El Teckel no sólo se compone de 3 variedades de pelo y 3 variedades de tamaño, sino que también puede presentar un gran número de colores. Es importante, sobre todo para un criador, conocer los colores básicos.
Los colores descritos en este apartado son los admitidos por el estándar del Teckel (FCI-148).
Pelo corto: Rojo (en todas sus tonalidades), negro/fuego y chocolate/fuego.
Pelo largo: Rojo (en todas sus tonalidades), negro/fuego y chocolate/fuego.
Pelo duro: Rojo (Hoja seca), negro/fuego, chocolate/fuego y jabalí.
Rojo de pelo corto
Chocolate y fuego de pelo corto
Jabalí de pelo duro
El pelo duro jabalí puede tener diferentes tonos, desde el jabalí muy oscuro, que se asemeja a un negro y fuego, hasta el jabalí claro, que casi no tiene negro. Cada pelo puede tener diferentes zonas de color y en algunos casos este pelo no presenta ninguna zona negra. El jabalí más buscado es relativamente oscuro sin ser un negro/fuego. Son las proporciones entre el negro, el gris y él marrón lo que hará que el color sea especialmente atractivo. Cuando el negro está completamente ausente y el perro presenta además una máscara (muy frecuente en los jabalíes muy claros), algunos jueces pueden confundirlos con los de color rojo u hoja seca. Además, cuando los jabalíes claros son homocigóticos bb (chocolate) muestran un color café con leche descolorido, una trufa a menudo rosa y ojos amarillos.
A los colores básicos aceptados por el estándar se pueden añadir genes modificadores que podrán combinarse con cualquier color de base.
Negro y Fuego de pelo largo
Arlequín de pelo largo
El arlequín (merle)
Se presenta con manchas irregulares de color gris, beis o gris oscuro por encima del color de base, el cual puede ser negro y fuego, chocolate y fuego o rojo. En el caso de los ejemplares de color rojo, las manchas podrán desaparecer con la edad.
Atigrado de pelo corto
El atigrado
Presenta rayas por todo el cuerpo. El color de base de los atigrados debe ser rojo en cualquiera de las tonalidades admitidas.
Todos los colores mencionados son los que figuran en el estándar FCI. Existen otros, pero no están reconocidos por la Federación Cinológica Internacional.
Entre otros: negro sin fuego, chocolate sin fuego, Piebald, Crema, Blue (azul), Isabela (marrón diluido), Doble Arlequín, Negro y fuego con atigrado.
Negro y Fuego de pelo duro
LA PROBLEMÁTICA DEL DOBLE-ARLEQUIN
Los ejemplares de este color solo pueden ser el producto de un cruce deliberado entre dos arlequines, lo cual esta totalmente prohibido y es un atentado a la raza. Los cachorros nacidos de este cruce pueden presentar graves problemas de salud, como lo son los problemas graves de vista, ceguera total, sordera parcial o total y/o problemas de piel. Estos son las mas habituales, no siendo los únicos y pueden aparecer desde su nacimiento o desarrollarlos a lo largo de su vida.
Colores y cruces permitidos (FCI)