HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 31 de mayo de 2021

7 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL VERANO


¡Ha tomado un tiempo, pero el verano finalmente está en pleno apogeo! Para muchos de ustedes, eso significa que la aventura está a la vuelta de la esquina, pero el clima cálido trae consigo riesgos y desafíos ... especialmente si tienen amigos de cara plana como yo. Para ayudarte a tener un verano seguro y lleno de diversión con tu mejor amigo, he compilado una lista de mis mejores consejos.


¡Agua agua agua! 

La hidratación es muy importante durante los calurosos meses de verano, ¡tanto para tus mascotas como para ti! Lleve una botella de agua y un tazón plegable en sus salidas diarias, asegurándose de detenerse a tomar algo con frecuencia. El agua también puede ser un amigo de muchas otras formas; moje a su mascota con agua fría antes y durante el tiempo al aire libre, trátelos a una piscina para niños si tiene un jardín (esta sugerencia es muy recomendada por los suyos), y si practica deportes de perros, considere invertir en un abrigo o pañuelo refrescante. 


Evite el pavimento.

Durante las horas pico del día, el asfalto y el cemento de las aceras y carreteras pueden volverse extremadamente calientes. Las almohadillas para las patas son sensibles al calor y, de hecho, pueden quemarse después de un contacto prolongado con una superficie caliente, por lo que en lugar de golpear el pavimento cuando saque a sus mascotas a pasear, quédese en parques y bulevares con césped donde la temperatura sea más fresca.


Conoce los signos del agotamiento por calor.

Los síntomas pueden incluir jadeo excesivo o dificultad para respirar, ojos vidriosos, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, babeo, debilidad, colapso, incluso convulsiones, diarrea o vómitos. Si su mascota muestra alguno de estos síntomas, debe reducir su temperatura corporal central de inmediato. Muévase a la sombra y aplique agua fría sobre su cuerpo; Evite el agua fría, ya que puede enviar a su mascota en estado de shock. Coloque toallas frescas y húmedas sobre la cabeza, la espalda y el pecho y proporcione pequeñas cantidades de agua o cubitos de hielo para lamer. ¡Lo más importante es acudir a un veterinario!


Deja las fiestas a los humanos.

Los ruidos fuertes y las multitudes combinados con el calor del verano pueden ser muy estresantes e incluso peligrosos para las mascotas. El riesgo de ingerir alcohol o alimentos de personas (en particular pasas, cebollas, uvas y chocolate) aumenta en las fiestas donde nuestros ojos no siempre están puestos en nuestros compañeros. 


¡Nunca dejes a tu mascota en el coche!

Seguro que a estas alturas esto es de sentido común, pero en caso de que no lo sea, lo repetiré de nuevo ... ¡no dejes a tu mascota en el coche! Un vehículo puede alcanzar los 120 grados en cuestión de minutos, incluso si está estacionado a la sombra con las ventanillas bajadas. Este aumento de temperatura puede provocar agotamiento por calor, insolación, daño cerebral y, en los casos más graves, la muerte. Si ve una mascota angustiada en un automóvil durante los meses de verano, informe a la gerencia de la tienda. Si el propietario no regresa, llame al control de animales local o al departamento de policía.


Esté atento a los productos químicos. 

El verano es un buen momento para trabajar en el jardín, pero los insecticidas, los alimentos para plantas y los fertilizantes pueden ser fatales para los animales si se ingieren. Si los usa, manténgalos fuera de su alcance o busque una alternativa natural y no tóxica. Cuando salga a caminar, aléjese de los patios que puedan haber sido rociados con estos productos. 

¿Y mi primer consejo para el verano?


Si hace demasiado calor, ¡no salgas!

Recuerde, la única forma en que los animales pueden expulsar el calor es a través de las almohadillas de sus patas y jadeando, por lo que debemos hacer un esfuerzo consciente para mantener fresco a nuestros seres queridos y cercanos. Claro, el ejercicio físico es importante, pero en climas cálidos, las actividades al aire libre deben mantenerse al mínimo, especialmente para perros de cara plana, personas mayores y aquellos con abrigos gruesos. Como alternativa, ¡trabaje en la estimulación mental! Juega en el interior, prueba un rompecabezas, juega a las escondidas, saca ese juguete polvoriento o, diablos, ¡repasa algo de obediencia básica!


Pase lo que pase, diviértase este verano con sus mascotas. El tiempo que pasamos juntos nunca se pierde. 



Publicado en CKC




domingo, 30 de mayo de 2021

HOY CONOCEMOS AL GATO SOKOKE

El Sokoke, procedente de África, puede recordarnos a un felino salvaje, pero lo cierto es que se trata de un gato muy apegado a las personas, cariñoso y sociable. Eso sí, necesita espacio para ejercitarse. Es una raza muy activa.

Origen e historia del gato Sokoke

Se trata de una raza de procedencia africana. “Sokoke” es una selva tropical de Kenia, país en el que continúan viviendo hoy en día estos gatos en zonas con mayor y menor grado de urbanización. También se denominan African shorthair o Khadzonzo.

Llegaron a Europa, a Dinamarca, de mano de criadoras que pretendían desarrollar la raza para la vida doméstica ya a finales del siglo XX, en concreto en la década de 1970. En la actualidad no están extendidos ni en ese continente ni en el americano. En cambio, siguen encontrándose en su lugar de origen, aunque, por desgracia, quedan pocos ejemplares.


Algunas teorías lo consideran el precursor del conocido patrón atigrado, tan extendido en la actualidad en los gatos domésticos. La Federación Internacional Felina incluye a esta raza en la categoría III, que es la que se corresponde con los gatos de pelo corto. La reconoció como tal en 1993.

Características del Sokoke africano

De porte atlético y elegante, cuenta con unas patas alargadas y bien musculadas, al igual que todo el cuerpo. En proporción, la cabeza es pequeña. La estructura ósea está bien definida y la frente se ve aplanada. Las orejas son de tamaño mediano y están siempre erguidas, como en alerta. En algunos ejemplares están adornadas con penachos de pelo.

Los ojos se disponen oblicuos y son de tamaño mediano. El color es castaño o avellana. La piel está perfectamente adherida al cuerpo, no cuelga en ninguna parte. La cola es larga y delgada y presenta anillos oscuros y anchos. Su punta es de color oscuro.

El pelo es corto, suave y destaca por su brillo. En pocas palabras: el manto es simplemente espectacular. Carece de subpelo o este es muy escaso. El patrón habitual es el tabby brownblotched, caracterizado por líneas o marcas de color marrón o negro sobre fondo ámbar.

Conducta del gato Sokoke

Presenta un considerable nivel de energía y características de gato salvaje. Hay que recordar que en su Kenia natal vive en libertad. Son gatos muy activos. Pero, a diferencia de los salvajes, establecen fuertes vínculos con las personas, aunque valoren su tiempo de independencia.

Con sus cuidadores son muy cariñosos y extrovertidos. No es extraño verlos demandar caricias y atenciones. También pueden convivir sin problemas con otros animales, ya sean de su especie o de otras. Y puede ser conveniente proporcionarles compañía animal, ya que no suelen aceptar bien quedarse solos muchas horas o todos los días.

Les gusta jugar y despliegan una marcada personalidad, pero no son nada agresivos. Tampoco son esquivos. Al contrario, destaca su sociabilidad y, como buenos gatos, su curiosidad. Además, sobresalen por su inteligencia y su gran capacidad comunicativa. Como particularidad, los ejemplares de Sokoke suelen disfrutar del agua.

Cuidados básicos para el Sokoke africano

Son gatos que necesitan espacio en el que desarrollar sus comportamientos básicos, como correr, jugar, saltar o trepar. Es imprescindible que puedan desplegar toda su energía. Por eso no están indicados si solo disponemos de un pequeño apartamento. Es más recomendable que disfruten de un espacio exterior. Por supuesto, tiene que ser seguro.

En cualquier caso, el interior del hogar del Sokoke debe disponer de mobiliario a diferentes alturas y rascadores en vertical que le permitan ejercitarse. Valora los juegos interactivos con sus cuidadores. Por ello es buena idea que le dediquemos un tiempo a diario al juego.


Podemos lanzarle pelotas o juguetes como si fuese un perro. Con cualquier objeto es capaz de pasar largos ratos de diversión. Por lo demás, sus cuidados son sencillos. Está más a gusto con temperaturas templadas. Aunque su origen se sitúa en un clima cálido, no ha presentado problemas en su adaptación a latitudes más al norte.

Salud del Sokoke

En general, son gatos que gozan de una buena salud y de una gran resistencia. Hasta la fecha no se han registrado enfermedades a las que sean más propensos. Su alto nivel de energía debe acompañarse de una alimentación de calidad. Como carnívoros que son, necesitan un menú basado en la proteína de origen animal procedente de carne o pescado.

En cuanto al aspecto psicológico, un Sokoke que no pueda realizar todo el ejercicio que necesita puede acabar por desarrollar un cuadro de estrés. Este se manifestará mediante eliminaciones inadecuadas, conductas destructivas, exceso de vocalizaciones, etc.

Estos casos son recuperables, pero hay que cambiar las condiciones de vida del gato y, si no es suficiente, contactar con un profesional de comportamiento felino o etólogo. Igualmente pueden aparecer problemas de conducta si los dejamos solos durante mucho tiempo o con frecuencia.



Publicado en Nfnatcane




























sábado, 29 de mayo de 2021

SOBRE COLORES, NO ESTA TODO ESCRITO


Los que seguís el blog, ya os habréis dado cuenta de que uno de los temas que más me interesan es el de los colores y su genética. Así que he decidido hacer una publicación que resuma todos los artículos referidos a este tema, tanto de genética pura y dura como sobre particularidades del color. Espero que a los que tengan mi misma afición les resulte útil, y a los que no, pues aquí tienen unos cuantos artículos para consulta.



























 https://nuncajamascocker.blogspot.com/2021/03/tienes-un-dapple.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2020/10/glosario-de-terminos-referidos-al-color_29.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2020/10/glosario-de-terminos-referidos-al-color.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2020/10/piebaldismo-el-causante-de-los.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2020/09/la-pigmentacion-en-los-recien-nacidos.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2020/08/dos-tipos-diferentes-de-pigmento.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2020/01/volviendo-al-negro-y-fuego-por-david.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2018/08/el-gato-tricolor-genetica-y-leyenda.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2018/03/apuntes-sobre-la-herencia-del-color.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2017/07/que-es-el-color-merle-o-mirlo-spanish.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2017/03/porque-hay-lobos-negros.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2016/01/el-cocker-de-color-sable.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2015/11/la-herencia-del-color.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2015/08/cruces-entre-solidos-y-particolores.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2015/05/los-otros-colores.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2015/05/herencia-de-los-colores-nociones-para.html

https://nuncajamascocker.blogspot.com/2016/03/el-cocker-spaniel-particolor.html






































viernes, 28 de mayo de 2021

CONOCIENDO AL HUNTAWAY


El Huntaway (también conocido como New Zealand Huntaway) es una raza de perro grande y de constitución fuerte que se utiliza para tareas generales de pastoreo de ovejas en Nueva Zelanda, de donde son originarios. Fueron criados para usar su ladrido fuerte y profundo para conducir ovejas.
La raza es relativamente nueva, data de finales del siglo XIX y se distingue solo por su capacidad de trabajo. No hay una apariencia o linaje prescrito, pero generalmente son de color negro y fuego. Solo los perros que ganen en las pruebas pueden ser registrados por la Asociación de pruebas de perros de pastor de Nueva Zelanda en su libro genealógico.



Descripción 
Los Huntaways son perros grandes de pecho profundo que generalmente pesan de 25 a 45 kilogramos (55 a 99 libras). Sus pelajes pueden variar en color; los colores incluyen negro y fuego (generalmente) con algo de blanco o atigrado. Sus capas también pueden tener diferentes texturas; pueden ser lisos, rugosos o grizzly y generalmente tienen orejas caídas. La altura de un huntaway suele estar en el rango de 56 a 66 centímetros (22 a 26 pulgadas).
Se requiere que tengan gran inteligencia, agilidad y resistencia para días de trabajo en terrenos escarpados y accidentados a grandes distancias, conduciendo grandes multitudes de ovejas. Su ladrido es profundo y repetitivo, generalmente con una breve pausa entre ladridos, lo que permite que el ladrido se mantenga durante períodos muy prolongados.


Historia 
El huntaway se desarrolló como una raza en respuesta a las condiciones agrícolas que se encuentran en las tierras altas de Nueva Zelanda. Las vastas pistas pastorales o "estaciones", como las de las tierras altas de la Isla Sur, requerían equipos de perros que pudieran trabajar reuniéndose durante días y cubriendo grandes distancias en terrenos escarpados. Las estaciones rurales altas suelen cubrir muchos miles de hectáreas y, a menudo, no estan cercadas. Los perros pastores británicos utilizados por los primeros granjeros de Nueva Zelanda trabajaban en su mayoría con las ovejas en silencio, pero ocasionalmente un perro usaba su ladrido para pastorear ovejas. Esta característica fue del agrado de algunos granjeros, especialmente para conducir ovejas en terrenos montañosos abruptos y empinados donde un perro puede desaparecer de la vista, lo que hace que un perro que maneja ganado a simple vista sea menos útil.


Los collies y otros perros pastores de trabajo con el rasgo de ladrar se habrían cruzado con cualquier otra raza que tuviera otros rasgos deseables, incluido el tamaño, la resistencia y una capacidad de ladrar constante, ya que estos son los rasgos que le diferencian con otras razas de pastoreo de hoy, pero no se conoce el linaje exacto.
Las primeras referencias a los huntaways datan de finales del siglo XIX. Una prueba para perros pastores con una clase específica para Huntaways fue anunciado en el Alto Waitaki en 1870. Anuncios "Wanted" de "perros pastores huntaway" estaban en el periódico Otago Daily Times  en 1884,  y la huntaways collies se anuncian para venta en 1885. El huntaway se desarrolló aún más como una raza separada del perro de pastor durante el siglo XX.


Reconocimiento de raza 
En agosto de 2013, la raza Huntaway fue reconocida por el Kennel Club de Nueva Zelanda (NZKC). Este es el primer reconocimiento de una raza de perro de origen neozelandés. Existe un estándar NZKC para la raza Huntaway, donde el estándar precisa:
Es la opinión de la Asociación de Prueba de Perros Pastores de Nueva Zelanda que un Huntaway nunca debe mostrarse, debido a la gran variación en color, tipo y tamaño y la incapacidad de demostrar en un ring de exhibición su principal (y única) tarea de ganado de trabajo. Es la opinión de la Asociación de Prueba de Perros Pastores de Nueva Zelanda que un Huntaway de Nueva Zelanda no debe ser mantenido únicamente como mascota. No se realizarán cambios en el estándar de raza oficial de New Zealand Huntaway sin consultar con la New Zealand Sheepdog Trial Association.


Información general 
Los Huntaways generalmente viven entre los 12 y los 14 años de edad. Generalmente son muy saludables, pero se han identificado algunas enfermedades hereditarias. Son perros inteligentes, amigables, muy enérgicos y activos que requieren mucho ejercicio. Han sido criados para reunirse en las colinas y montañas de Nueva Zelanda, donde es difícil caminar o montar, por lo que se utilizan comandos y silbidos redactados para comunicar ordenes a estos perros cuando están a distancia. Son bien conocidos por ser un perro ruidoso, especialmente cuando trabaja. Puede haber variaciones tanto en la apariencia como en la naturaleza y las habilidades dependiendo del linaje, algunos perros son más adecuados para el trabajo en estaciones grandes, lo que requiere que corran con entusiasmo y hagan ruido todo el día, algunos son perros más relajados y "prácticos" con un instinto de esquivar las existencias y utilizar el ruido solo cuando sea necesario, sin dejar de ser más grande y más poderoso que la mayoría de los otros perros.


Son la segunda raza de perro más común en Nueva Zelanda, después de los Labrador Retrievers. Se están volviendo cada vez más populares en otros países con un Huntaway Club de Nueva Zelanda iniciado en Japón y estan siendo críados y utilizados en Australia para el trabajo y las pruebas de perros.


Hunterville en la Isla Norte de Nueva Zelanda es conocida por su estatua de Huntaway.










jueves, 27 de mayo de 2021

TEMPERAMENTO: ¿GENETICA O MEDIO AMBIENTE? POR SUZANNE ARGÜELLO


¿Qué significa el término "temperamento"?
Se usa comúnmente para describir la personalidad de un perro, aunque es completamente vago en sí mismo.
El temperamento se puede describir usando palabras como agresivo, alerta, confiado, juguetón, vicioso, gentil, inteligente, etc.
Pero todos estos términos son inexactos, en primer lugar, porque en opinión de una persona, este perro ya es agresivo, pero en opinión de otra, todavía no.
Además, la agresividad es sólo un aspecto del "temperamento" de un perro. 
Un perro agresivo también puede (pero no puede) ser "cobarde".
Una forma más precisa e informativa de describir el carácter de un perro es describir el comportamiento específico del perro en condiciones específicas.
Con este enfoque, la descripción del carácter del perro debe ser multidimensional.


Daniel Tortora, en su libro "El perro adecuado para ti", describe 16 parámetros del carácter de los perros con variaciones detalladas en cada uno de ellos.
Ejemplos de estas 16 dimensiones incluyen el comportamiento en el hogar, la consistencia del comportamiento, el dominio hacia perros extraños, la capacidad de socializar, la capacidad de aprendizaje, las cualidades protectoras, etc.
Cada uno de estos 16 parámetros varía en valor de muy alto a muy bajo.
Por ejemplo, Tortora calificaría muy bien a los schnauzer estándar en términos del comportamiento de estos perros en el hogar, consistencia en el comportamiento, actitud dominante hacia los extraños, capacidad de aprendizaje y cualidades de protección.
Si bien las categorías de Tortora y su clasificación de temperamento para perros de cualquier raza pueden ser discutidas, su método de usar categorías específicas para describir el carácter de los perros es indudablemente útil. Por tanto, el término "temperamento" en realidad se refiere al comportamiento de los perros. 


Al considerar los tipos de comportamiento, o la naturaleza de los perros, hay que recordar que los perros pertenecen a la familia Canidae, junto con los zorros, chacales, lobos y coyotes.
Algunos de los rasgos de carácter de los perros son típicos de esta familia en su conjunto, sin embargo, los perros son definidos por los Canis lupus familiaris y, por lo tanto, tienen sus propios rasgos de carácter y comportamientos específicos que difieren de los lobos, coyotes y otros miembros de la familia.
También existe una especificidad de raza de temperamento y comportamiento de los perros, que puede ser confirmado por cualquiera que esté al menos un poco familiarizado con el mundo de los perros de raza pura. Y finalmente, cada perro es un individuo cuyo comportamiento depende tanto de la contribución genética de los padres como de las condiciones y el tipo de entorno que ha encontrado un perro en particular desde el día en que nació. 


Es extraño escuchar a algunos "expertos" afirmar que no hay influencia genética en el comportamiento y el carácter. Los expertos en comportamiento de la vida silvestre han creído durante mucho tiempo que prácticamente cualquier comportamiento y temperamento que aparece es el resultado de factores genéticos y ambientales.
En cada caso, el comportamiento específico de un individuo en particular puede ser el resultado, en primer lugar, de cualidades innatas, y solo puede cambiar ligeramente bajo la influencia del entorno o la formación, y todo lo contrario.
El hecho de que existan diferencias en la especificidad del comportamiento, característico de ciertas líneas sanguíneas, así como de ciertas razas de perros, es pura evidencia de una influencia genética en el carácter y el comportamiento.


Una crítica común a esta tesis por parte de los criadores profesionales es que, con demasiada frecuencia, la cría de perros se basa principalmente en la conformación, independientemente del temperamento o el carácter de los perros. Desafortunadamente, este suele ser el caso.
Es muy fácil encontrar una excusa para el mal temperamento de los cachorros, refiriéndose solo a problemas ambientales: o el cachorro se compró muy temprano o muy tarde, entonces los dueños del cachorro no tienen experiencia o simplemente son indiferentes, etc., etc.
Pero tales excusas ignoran el hecho de que la tendencia genética a desarrollar ciertos problemas temperamentales existe de manera independiente y por sí misma, y ​​la influencia del medio ambiente solo ayuda a manifestar estos problemas. 


Si la tendencia a desarrollar problemas temperamentales se transmite de generación en generación durante la reproducción, se requiere cada vez menos exposición ambiental para la manifestación de estos problemas.
Como analogía, la displasia es un defecto genético del desarrollo que solo puede exacerbarse por influencias ambientales, por ejemplo, una gran cantidad de actividad física que recibe un perro en determinadas etapas de su desarrollo.
Ningún criador responsable criará perros con displasia ya que las condiciones ambientales no pueden alterar la condición hereditaria.


El predominio de la agresión motivada es un comportamiento provocado por factores genéticos. Por ejemplo, algunas razas de perros (por ejemplo, Chow Chow, Pastor Alemán, Rottweiler) tienen más probabilidades de exhibir este tipo de comportamiento que otras.
La probabilidad de que este comportamiento se desarrolle en un perro mientras está fuera del control humano y, en la mayoría de los casos, depende de cómo se críe al perro.
Los perros con este comportamiento se utilizan a menudo en la cría, ya que se cree que la cría y el entrenamiento deficientes son la única causa del problema.
Sin embargo, dado que las manifestaciones frecuentes de agresión motivada son comunes en ciertas razas de perros, está claro que existe un componente genético en estos problemas de conducta y la tendencia conductual es genética. Si esto no fuera cierto, no habría sido posible crear la variedad de razas de perros para fines especializados que existen en la actualidad.


Aunque la prevalencia de la agresión motivada es probablemente menos genética que la displasia, esto no significa que el comportamiento y el temperamento sean solo una consecuencia de las influencias ambientales.
En cualquier caso, la decisión de criar un perro en particular o no solo debe tomarse después de sopesar cuidadosamente la importancia relativa de sus cualidades positivas y negativas. También está claro que algunas razas de perros son más propensas a tener problemas genéticos que otras.
A veces parece que los problemas de temperamento son más comunes en perros de cualquier otra raza, pero no en el que tú mismo estás involucrado. Sin embargo, los resultados de un cuestionario reciente mostraron que más de la mitad (60%) de los criadores encuestados indicaron que el temperamento es una cualidad que les gustaría mejorar en sus programas de cría.


Es muy fácil atribuir simplemente el buen temperamento de los cachorros a la buena crianza y el mal temperamento a la influencia del entorno.
De hecho, "temperamento" es un término complejo, y los factores que influyen en el comportamiento específico de los perros, que llamamos "temperamento", incluyen componentes tanto genéticos como externos. El temperamento, el temperamento y la composición genética nunca deben ignorarse en los programas de cría de raza pura para cualquier raza de perro. 
 
Tomado de Pepper 'N Salt, 
SSC of America, v. 37, núm. 178.