HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 30 de mayo de 2023

TEORÍA DEL SOMA DESECHABLE. ¿POR QUÉ LOS PERROS GRANDES VIVEN MENOS?


Por qué los perros grandes son menos longevos que los pequeños: una reciente investigación da con la respuesta.
El probable que te hayas preguntado en más de una ocasión por qué los perros grandes viven siempre, o casi siempre, menos que los pequeños. De hecho, si convives con un perro de raza grande o gigante, posiblemente te pondrá triste pensar en que su longevidad no alcance a las de otras razas.
Mientras que un gran danés tiene una esperanza de vida de entre 8 y 9 años, el pequeño chihuahueño puede llegar con facilidad a los 14. Es una diferencia tan marcada, tratándose de animales de la misma especie, que es natural preguntarse por qué sucede esto.


Por qué los perros grandes viven menos

Descifrar el misterio de la longevidad de los perros ha sido también la motivación de un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaide, en Australia. Estos expertos han examinado las causas de las diferencias en la esperanza de vida de hasta 164 razas de perros, incluyendo los mencionados gran danés y chihuahueño, y han llegado a conclusiones interesantes.
Según descubrieron, los perros grandes no necesariamente envejecen con mayor rapidez que los pequeños. Sin embargo, el aumento de peso y tamaño hace que aumenten también significativamente las tasas de cáncer.
Es decir: los perros grandes tienen más probabilidades que los pequeños de morir de cáncer a una edad temprana.


Una investigación reciente da con la clave: la teoría del soma desechable
Para su investigación, que ha sido publicada en la revista The American Naturalist, los científicos se apoyaron en la hipótesis del soma desechable, una célebre teoría del envejecimiento propuesta por Tom Kirkwood en los años 70.
Esta teoría explica que los organismos pluricelulares tienen recursos limitados que deben repartir entre dos cometidos básicos: mantenerse con vida, en primer lugar, y reproducirse, en segundo lugar.
Así, el ADN estaría programado para permitir la vida durante un número de años suficiente como para permitir a cada organismo perpetuar sus genes. A medida que la capacidad del organismo para reproducirse disminuye, también lo hacen sus defensas frente a dolencias como el cáncer.


Es decir, el soma -así se denomina el conjunto de las células de un organismo- deja de ser útil y llegado a cierto punto, se desecha.
Los perros grandes, cuyos organismos invierten una gran cantidad de recursos en el crecimiento y la reproducción, tienen una menor capacidad de regeneración celular y lucha contra el cáncer.
Por qué los perros grandes viven menos
Los perros grandes podrían vivir más años en el futuro
Una de las conclusiones de esta investigación sobre por qué los perros grandes viven menos podría ser tranquilizadora para las personas que conviven con uno de estos animales: se prevé que estos perros irán evolucionando poco a poco para resistir al cáncer cada vez más y mejor.
Los perros grandes deberían ir adaptándose y ampliando su vida útil, quizás a costa de tener camadas más pequeñas en el futuro.


Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las razas de perros que existen en la actualidad tienen muy pocos años, por lo que realmente aún no han tenido tiempo de evolucionar para incorporar mecanismos de defensa contra el cáncer.
Señalan los expertos que la cría selectiva podría ayudar a acelerar este proceso de protección frente al cáncer, a medida que los criadores vayan dando prioridad a los perros grandes que muestren una mayor resistencia.



Fuente: Expansión.