Mientras el mundo de los perros se prepara para Crufts 2021, echemos un vistazo a la raza de perro que ha sido coronado Best in Show con más frecuencia que cualquier otro: el cocker spaniel.
Ha habido 79 ganadores del famoso título de 'Best in Show' en Crufts, con 43 razas diferentes de perros que se llevaron el título. Sin embargo, una raza se destaca por encima de todas ellas por la frecuencia de la victoria: el Cocker Spaniel. Los cocker spaniels ingleses han ganado el título siete veces; ninguna otra raza ha tenido más de cuatro ganadores.
¿Cuál es la razón de ese éxito? ¿Es la personalidad, la inteligencia o la habilidad ganadora del Cocker para mantener la calma? Sin duda, todas esas cosas ayudaron, pero la historia gira en torno a un solo criador, Herbert Lloyd, cuyos Cocker Spaniels ganaron el máximo premio en el mundo canino nada menos que seis veces entre 1930 y 1950.
Exquisite of Ware ganando en 1939
HS Lloyd, como se le conocía invariablemente, registró dos victorias con cada uno de los tres perros: Luckystar of Ware (en 1930 y 1931), Exquisite of Ware (1938 y 1939) y Tracey Witch of Ware (1948 y 1950). El Sr. Lloyd "dominó con esta raza de una manera que no se había visto desde entonces", dice Bill Lambert del Kennel Club.
Tracey Witch of Ware con HS Lloyd ganando el trofeo Crufts en 1948. © Kennel Club
No hay duda de que 'HS' habría ganado varios trofeos más de Best in Show si la Segunda Guerra Mundial no hubiera intervenido, pero puso en práctica sus habilidades con los perros mientras Crufts estaba en pausa. Se convirtió en asesor técnico y entrenador principal de perros de guerra, que se utilizaban principalmente para olfatear minas y otros explosivos. Los perros de guerra británicos salvaron innumerables vidas. Desde los días de Lloyd, los Cocker Spaniels han ganado solo un título más de 'Best in Show' en Crufts, y eso en 1996. 'Dicho esto, este año tenemos 370 Cocker Spaniels compitiendo por el codiciado título', agrega Bill, 'así que ¡Tendremos que esperar y ver cómo les va!
Luckystar of Ware, Cocker Spaniel ganador de HS Lloyd de 1930 y 1931. © Kennel Club
A pesar de la falta (relativa) de triunfos, la raza sigue siendo muy popular. "El Cocker Spaniel es la tercera raza más popular en el Reino Unido, y dado que la raza es tanto un perro de caza de trabajo como un perro de familia, son un verdadero todoterreno", dice Bill.
"El Cocker Spaniel es conocido por ser gentil, cariñoso y amigable, ¡algo que se demuestra por su cola siempre en movimiento!"
Sh Ch Canigou Cambrai, el último ganador en 1996
Los cocker spaniels incluso han tenido el sello real de aprobación en los últimos años. Cuando el duque y la duquesa de Cambridge decidieron tener un perro, no eligieron un corgi o un labrador, sino un cocker spaniel de trabajo. Durante un tiempo, Lupo recibió casi tanta atención como sus dueños, acompañando al duque y la duquesa los fines de semana, al polo y Fortnum & Mason. Incluso ha sido fotografiado compartiendo helado con el Príncipe George.
Lupo también tenía la costumbre, especialmente cuando era un cachorro, de masticar muebles antiguos en el Palacio de Kensington, pero los dueños de Cocker perdonarían cualquier cosa por sus cargos. Estos perros cariñosos e infinitamente alegres son los mejores todoterreno, tan felices abrazándote en el sofá como corriendo entre las zarzas. Se te pegan como pegamento y su lealtad derretirá hasta el corazón más frío. Nunca te sentirás solo con un Cocker trabajando cerca, ni te aburrirás.
En estos días, hay dos tipos reconocidos de Cocker Spaniels: Cocker Spaniels de campo o de trabajo y Cocker Spaniels de exposición. Ambos proceden del mismo tipo de perro, criados para cobrar la becada; de hecho, de ahí proviene su nombre. La raza fue reconocida como un tipo de spaniel separado de los springers y los spaniels de campo a fines del siglo XIX, aproximadamente en la época en que se formó el Kennel Club. Los cockers de trabajado son más delgados y duros que sus primos perros de exhibición, con pelaje y orejas más cortas; de hecho, tienen más que un parecido pasajero con los springer spaniels.
Cockers de trabajo
En el campo, los cockers de trabajo realmente se destacan. Son más pequeños que otros perros de caza, lo que les permite atravesar incluso la cubierta más densa, y son perros cobradores brillantes que cobran pájaros con facilidad. Su adaptabilidad es otro gran punto de venta: se mantendrán junto al poste con paciencia o hurgarán en la maleza. Estos atributos, junto con su inteligencia superior, los ha hecho populares entre la policía y las agencias fronterizas, que utilizan a los cocker como perros rastreadores.