Tras el incuestionable protagonismo que los animales tienen hoy en día en nuestro día a día, cómo compañeros de juegos, durante la hora de comer, ahora con el trabajo desde casa, también son nuestros colegas y es que no sé ustedes, pero yo si pido la opinión de mi Max y aunque no siempre estamos de acuerdo, se roba mi atención un par de minutos, renovando mi perspectiva y me mantiene feliz. Por supesto los encontramos en la web, todo el tiempo, en memes y fotos de nuestros amigos, así que decidimos darle espacio a seis de los caninos más famosos que han marcado la literatura.
Aquí les dejamos nuestra selección.
Buck, La llamada de la selva
Buck es un perro que solía llevar una cómoda vida junto con su amo Miller en un rancho de California. Pero todo cambia cuando lo roban y es llevado a los bosques de Alaska, donde aprenderá a sobrevivir en un ambiente salvaje y feroz.
Toto, El mago de Oz
Compañero inseparable de Dorothy y uno de los perros más queridos en la literatura Universal, Toto es un pequeño can negro con el pelo largo y sedoso. Si bien en El Maravilloso Mago de Oz (1900), de L. Frank Baum, Toto parece ser sólo un perro normal, en libros posteriores, se revela que posee la capacidad de hablar.
Argos, La Odisea
Tras ausentarse durante 20 años de Ítaca, Ulises regresa a casa con sus facciones disimuladas por Atenea y disfrazado de mendigo, de manera que nadie lo reconozca. Sin embargo, su fiel perro Argos, débil y enfermo, es el único que se da cuenta de la verdadera identidad de su amo. Asombrado por el reconocimiento, Ulises derrama una lágrima y sigue su camino.
Cujo, Cujo
En la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine, habita un San Bernardo que debido a la mordedura de un murciélago, se infecta de rabia y comienza a aterrorizar los cuatro integrantes de la familia Trenton. Lo anterior sucede en Cujo, de Stephen King, un relato de terror psicológico ganador del Premio British Fantasy en 1982.
Mr. Bones, Tombuctú
Mr. Bones es un perro que sorprende por su gran inteligencia. En el imaginario de Paul Auster, el can no puede hablar un idioma como los humanos, pero lo que sí puede hacer es razonar como nosotros. Por ello, Mr. Bones sabe que son los últimos días de su amo, el poeta errante Willy Christmas. Tombuctu se encarga de mostrar un camino hacia nuestra propia identidad y una amistad sin precedentes en un monólogo narrado por un perro.
Enzo, El arte de conducir bajo la lluvia.
La novela de Garth Stein que logró conmover a millones de lectores desde su publicación en 2008 es narrada por Enzo, un perro longevo que tiene mucho que enseñarnos sobre el ser humano.