El estándar actual de la UKC exige que un Teddy Roosevelt Terrier tenga una altura de 8 a 15 pulgadas (20 a 38 cm), con un peso proporcional a la altura. Los Teddy Roosevelt Terriers que pesan tanto como 25 lb (11 kg) o tan solo 8 lb (3,6 kg) no son infrecuentes.
La historia temprana de los Estados Unidos muestra que el Teddy Roosevelt Terrier, como el Rat Terrier, a menudo se denominaba Feist o simplemente mezclas de terrier, en el caso del Teddy Roosevelt Terrier, "feist de patas de banco".
Dado que la raza era principalmente un perro de granja y de caza, era común cruzar Rat Terriers con otras razas. Una de esas primeras cruzas fue con el Beagle, y este cruze posiblemente reforzó la pata del banco, ya que el Beagle con patas de banco era un compañero de caza común.
En la mayoría de los casos, no se separó el fenotipo de patas largas del fenotipo de patas cortas, las camadas nacidas de padres de uno o ambos fenotipos comúnmente mostraban una variedad de longitud de patas y cuerpo, sin embargo, todos todavía se consideraban y etiquetaban simplemente como Rat Terriers. A mediados de la década de 1990, los esfuerzos para segregar los tipos comenzaron en serio, pero la mezcla de los dos tipos en algunos casos todavía existe en la actualidad.
El primer estándar para la raza fue desarrollado por el ahora desaparecido Teddy Roosevelt Terrier Club of America en 1996. Actualmente, varias organizaciones de registro están activas, todas las cuales tienen sus propios estándares, pero los más comúnmente aceptados son United Kennel. Club y el United Kennel Club International, aunque la UKCI aún los reconoce solo como una variación del Rat Terrier.
En 1999, tanto "Rat Terrier" como "Teddy Roosevelt Terrier" fueron aceptados como razas separadas por el United Kennel Club.
Apariencia
El Teddy Roosevelt Terrier es un terrier de caza de tamaño pequeño a mediano, musculoso, activo y de talla baja. La relación preferida entre la longitud del cuerpo (prosterno a la punta de las nalgas) y la altura (cruz al suelo) está entre 10:7 y 5:4. La cabeza es ancha, ligeramente abovedada, en forma de cuña y proporcionada al tamaño del cuerpo. Las orejas tienen forma de V, están colocadas en los bordes exteriores del cráneo y pueden estar erectas o en forma de botón. Se prefiere una cola amputada, pero también es aceptable una cola cortada natural o una cola natural llevada en una curva hacia arriba. El Teddy Roosevelt Terrier se presenta en blanco sólido, otros colores sólidos con marcas y blanco con una variedad de parches de colores.
El Teddy Roosevelt Terrier debe ser evaluado como un terrier de trabajo, y las exageraciones o faltas deben ser penalizadas en proporción a cuánto interfieren con la capacidad de trabajo del perro. Las cicatrices honorables resultantes del trabajo de campo no serán penalizadas.
Descalificación: Un perro de cuerpo cuadrado y patas más largas, cuyas proporciones varían significativamente de la proporción deseada, carece de tipo de raza y debe ser descalificado.
Características
Al igual que el Rat Terrier, el Teddy Roosevelt Terrier de hoy se cría por su versatilidad, incluidos los instintos de caza, la solidez de la salud, el gran temperamento y la buena apariencia. Los Teddy Roosevelt Terriers tienen un impulso de presa superior al promedio y perseguirán ardillas, ratas, gatos callejeros y cualquier otro animal que consideren presa. También cavan y siguen rastros de topos, dejando atrás una serie de trincheras y agujeros. Son excelentes perros guardianes y pueden ser muy protectores y territoriales. Comparten el amor por sus familias y se vuelven muy apegados, anhelando la interacción humana y el afecto. Siempre al lado de sus dueños, se convierten en sombras constantes, siguiendo a sus amos a lo largo de la rutina diaria.
Estos perros son muy inteligentes y leales, lo que los hace fáciles de entrenar. Son enérgicos y juguetones, y sus travesuras pueden hacer reír a uno todos los días. Sin embargo, cuando llega el momento de establecerse, se contentan con estar en un regazo.
Pueden adaptarse a casi cualquier estilo de vida, ya sea en anillos de conformación, trabajando en pruebas de agilidad o simplemente como un gran compañero para el hogar o la granja. Su tamaño también los hace adecuados para vivir en un apartamento. Hoy en día, el Teddy Roosevelt Terrier está ganando muchos seguidores y se está convirtiendo en un popular compañero doméstico.