HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 1 de septiembre de 2020

INTERPRETANDO EL PEDIGRÍ, POR MARJORIE BUNTING


Me preguntan muy a menudo como interpretar un pedigrí: “Que significa todo… pedigríes son tan solo un montón de nombres para mi… No se si es un buen pedigrí o no…” Desde luego, en la superficie un pedigrí es simplemente un revoltijo de nombres, y antes de ser capaz de interpretar esta lista que te asistirá para planear una camada, uno necesita saber alguna cosa sobre la raza. Por ejemplo, si estuviera estudiando el pedigrí de un perro en una raza desconocida para mi, quizás me podría parecer que se trata de un buen line-breeding si tengo en cuenta uno o dos particulares perros en el pedigrí. Pero como no se nada sobre las cualidades de esos perros,  no conoceré el valor de tan estudiado cruce.


Repetido

Los cruces que han dado más éxito a nuestro criadero han sido tía y sobrino, tío y sobrina, abuelos para nietos y ocasionalmente primos entre si. Cuando comencé con mi raza, estudie los pedigríes de los criaderos de mayor éxito y descubrí que los ganadores habían sido el resultado de un line-breeding con una determinada pareja. Por suerte (pues yo no tenía suficiente conocimiento en aquellos días para darme cuenta) descubrí este par de perros repetidos en el pedigrí de mi hembra fundadora. Con la ayuda del dueño de esta línea, yo también use este par para construir mi propia línea. Esta línea, casi 40 años después, ha producido entre treinta y cuarenta campeones para nosotros, aparte de los éxitos que ha dado para otros criaderos. Yo no estoy proclamando mi inteligencia, sino la suerte de haber empezado con la línea correcta junto con caer en la cuenta de que necesitaba la experiencia del que originó la línea para mostrarme el camino.


Significado

Un line-breeding en si mismo normalmente se da en las tres primeras generaciones, pero tu necesitas tener conocimiento de cuatro o cinco generaciones atrás para conocer sus efectos en el pedigrí. Primero busca la relación de los padres y las madres en las primeras tres generaciones. Después remonta a cualquier padre, abuelo, bisabuelo que este repetido en la tres generaciones y date cuenta cuales, de sus ancestros, han sido repetidos para construir el pedigrí basado en un buen perro, hembra o pareja.


En cuanto se llega a tener más experiencia leyendo pedigríes, lentamente se aprenderá el significado  del parentesco en cada generación. Llegando a este punto es en donde se necesita saber alguna cosa sobre estos nombres repetidos.
¿Han sido capaces de producir alguna línea exitosa que haya ganado en varias generaciones?
¿Están detrás de otros criadores de éxito?
Si es así, cuantos más éxitos han obtenido con diferentes líneas, más importantes son, tanto para lo bueno como para lo malo, hay que añadir, pero seguiremos con esto luego.


Los siguientes pedigríes ilustrarán esto. Son de dos conocidas hembras pero los nombres han sido cambiados. De aspecto, “B” fue la mejor hembra, ganando fácilmente su título de campeona. La hembra “A” aunque fue una campeona también no fue tan destacada como “B”. “A” fue una madre destacada. Una hembra de cría que produjo ganadores de grupo y de reserva de grupo más un destacado semental. A través de sus descendientes ella está detrás de los mejores ganadores de su raza hoy en día.
“B” produjo también dos campeones cuando fue cruzada con Ch Bill Sykes, un perro de lo mejor en una de las líneas de su pedigrí. Sin embargo, sus descendientes en este momento son mediocres y tan solo de vez en cuando producen un campeón.


Si se estudia la estructura de su pedigrí se adivina el porqué. 
“A” fue el resultado de un cuidadoso line-breeding realizado sobre algunas generaciones. Fue el producto de cruzar dos primos carnales que dieron origen al Ch Top o’ the Line, uno de los más destacados perros que ha dado la raza, tanto en su faceta de semental como de aspecto.


Por otro lado la hembra “B” fue el resultado de un cruce abierto con una sola línea realmente buena, la del Ch Bill Sykes quien, aun siendo un mediocre campeón en si mismo, fue el resultado de un cuidadoso line-breeding y llegó a ser un destacado semental. De hecho, Ch Bill Sykes era uno de los dos perros que se buscaron para hacer el line-breeding en el pedigrí de la hembra “A”.
Las otras tres cuartes partes del pedigrí de la hembra “B” son indiferentes ejemplares, productos de cruces abiertos. Si se hubieran dado cuenta de que lo mejor de ella procedía de Ch Bill Sykes, es posible que, con un line-breeding bien pensado, que buscara las características de Bill, los descendientes de “B” podrían haber alcanzado la calidad de los descendientes de la hembra “A”.


Futuros descendientes

Uno puede mirar el pedigrí de su hembra fundadora y como no sabe mucho todavía sobre la raza cree que fue bien planeado. Pero como las cualidades de los ancestros comunes son desconocidos, uno no sabe como afectarán a los futuros descendientes. Un pedigrí, con un campeon repetido una y otra vez en varias generaciones, no necesariamente es bueno. Depende de la calidad y crianza de ese campeón.
Un campeón puede ser un destacado espécimen de su raza, o puede ser uno que ha llegado a serlo porque ha tenido suerte. El destacado campeón puede ser un casual cruce afortunado de pobres ancestros. Este tipo de perro o hembra tiene menos probabilidades de producir ganadores y de este modo tiene que ser tratado con cuidado. Hay que buscar el ejemplar o ejemplares de los que ha heredado esas cualidades y criar en función de este/os. Ignorando el resto del pedigrí. Desde luego no se puede ignorar el resto en su totalidad pues los fallos que portan los ejemplares mediocres aparecerán. Si se desea continuar con esa dudosa línea, se debe de criar, todo el rato, volviendo hacia los ancestros de calidad.


Los ancestros no campeones que se repiten son importantes también, sin embargo, a menudo, los criadores principiantes solo miran a los nombres bien conocidos. Tendrán características que uno necesitará conocer para aprovechar las cualidades que parece son capaces de pasar a lo largo de generaciones. Estudia sus pedigríes. Se descubrirá que aunque no se aproximan al aspecto de un campeón, son el producto de un line-breeding de un ejemplar o más.
Personalmente usaría mejor un perro no campeón pero que ha sido el resultado de un cruce cuidadoso hacia una línea de éxito, que un destacado campeón con un pedigrí pobre en las tres primeras generaciones.


Si tu eres suficientemente afortunado para empezar con una hembra que ha sido el resultado de un cruce de calidad, las cosas deberían de ser mas fáciles para ti. Pero no intentes ir solo al principio. Hasta que tu tengas conocimiento de todos los perros en su pedigrí y la razón por la que han sido cruzados así, frecuentemente harás todo lo equivocado. Trayendo así las malas cualidades más que las buenas de la línea.
Aprende todo lo que puedas de su pedigrí a través de su criador, pues es la única persona que sabe realmente sobre él. Cada línea tiene sus problemas así como sus ventajas. Solo aquellos que han usado una línea exitosamente durante varias generaciones saben realmente sobre ella. Donde y como esas ventajas y problemas han ocurrido.


Dando la espalda

Cuando uno se encuentra al principio con problemas en una línea, no es buena idea clamar al cielo y maldecir a todos los que han tenido que ver con ella. Para y piensa. Por encima de todo, dale a los problemas la importancia que merecen. Repito, cada línea en todas las razas tiene sus problemas. Dándoles la espalda y pretendiendo que no existen no funcionará. He conocido gente que lo ha intentado. Condenar a gritos a los criadores de esa línea tampoco funcionará, pues ellos callarán y te abandonarán a tu suerte. Míralo con lógica. ¿Qué más puedes hacer? Si te comportas negativamente, no te ayudarán de forma positiva.


Cuando encuentres un problema acéptalo como un reto… algo que solucionar… algo que uno tendrá que aprender a controlar. O sal de esta línea y esta raza y déjalo para criadores de más nivel. Si uno tranquilamente emprende la tarea de aprender sobre el problema que preocupa a la raza y su línea, descubrirá a otros criadores  deseando aconsejarle, discutir y comparar experiencias. Yo he visto más de un problema mejorado en mi propia raza por criadores que trabajaron juntos para solucionarlo. Aprendiendo de criadores que conocían el problema, combinándolo con conocimientos y experiencia en la raza.


Recordad que es normal que la gente hable más de sus penas que de sus éxitos. Solo hay que mirar a los periódicos para darse cuenta de eso. Mientras tu vas por ahí maldiciendo a los criadores exitosos no haces más que construir una barrera entre tu y ellos. En mi experiencia, aunque algunos criadores parezcan distantes, en el fondo solo desean lo mejor para su raza y  estarán dispuestos a ayudar a los que buscan su ayuda de forma cortes.
Para finalizar, interpretar un pedigrí significa que uno necesita saber sobre line-breeding, de tal forma que puede comprender el porqué de los nombres que se repiten de una generación a otra. Así mismo, saber sobre la raza de tal forma que se es consciente del potencial que se encuentra en los nombres de los perros que se repiten.


Conocer el valor de un pedigrí es un tema muy amplio, yo tan solo lo he tocado de pasada. Pero espero que te he dado la suficiente ayuda para, al menos, empezar con éxito un estudio de cómo fue criada tu hembra fundadora. Así como para el estudio de otros pedigríes también, por supuesto, dado que tu necesitarás investigar la crianza de los sementales con los que vas a cruzar.

Marjorie Bunting

Publicado en cockeringles.org