferido es el trote y el galope es sostenido y equilibrado.
La cabeza es fuerte pero no pesada. La parada no está demasiado señalizada. La nariz siempre es negra. Los ojos de tamaño mediano tienen forma almendrada y son de color marrón. De implantación relativamente alta, las orejas tienen forma de triángulo y caen bien sobre las mejillas.
El cabello es de textura áspera, liso y denso. La capa interna es densa y flexible, de color claro. El pelaje es color arena carbón (persiana). La piel está pigmentada de color ceniza.
Carácter
El pastor rumano de los Cárpatos está descrito en la norma de la FCI como un guardián innato y valiente. Tiene un apego instintivo e incondicional a su amo y a los rebaños. Es un perro de comportamiento tranquilo, digno y equilibrado.
Utilidad
El pastor rumano de los Cárpatos se utiliza tradicionalmente como perro pastor para la protección de los rebaños, luchando contra los grandes depredadores europeos: oso, lobo, lince.