La lista de razas de gatos incluye únicamente razas de gatos domésticos e híbridos domésticos y salvajes. Incluye razas establecidas reconocidas por varios registros de gatos, razas nuevas y experimentales, razas autóctonas que se establecen como razas estandarizadas, distintas poblaciones domésticas que no se desarrollan activamente y razas caducadas (extintas).
A partir de 2023, la Asociación Internacional de Gatos (TICA) reconoce 73 razas estandarizadas, la Asociación de Criadores de Gatos (CFA) reconoce 45, la Fédération Internationale Féline (FIFe) reconoce 50, el Consejo de Gobierno de Cat Fancy (GCCF) reconoce 45, y World Cat Federation (WCF) reconoce 69.
Gato Mau Egipcio
Gato de Angora
La inconsistencia en la clasificación de una raza y el nombre entre los registros significa que un animal individual puede ser considerado de raza diferente por diferentes registros (aunque no necesariamente elegible para el registro en todos ellos, dependiendo de su ascendencia exacta). Por ejemplo, el CFA considera que el Himalaya de TICA es una variedad de punto de color del persa, mientras que el javanés (o Colorpoint Longhair) es una variación de color del balinés tanto en TICA como en CFA; ambas razas se fusionan (junto con Colorpoint Shorthair) en una sola "mega-raza", Colourpoint, por la World Cat Federation (WCF), que ha reutilizado el nombre "Javanese" para Oriental Longhair...
Gato Balinés
Además, "Colo[u]rpoint Longhair" se refiere a diferentes razas en otros registros. Hay muchos ejemplos de superposición de nomenclatura y diferencias de este tipo. Además, muchos nombres geográficos y culturales para las razas de gatos son selecciones fantasiosas hechas por criadores occidentales para que suenen exóticos y no tengan relación con el origen real de las razas; los balineses, los javaneses y los del Himalaya son ejemplos de esta tendencia.
Gato Oriental Longhair
Los tipos de gatos domésticos de pelo corto y domésticos de pelo largo no son razas, sino términos utilizados (con varias grafías) en la fantasía felina para describir gatos "mestizo" o "bicolor" por el largo del pelaje, que no pertenecen a una raza en particular. Algunos registros permiten que tengan pedigrí y se han utilizado como material de base en el establecimiento de algunas razas. No deben confundirse con razas estandarizadas con nombres similares, como British Shorthair y Oriental Longhair.