Una vez que tu mascota comienza a mostrar signos de envejecimiento, es importante concentrarse en hacer que sus etapas de vida geriátrica y de la tercera edad sean lo más felices, saludables y cómodas posible. Una enfermedad relacionada con la edad que desarrollan muchos perros de edad avanzada es la disfunción cognitiva canina (CCD), que es similar a la enfermedad de Alzheimer en humanos y es el resultado del envejecimiento cerebral.
Los signos clínicos de disfunción cognitiva se encuentran en el 50 % de los perros mayores de 11 años, y el 68 % de los perros de 15 años en adelante muestra al menos un signo. Y debido a que, en comparación con los perros de razas más pequeñas, los perros de raza grande y gigante envejecen más rápido, pueden comenzar a experimentar un deterioro mental a partir de los 6 años.
Signos de deterioro cognitivo en perros de edad avanzada
Hay cinco signos clásicos de deterioro cognitivo en perros:
Disminución de la actividad consiente
Mayor cantidad total de sueño durante un periodo de 24 horas
Ansiedad intermitente expresada por aprensión, jadeo, gemidos o temblores
Pérdida del conocimiento adquirido anteriormente, incluido el entrenamiento doméstico
Otros síntomas incluyen falta de respuesta a órdenes y dificultad para escuchar, incapacidad para reconocer a las personas conocidas y dificultad para navegar por el entorno. Algunas otras manifestaciones físicas de la CCD pueden incluir lamer en exceso, falta de aseo, incontinencia fecal y urinaria, así como pérdida de apetito.