A una criadora de gatos profesional llamada Virginia Daly de Berkeley, Michigan, se le atribuye la creación "accidental" de esta raza. Ella crió un siamés con un abisinio y la segunda camada incluyó un gatito macho con un pelaje moteado que parecía un gato montés. Ella lo llamó Tonga.
Más tarde, Tonga se crió con otros siameses, abisinios y americanos de pelo corto para convertirse en el padre de la raza Ocicat.
La reproducción casi se detuvo temporalmente durante una década mientras Daly cuidaba de su tía, que enfermó y quedó postrada en cama. Daly reanudó la reproducción de Ocicats a principios de la década de 1980.
En 1987, el Ocicat ganó el estatus de campeonato por la Asociación de Criadores de Gatos.
Un verdadero atleta felino, el Ocicat es capaz de dar saltos altos, acechar a la "presa" y moverse rápido.
Este gato necesita actividad física regular y desafíos mentales debido a su alto nivel de energía y alta inteligencia. Dedique tiempo a enseñarle a Ocicat los comandos básicos de obediencia y algunos trucos similares a los de un perro.
No se disculpará por ser hablador y extrovertido - ?? incluso un poco exigente. Lo hacen mejor en hogares activos con personas que disfrutan interactuando con sus gatos y presentando nuevos juguetes y formas de juego.
Los ocicatos odian ser la única mascota en la casa. Les va mejor cuando se combinan con otros gatos e incluso perros. No les gusta cuando sus personas favoritas trabajan muchas horas y están fuera de casa.
Se encuentran entre las razas de gatos que realmente disfrutan del agua y pueden intentar unirse a usted en la ducha o la bañera.
Este gato no rechazará una invitación para viajar en automóvil o viajar contigo. Esta raza se adapta fácilmente a nuevos entornos.
Aspecto
El Ocicat representa la única raza doméstica manchada creada selectivamente para parecerse a los gatos salvajes, pero ser 100 por ciento doméstica.
Todo el manchado detecta la forma de las huellas del pulgar en un patrón de ojo de buey en todo el torso e incluso en la barriga.
El cuerpo de esta raza es atlético, bien musculoso y presenta un pelaje ceñido de pelo corto que emite un brillo satinado. La cabeza en forma de cuña luce ojos dorados en forma de almendra rodeados con marcas parecidas a rímel y un mentón fuerte.
Este codiciado gato con apariencia de gato salvaje viene en 12 colores reconocidos, que van desde el leonado y el chocolate hasta el lavanda y el plateado. Cada cabello contiene varias bandas de color.
El pelaje se desprende mínimamente y se beneficia simplemente pasando una gamuza semanalmente para quitar los pelos muertos.
Necesidades nutricionales
Por lo general, pueden ser "alimentados gratis" porque son muy activos y queman el exceso de calorías.
Rara vez tienen tendencia a volverse obesos.
Datos curiosos de Ocicats
El Ocicat es 100 por ciento doméstico, pero parece una versión más pequeña del ocelote (Leopardus pardalis), un gato salvaje moteado de 20 a 30 libras que generalmente se extiende desde el suroeste de Texas hasta el norte de Argentina.
Conocida cariñosamente como "Ocis", esta raza es muy sensible a la voz y no le gusta que la regañen, pero responde bien a los elogios.