Terrier (del latín terra, 'tierra') es un tipo de perro criado originalmente para cazar alimañas. Un terrier es un perro de cualquiera de las muchas razas o razas locales del tipo terrier, que suelen ser pequeños, nervudos, de caza y valientes. Las razas de terrier varían mucho en tamaño, desde solo 1 kg (2 lb) hasta más de 60 kg (132 lb, por ejemplo, Black Russian Terrier) y generalmente se clasifican por tamaño o función. Hay cinco grupos diferentes de terrier, y cada grupo tiene diferentes formas y tamaños.
Historia
La mayoría de las razas de terrier se refinaron a partir de los perros criados con un propósito más antiguo.
El propósito de los primeros terriers de caza se explotó usándolos en concursos deportivos. Inicialmente, los terriers competían en eventos como limpiar un pozo de ratas. El perro que era el más rápido en matar a todas las ratas ganaba. En el siglo XVIII, algunos terriers se cruzaron con sabuesos para mejorar su caza, y algunos con razas de perros de pelea para "intensificar la tenacidad y aumentar el coraje". Algunos de los cruces con perros de pelea, cruces de bull y terrier, fueron utilizados en el sangriento deporte de las peleas de perros. Las razas de mascotas modernas, como el Bull Terrier miniatura, están incluidas en la lista de la Fédération Cynologique Internationale (FCI) en Terriers tipo Bull.
Hoy en día, la mayoría de los terriers se mantienen como perros de compañía y mascotas familiares. Generalmente son leales y cariñosos con sus dueños. Existen cerca de treinta razas diferentes, reconocidas por los distintos entes cinológicos.
Tipos y grupos de terrier
En el siglo XVIII en Gran Bretaña, solo se reconocían dos tipos de terriers, de patas largas y cortas. Hoy en día, los terriers a menudo se clasifican informalmente por tamaño o función.
Los tipos de caza todavía se usan para encontrar, rastrear o perseguir alimañas, especialmente bajo tierra, y, a veces, para bloquear dicha madriguera. Los ejemplos modernos incluyen el Jack Russell Terrier, el Jagdterrier, el Rat Terrier y el Patterdale Terrier. También están los terriers de patas cortas como el Cairn Terrier, el Scottish Terrier y el West Highland White Terrier, que también se usaban para matar alimañas pequeñas.
Las diversas combinaciones de bulldog y terrier que se utilizaron para hostigamiento de toros y peleas de perros a fines del siglo XIX se refinaron más tarde en razas separadas que combinaban las cualidades de terrier y bulldog. A excepción del Boston Terrier, generalmente se incluyen en el Grupo Terrier de los clubes caninos. Los criadores han criado razas modernas de bull-type terrier, como el Bull Terrier y el Staffordshire Bull Terrier, en perros de familia adecuados y terriers de exhibición.
Los toy terriers se han criado a partir de terriers más grandes y se muestran en el grupo Toy o Compañia. Entre estas razas se incluyen el English Toy Terrier y el Yorkshire Terrier. Aunque son pequeños, conservan el verdadero carácter de terrier y no son "perros falderos" sumisos.
Apariencia
Los terriers varían mucho en apariencia, desde perros muy pequeños, de cuerpo liviano y de pelaje liso, como el English Toy Terrier (Black and Tan), que pesa tan solo 2,7 kg (6 lb), hasta los muy grandes Airedale Terriers de pelaje duro, que puede pesar hasta 25 kg (56 lb) o más. A partir de 2004, el United Kennel Club reconoció una nueva raza de terrier sin pelo derivada del Rat Terrier llamada American Hairless Terrier.