HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 4 de mayo de 2024

CONOCIENDO AL LAIKA DE YAKUTIA


El Laika de Yakutia (ruso : Якутская лайка) es una antigua raza de perro de trabajo que se originó en la costa ártica de la República de Sajá (Yakutia). Los Laikas de Yakutia son laikas polivalentes, con muchos linajes capaces de pastorear renos, cazar y/o tirar de un trineo. Están registrados en el Russian Kennel Club, la FCI y el Foundation Stock Service del AKC en 2017.


Historia 

Los Laikas Yakutianos son una raza con orígenes antiguos desarrollada por los nativos Yakuts para cazar mamíferos y aves, pastorear ganado y transportar animales de caza al campamento.  Los perros eran asistentes y compañeros indispensables. En el idioma Sakha, esta raza se conoce como "Sakha yta", que significa "perro Yakut". Se pueden encontrar evidencias de esta raza en restos arqueológicos que datan de hace 12.500 años. Se han encontrado restos de trineos tirados por perros y arneses junto con restos de perros en la república de Sajá con radiocarbono que datan de hace 7800-8000 años.
La primera mención escrita conocida del Laika de Yakutia es la Crónica de Kungur y la Crónica de Remezov, creadas a finales del siglo XVI y 1703 respectivamente. En estos registros históricos, se describe a personas que vivían a lo largo de los ríos siberianos, cuyo principal medio de transporte eran renos o perros. En estos documentos, los ríos Olenyok, Yana, Indigirka y Kolyma fueron llamados “ríos de perros”, ya que eran ricos en pescado para que los perros comieran. Los ríos donde no hay peces o no hay suficiente comida para los perros, se utilizan renos para el transporte, y esos ríos se denominan "ríos de ciervos".



Con el aumento de la demanda de zorros polares blancos en el siglo XVII, la exploración del Ártico experimentó su auge. El comercio de pieles y colmillos de mamut se convirtió en el principal ingreso de las naciones locales. Debido a la dificultad de acceso a Yakutia y a las condiciones naturales extremas, los Laikas de Yakutia continuaron viviendo como razas aborígenes primitivas; rara vez estaban confinados y se apareaban libremente. Naturalmente, los perros de tipo local sólo podían sobrevivir en condiciones de completo aislamiento de los perros de otras razas.
Las primeras descripciones científicas de los perros de Yakutia se publicaron a finales del siglo XVIII, cuando el príncipe Shirinsky-Shikhmatov realizó estudios geográficos del norte. Escribió en su monografía sobre Laikas: “Los investigadores del norte, por supuesto, no podían pasar por alto al perro del norte; No podían estar en desacuerdo con el hecho de que la presencia de este perro hace posible la vida de los pueblos del norte. En 1896, Vlatslav Seroshevsky publicó el libro "Yakuts". Seroshevsky los divide en dos grupos: 1) perros guardianes y de caza y 2) perros de trineo marítimo. Escribió: “incluso los yakutos más pobres, al no tener otros animales, tienen al menos un perro”.



El etnógrafo ruso Vladimir Jochelson en su publicación de 1898 “La industria de la caza en el territorio de Kolyma de la provincia de Yakutia” describió el laika utilizado para trineos y perros de caza, diciendo: “Hay dos razas de perros, una es la llamada Tungus Laika, un perro de orejas puntiagudas perro de pastores nómadas de renos y perro de trineo polar. El perro de trineo es un animal de carga no sólo para los nómadas que viven en zonas no boscosas, sino también para los rusos asentados cerca del río y las minorías rusificadas, y el perro de la mayoría de los ganaderos yakuts. Excepto en la parte suroeste del territorio, en cada yurta se pueden encontrar de 5 a 6 perros, que se utilizan para transportar leña y otros trabajos necesarios en el hogar. El perro polar no es grande, mide 50-60 cm hasta el hombro... En apariencia, con orejas puntiagudas, ojos oblicuos, pelaje espeso y cabeza ancha y maciza, hocico puntiagudo, cola baja (cuando el perro está cansado, come o de mal humor), el perro es muy parecido al lobo. Entre ellos hay perros peludos y de hocico algo romo, que no se diferencian de nuestros Spitzes... En general, los tipos de perros de trineo de Kolimá son variados y, quizás, sean una mezcla de perros de trineo de Kamchatka y esquimales con otra raza importada”.


Desde la década de 1940 hasta la de 1990, el número de Laika de Yakutia disminuyó. La población de la raza alcanzó un mínimo histórico de 3000 en 1998 antes de que despegaran los esfuerzos de reactivación. Las razones de su disminución incluyen:
Introducción de la mecanización en el Ártico
Capacidad reducida para tener perros, especialmente con la reducción de las capturas de pescado y la colectivización de la agricultura y el pastoreo de renos.
Disminución de la caza de pieles.
Introducción de la enfermedad. 


Características 

Este es un perro versátil con excelente sentido del olfato, oído y visión, fuerte impulso de caza, resistencia; Son agresivos con los depredadores y suaves y gentiles con los humanos si se los socializa adecuadamente desde una edad temprana. Mientras que la mayoría de las razas aborígenes de laika son predominantemente perros de caza, el Laika de Yakutia es predominantemente un perro de trineo que también conserva habilidades rudimentarias de caza y pastoreo. Sin embargo, debido a la inmensidad de Yakutia, el Laika Yakutiano puede especializarse para satisfacer las necesidades de diferentes regiones, y se estima que hay 200 que son exclusivamente perros de caza. 


Los Laikas de Yakutia son tolerantes con respecto a las condiciones de vida y soportan fácilmente el clima hostil del norte de Siberia, incluso cuando se les deja que se las arreglen solos. En las duras condiciones siberianas revelan su resistencia; Suelen trabajar en grupos pequeños y pueden trabajar durante todo el día, desde el amanecer hasta el atardecer. La raza prospera con ejercicio regular y entrenamiento suficiente. Juegan bien con otros perros que conocen, pero desconfían de los perros y personas extraños. Por lo general, se familiarizan rápidamente, pero la supervisión es una buena idea en situaciones nuevas. Los Laikas de Yakutia no son adecuados para personas que no pueden pasar tiempo con sus perros. Dado que esta raza tiene un gran impulso de presa, no son ideales para hogares con gatos u otros animales más pequeños.


Clonación 
En 2017 se clonaron dos Laikas de Yakutia en un esfuerzo por preservar la caza de Laikas de Yakutia, que se encuentra en peligro crítico de extinción. En 2020, uno de los perros clonados dio a luz con éxito a una camada de 7 cachorros.

































viernes, 3 de mayo de 2024

LA JUNGLA NAIF DE CATHERINE MUSNIER

La artista canadiense Catherine Musnier nació en 1974. Comenzó a dibujar muy temprano en el estudio de su madre, una pintora, quien le enseñó los conceptos básicos de la pintura. En 1982, la profesión de su padre, experto internacional, llevó a la familia a establecerse en Costa de Marfil. Estos recuerdos de África dejaron una huella imborrable en su inspiración. En 1993 se trasladó a Francia para estudiar finanzas durante cinco años. En 2001 se dedica por completo a la pintura. 













jueves, 2 de mayo de 2024

MITOS Y VERDADES SOBRE NUESTROS FELINOS


Una de las especies más amadas por propios y extraños son los gatos, animales misteriosos y fascinantes que, hasta culturas milenarias como la egipcia y la india los relacionaban directamente con deidades. Ahora, en este siglo, los gatos tienen un lugar especial en nuestros corazones y hogares, por lo aquí desvelamos mitos y verdades que existen alrededor de los “michis”. 


1. ¿Es verdad que las uñas no se pueden cortar? Falso

Las uñas son un elemento muy llamativo de los gatitos. Si bien están hechas para defenderse, también podríamos decir que son una extensión de sus dedos y con ellas tratan de sostener su alimento, sus juguetes y hasta nuestros rostros cuando nos buscan. Sin embargo, al ser filosas, nos generan un poco de inquietud. 

Se recomienda cortarlas cada tres a cuatro semanas, ya sea por ti mismo con un cortauñas felino o que lo lleves con un profesional. Aunque a los gatos no les gusta mucho al principio, puedes lograr que se acostumbren. Así, además de que ellos se sientan cómodos con sus garras, tú no sufrirás con la rudeza de los juegos felinos y tus muebles o puertas no tendrán arañazos indeseables. 


2. ¿Es un mito que el ronroneo es una señal de alerta? Mitad verdad, mitad mentira

Es uno de los sonidos más hermosos e interesantes para los dueños gatunos, porque  generalmente lo asociamos a un cariño que nos demuestra el felino, sin embargo, éste puede relacionarse con diversos contextos. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Veterinary Science del 2020, el ronroneo se ha asociado a tres significados: 1) placer/satisfacción, 2) una señal que nos da el gato de que no es una amenaza o 3) una señal que nos da para solicitar nuestra atención y favorecer la interacción humano-gato.
El ronroneo forma para del comportamiento de los gatos y si creemos que el nuestro no ronronea, primero deberíamos asegurarnos que realmente no lo hace en ningún contexto, y en caso que así sea, deberíamos investigar que no haya algún problema de estrés, de dolor o bien de incapacidad para vocalizar, entre otros.



3. ¿Es verdad que los gatos son fríos y distantes? Falso

A veces nuestros felinos parecieran lejanos o indiferentes a nosotros, pero esto no tiene que ver con que no nos amen. Emily Blackwell, investigadora del “Comportamiento y bienestar animal” de la Universidad de Bristol, Inglaterra, indica que, a diferencia de los perros, los gatos son más independientes debido a la evolución de su linaje.
Hay muchas maneras en que los felinos demuestran su afecto: ya sea que froten su cabeza en tu pierna, porque te reconoce como parte del clan; chocar su cabeza contra ti, también es una forma de saludarte; mantener la cola elevada, es una señal de saludo; y por supuesto, el parpadeo, que representa que te está sonriendo. 
Con ello te darás cuenta de que no es distante, sólo es diferente. 


4. ¿Es verdad que los gatos comen de todo? Falso

Esto puede que te lo haya dicho alguien que no tiene gatos, porque quienes son dueños de uno, saben que los gatos son muy especiales con su alimentación. Al ser carnívoros, su alimentación estrictamente debe contar con proteínas para cubrir sus necesidades nutrimentales, sin embargo, no cualquier proteína les cae bien. 
Un gato que se alimenta con sobras, como el pescado con espinas o crudo (si se trata de vísceras), puede padecer obstrucciones intestinales e incluso, con un consumo excesivo de este tipo de alimentos, rigidez muscular. Los problemas estomacales que se traducen en vómitos o diarrea pueden aparecer si el animal ingiere alimentos que no son específicos para él. También puede desarrollar obesidad.


5. Los gatos son capaces de vomitar sus bolas de pelo. Cierto 

Las bolas de pelo se forman de manera natural en el aparato digestivo del gato, porque su costumbre de lavarse con la lengua es necesaria, ya que les encanta acicalarse. Normalmente esta ingestión de pelo no es muy grande y suele expulsarse con las heces, pero no siempre. Cuando comen alimentos de baja calidad y con poca fibra, es probable que los gatos vomiten, por ello es importante proveerles de la comida correcta, que evite la formación excesiva de bolas de pelo, y la correcta eliminación de las mismas. 


Es importante conocer a nuestro gato y aunque ésta puede ser una guía para detectar conductas o comportamientos felinos, lo ideal es acudir con el médico veterinario, por cualquier cambio, modificaciones en sus hábitos o si tenemos más dudas. Nuestro gatito puede no dar alguna señal, y es fundamental llevar un control con su médico de cabecera. 
Nunca dejamos de conocer a nuestro gato y una señal de amor y cariño como el que nos brinda él, es estar al pendiente de sus necesidades. Atenderlo, ya sea con caricias o con cuidados, forma parte de permitirle una calidad de vida como se la merece, para que nos acompañe por mucho más tiempo.








Publicado en Perros Pura Sangre


















miércoles, 1 de mayo de 2024

GIARDIASIS CANINA


Existen muchos agentes infecciosos, que son “comúnmente transmitidos entre humanos y animales domésticos” (zoonosis). Muchos de estos agentes son los llamados protozoos intestinales, entre los cuales se encuentra la Giardia spp.


Este protozoo afecta al tracto gastrointestinal y es infeccioso inmediatamente tras su excreción, a diferencia de otros microorganismos que tardan un tiempo después de salir del organismo para poder infectar. Por ello es muy importante tener las áreas limpias de nuestros criaderos, albergues o pensiones, pues suele ser aquí donde más se presentan los contagios por descuidos en la higiene de nuestro ambiente y también por falta de una medicina preventiva en nuestros animales de compañía.


Ciclo biológico

El ciclo de vida de la Giardia spp es directo, esto quiere decir que: 

Los perros y los gatos se infectan por la ingesta de quistes, provenientes del agua, alimento o medio ambiente contaminado.
Lo siguiente es cuando la fase de la Giardia spp llamado trofozoítos, se adhieren a las células epiteliales del intestino delgado provocando un daño en las vellosidades del intestino, provocando diarreas.
Después son excretados en las heces, algunos siendo aún trofozoítos y la mayoría en quistes, estos últimos son los que sobrevivirán en el medio ambiente y los que van a contaminar charcos de agua, alimento y pisos. Y se reinicia el ciclo.
El tiempo de incubación es de 4-16 días desde la ingestión. Y la presencia del protozoo, así como la prevalencia de los signos, puede ir de varias semanas hasta incluso meses.


Signos clínicos

Algunos animales de compañía, en su mayoría los jóvenes adultos, pueden presentarse sin signología, pero cuando llegan a presentar signos puede variar, desde una diarrea leve a moderada, la cual puede ser persistente, intermitente o autolimitante y es difícil ver otra signología.
En los cachorros y geriátricos con deficiencia nutricional o inmunosuprimidos puede ser más agresiva y presentarse en ellos otros signos, tales como vómito, anorexia, pérdida de apetito, depresión, etc.


Diagnóstico y tratamiento

Es importante tener en cuenta que cuando llegan a presentar diarreas se lleven con su médico Veterinario para poder realizar un seguimiento adecuado, ya que se requiere de estudios de laboratorio, que son muestras de las heces para realizar una prueba llamada Faust y así poder descartar o confirmar la giardiasis para comenzar con el tratamiento.
Los tratamientos suelen ser largos con medicamentos antihelmínticos o micobacterianos, además debe llevarse el control de la enfermedad junto con los estudios de laboratorio para poder llevar un resultado negativo.
El pronóstico de recuperación es bueno, sin embargo, hay que recordar que cada ser vivo es diferente, tanto los cachorros y geriátricos suelen ser más sensibles a esta enfermedad y complicarse en el manejo terapéutico del paciente.


Prevención 

Para poder prevenir esta infección, es importante tener su hábitat limpio y desinfectado, desde el área donde se alimentan y beben agua, área de juego hasta el almacén del alimento. También podemos ayudar con un calendario de vacunación y desparasitación completo. 
En el caso de tener algún infectado, mantenerlo separado de los sanos (previamente diagnosticados), y de igual manera tener su hábitat limpio y desinfectado eliminando todos los quistes, para evitar una reinfección y seguir su tratamiento junto de la mano con su médico Veterinario.


Salud pública

Recordemos que esta es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir de animales a humanos. Y aunque el riesgo de contagio se considera bajo, puede haber una transmisión y esto sólo pasa si no se tienen las medidas de higiene adecuadas.
Por ello se recomienda y se remarca en la limpieza y desinfección del hábitat de nuestros animales de compañía, así como el de nuestro hogar, ya que somos los humanos los que tenemos contacto directo con ellos.
Al momento de limpiar y desinfectar las áreas, es importante realizarlo con guantes, lavarnos las manos todo el tiempo y ocupar los agentes físicos y químicos pertinentes.
También es recomendable, llevar a revisión cada cierto tiempo a nuestros perros o gatos, con el médico Veterinario.


Conclusión

La giardiasis es una enfermedad infecciosa que podría considerarse silenciosa, debido a que muchos de nuestros ejemplares o animales de compañía suelen no tener signos, pero cuando llegan a presentar suponemos que pueden ser otras cosas y muchos cometen el error de medicar, sin saber o tener un diagnóstico acertado de un médico Veterinario.
Por el tipo de contagio directo y la prevalencia del parásito en el ambiente, es recomendable tanto para propietarios, criadores, dueños, encargados de pensiones, escuelas de entrenamiento y médicos veterinarios tener las áreas correctamente limpias y desinfectadas donde habiten o convivan con los animales de compañía, ejemplares o pacientes.


Para prevenir esta clase de enfermedades también es importante tener su calendario de vacunación y desparasitación al día, ayudando al sistema inmune a reforzarse contra esta y muchas otras enfermedades.
Y en el caso de pacientes que presenten signología, es importante acudir al médico Veterinario para realizar una revisión adecuada y diagnosticar de manera correcta para dar un tratamiento acertado.






Publicado en Perros Pura Sangre











martes, 30 de abril de 2024

CONOCIENDO AL LAIKA DE NENETS


El Laika de Nenets (Nenets Herding Laika), también conocido como spitz de reno u olenegonka, es una raza autóctona de perro spitz aborigen originaria del Okrug autónomo de Yamalo-Nenets, en Rusia. A diferencia de otros laikas, los Laika de Nenets se utilizan con menos frecuencia para cazar. En cambio, han sido seleccionados principalmente por su capacidad de pastoreo de renos, originalmente por el pueblo Nenets y más tarde por pastores de renos a través de Rusia. Se cree que los nenets que pastorean laika son los progenitores de varias razas modernas, siendo la mejor documentada el samoyedo. A pesar de esto, la raza casi se extinguió durante la era soviética debido a la falta de interés en preservar ejemplares genéticamente de pura raza. En 1994, la Federación Kinológica Rusa (RKF) aprobó el primer estándar oficial de la raza.



Descripción 

 Los Laika de Nenets son perros de tamaño pequeño a mediano con un pelaje doble y grueso que puede ser liso o bicolor, y viene en gris, tostado, rojo, negro o blanco. Vienen en dos longitudes de pelaje, un pelaje de pelo largo llamado “erre” y un pelaje de pelo corto llamado “yando”, y deben conservar un pelaje bien desarrollado durante todo el verano. Independientemente del largo del pelaje, los pelos protectores deben ser lisos, rígidos y largos, con una capa interna suave y exuberante.
Son perros musculosos con cabezas moderadas en forma de cuña, orejas pequeñas y puntiagudas y una cola que se curva sobre la espalda o se mantiene baja según el estado de ánimo. El Laika de Nenets debe mostrar dimorfismo sexual, con los machos midiendo entre 44 y 50 centímetros (17 a 20 pulgadas) de altura y las hembras entre 40 y 45 centímetros (16 a 18 pulgadas).



Comportamiento 
Nenets Herding Laika debe ser funcional y resistente en una amplia gama de condiciones con un cuidado mínimo. Son perros confiados y enérgicos que aprenden rápidamente y se esfuerzan por complacer a sus humanos. No son tímidos ni agresivos con los humanos.
Aunque tradicionalmente se asocian con el pastoreo, los Laika de Nenets son perros versátiles que pueden y deben realizar una amplia gama de tareas, incluida la caza menor y los trineos tirados por perros. Los nenets a menudo clasificaban la calidad de sus perros según su capacidad para pastorear y capturar zorros árticos, y los perros especialmente rápidos podían atrapar hasta tres zorros en un día. 


Se han utilizado con éxito como perros de búsqueda y rescate, especialmente en regiones montañosas donde los perros deben ser duros y ágiles. Los Laika de Nenets se han utilizado con éxito como perros de detección, y los híbridos de perro-chacal Sulimov utilizados para la detección de bombas en el Aeropuerto Internacional de Moscú fueron criados utilizando Laika de Nenets.



Historia 
El Laika de Nenets es una de las razas de perros más antiguas y ha sobrevivido desde el Paleolítico hasta la actualidad casi sin cambios y con poca influencia genética.Valorado por su eficiencia como perro pastor de renos, en la década de 1930 se había extendido por el círculo polar ártico y Europa Central, extendiéndose desde la península de Kola hasta Chukotka. Debido al gran parecido, se cree que el Laika de Nenets es la raza basal de muchas razas de spitz europeos, incluidos el Spitz alemán, el Lapphund finlandés y el Lapphund sueco, el Buhund noruego y Norbottenspets, mientras que otros teorizan que todas las razas comparten un ancestro extinto común. Aunque el pueblo Nenets usaba principalmente renos para transportar sus trineos, varios exploradores árticos usarían Laika de Nenets como perros de trineo, sobre todo el pintor y explorador ruso Alexandr Borisov y el noruego explorador y científico Fridtjof Nansen. Los perros supervivientes totalmente blancos de la expedición Fram de Nansen de 1893-1896 formarían la base del samoyedo.

Laika de Nenets de la expedición Fram. Los perros blancos supervivientes se convertirían en los progenitores del Samoyedo

A medida que la infraestructura y los viajes mecanizados hicieron que las regiones árticas fueran más accesibles, los perros no nativos comenzaron a mezclarse con la población de Laika de Nenets. Esto, combinado con la creencia predominante durante la era soviética de que sólo los perros registrados de raza pura tenían algún valor, contribuyó al declive del Laika de Nenets. En la década de 1980, se hizo un esfuerzo colectivo para reemplazar a los Laika de Nenets con humanos en vehículos todo terreno y motos de nieve, citando el uso de perros como un método anticuado. En ese momento, se creía ampliamente que no existían ejemplares de raza pura. Afortunadamente, se descubrieron varias poblaciones pequeñas después de la disolución de la Unión Soviética y se están realizando esfuerzos para preservar la raza en Rusia. Sin embargo, la raza sigue siendo prácticamente desconocida fuera de Rusia y Noruega.



Actualmente se estima que hay alrededor de 2.000 Laika de Nenets de pura raza pastoreando renos en el Okrug autónomo de Yamalo-Nenets.
En 1994, la Federación Kinológica Rusa (RKF) aprobó el primer estándar oficial de la raza.











































lunes, 29 de abril de 2024

FOTO DE LA SEMANA 18/2024

Playing Fennec Pups, por Lukas Zeman

Lukas Zeman fotografió así a dos pequeños zorros fénec (Vulpes zerda) jugando en el desierto; y la visión de estos animales, activos y revoltosos, le trasladó a las páginas de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. En el libro, el Principito conoce a un zorro, que se convierte en el primer amigo de su viaje.

"Lo que la mayoría no sabe es que el zorro del desierto tiene un significado especial para Saint-Exupéry: cuando se estrelló su avión en el desierto del Sahara en el norte de África, estos animales del desierto lo acompañaron durante varios días", explica Zeman.

La imagen, titulada por el autor Playing Fennec Pups, fue finalista en la categoría 'Vida salvaje y naturaleza' del Sony World Photography Awards 2024.