HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 31 de enero de 2026

CONOCIENDO AL CESKY TERRIER (CHEQUIA)


El terrier checo o Cesky Terrier (FCI 246) es una raza de perro checa. 

Origen e historia
En 1949, František Horák, de Klánovice (entonces cerca de Praga, ahora parte de ella ), comenzó a criar terriers checos. Cruzó terriers de Sealyham y terriers escoceses para crear esta raza. El resultado deseado era un perro de caza de patas cortas, ligero, bien pigmentado y fácil de entrenar, con pelo corto y orejas pequeñas y caídas. Estos perros se exhibieron por primera vez en 1959 con el nombre de "Český Teriér" (Terrier Checo). La FCI finalmente reconoció la raza en 1963.




Descripción
El Terrier Checo es un terrier pequeño, musculoso y bien formado que puede llegar a medir hasta 32 cm de altura y pesar hasta 10 kg.
Tiene un pelaje largo, fino, pero firme y no demasiado abundante. Es ligeramente ondulado y tiene un brillo sedoso. El pelaje del Terrier Checo se mantiene en forma mediante el corte. Como la parte frontal de la cabeza no se corta, allí se desarrollan las cejas y la barba. El pelo del vientre, debajo del pecho y en las patas también permanece sin cortar.




Existen dos variedades de color del Terrier Checo: gris azulado y marrón café con leche. Los cachorros gris azulado nacen negros, mientras que los marrón café con leche nacen marrón chocolate. En ocasiones, los perros de esta raza presentan manchas amarillas, marrones o blancas.
El Terrier Checo tiene orejas de implantación relativamente alta. Son de tamaño mediano y caídas, de modo que cierran la abertura auditiva.



Carácter
Esta raza es fácil de entrenar, dócil y tranquila. Es un compañero alegre y agradable, aunque algo reservado con los desconocidos.

El Terrier Checo se crió originalmente para cazar tejones y zorros. Sin embargo, hoy en día se utiliza principalmente como perro de compañía.




























viernes, 30 de enero de 2026

EL ESTRÉS EN LAS PERRAS GESTANTES



El estrés puede tener un impacto significativo en la salud de una perra gestante y en el desarrollo de sus cachorros. Es crucial que la perra se sienta segura, tranquila y cómoda durante toda la gestación para evitar complicaciones.

El estrés en perras gestantes, provocado por cambios bruscos, ruidos fuertes o falta de descanso, aumenta el cortisol, afectando negativamente el desarrollo de los cachorros y su capacidad futura para manejar la ansiedad. Se manifiesta con cambios de comportamiento (aislamiento, agresividad) y puede causar problemas en el parto o mastitis. Un ambiente tranquilo es clave. 


Consecuencias y Síntomas del Estrés en la Gestación
Impacto en los cachorros: Altos niveles de cortisol pueden provocar que los fetos nazcan con una mayor predisposición a la ansiedad y problemas de comportamiento en la edad adulta.
Comportamiento de la madre: La perra puede volverse más agresiva, nerviosa, demandante o buscar aislamiento extremo.
Problemas de salud: La tensión constante puede derivar en trastornos de conducta, ansiedad o mamitis.
Riesgos en el parto: El estrés crónico puede provocar complicaciones durante el parto, incluyendo la interrupción o prolongación del mismo. 


Cómo reducir el estrés en perras gestantes
Entorno tranquilo: Proporcionar un lugar tranquilo, seguro y sin ruidos, especialmente en el último tercio de la gestación.
Evitar cambios: Evitar cambios de rutina, mudanzas o personas extrañas en casa.
Paseos y mimos: Mantener rutinas de ejercicio ligero y mimos, siempre respetando si la perra prefiere estar sola.
Supervisión: Observar cambios en el apetito o comportamiento y evitar la administración de medicamentos sin supervisión veterinaria.
Atención a la pseudogestación (embarazo psicológico): Si la perra no está embarazada pero actúa como tal, se deben retirar los objetos que adopta como cachorros para evitar ansiedad y problemas físicos como la producción de leche. 

Efectos en los cachorros
Impacto en el desarrollo: El estrés materno durante la gestación puede afectar negativamente el desarrollo de los cachorros, e incluso se ha sugerido que puede influir en su probabilidad de sufrir estrés y ansiedad a lo largo de sus vidas.
Riesgo de pérdida de viabilidad: Las temperaturas extremas y el estrés en general pueden afectar la viabilidad de los embriones y, en casos graves, causar la reabsorción fetal.



jueves, 29 de enero de 2026

CONOCIENDO AL NUREONGI O SPIZT AMARILLO COREANO (COREA DEL SUR)

El Nureongi, también denominado como Spitz amarillo coreano es una raza de perro de color amarillento y originaria de Corea. Se cría más para su consumo que como mascota, ya que su carne es muy apreciada.

El nureongi, spitz amarillo coreano, perro comestible coreano, Zhonghua Tianyuan Quan o perro de granja chino es una variedad local de perro originario de Corea y China. Al igual que las razas de perros coreanos como el Jindo coreano, los Nureongi son de tamaño mediano, pero con mayor musculatura y patrones de color de pelaje específicos. Generalmente son de apariencia uniforme, con pelos rubios cortos y una máscara melánica, aunque algunos divergen. Los perros spitz amarillo coreano se utilizan con mayor frecuencia  por su carne. A pesar del nombre Spitz amarillo coreano, la Federación Cinológica Internacional no reconoce esta raza como spitz.

Terminología

La raza no tiene un nombre formal: "Nureongi" (누렁이) y "hwangu" (황구; 黃狗) son términos que significan literalmente "amarillo" y pueden traducirse también como "marrón" o "negro" ("Brownie" o "Blackie") cuando hacen referencia a este perro. Otro término en argot es "ddong-gae" (똥개), significando "perros comunes". Estos perros, considerados mestizos por los coreanos, no suelen considerarse apropiados para vivir en una casa como mascotas.


La cultura y lenguaje coreano distinguen entre estos perros y los perros que suelen ser empleados como mascota. A perros domésticos como el Pekinés chino, o el Jindo coreano se les llama mediante palabras de origen chino como "견" y "犬", mientras que a perros callejeros, lobos o perros para carne se les llama "구" o "狗". Sólo este último término se utiliza para el ganado canino.
Además, el "Hwangu" (perro amarillo) se considera mejor para comida que el "baekgu" (perro blanco) y el "heukgu" (perro negro).
En 2008 el gobierno de Corea del Sur debatió una propuesta para legalizar el comercio de carne de perro mediante el reconocimiento de estos perros como ganado,​ pero la propuesta no llegó a adoptarse.


Descripción y tamaño de la población

En un estudio sobre el consumo de carne de perro y gato en Corea del Sur, Anthony Podberscek del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge anota que, mientras que otros tipos de perros son también criados para ser consumidos como ganado, el nureongi (perro amarillo) es el perro más comúnmente usado de esta manera. Podberscek los describe como "de tamaño mediano, de pelo corto y de pelaje color amarillo", señala que "normalmente no se mantienen como mascotas", e incluyó una fotografía de los perros a los que él se refiere como "nureongi", a los que también llama "carne de perro", quienes se pueden ver en el fondo, enjaulados en un mercado de carne al aire libre en Corea del Sur. 



En un artículo argumentando a favor del consumo de carne de perro en Corea del Sur, el doctor Ahn Yong Geun, (Ph.D. biología, Universidad de Osaka, Japón, profesor de Alimentación y Nutrición en Cheung Chong University), afirma la existencia de un "único" perro de ganado coreano "específicamente criado como alimento", que no es lo mismo que las mascotas caninas que los coreanos (a ambos lados del Paralelo 38) aman y mantienen como un miembro más de la familia. Cita como evidencia las Estadísticas Coreanas, dando al lector alguna idea de cuántos perros hay en esa situación. A partir de 1998, había 2.246.357 perros en Corea, pero solo 882.482 hogares con perros, y como la mayoría de los dueños de mascotas coreanos no tienen más de un perro, él llegó a la conclusión de que el "único" perro tipo ganado coreano superó a todos los otros tipos de perros que vivían en Corea en ese año.























miércoles, 28 de enero de 2026

EL PERRO DE EXPOSICIÓN, POR DENISE AGUIRRE DREXEL


El éxito de un perro de show de conformación y belleza comienza desde muy pequeño con el cuidado amoroso y meticuloso de cada detalle involucrado en la preparación desde la selección, la alimentación, su salud, el entorno en el que se desarrolla,  
Es enseñarlo a posar, a caminar, a permitir que lo toquen, a respetar a los otros perros, a viajar en su transportin, a dejarse bañar, y peinarse para el gran día etc. 
Un perro de exposición es lo más parecido a un súper atleta o súper modelo, se le invierte fuertes cantidades de dinero en su bienestar, desarrollo fisico, emocional y cognitivo,  para que pueda destacar.
Entrenar a un perro para show,  es construir una relación de confianza entre el perro y su dueño o manejador.


Juntos superan retos, alcanzan objetivos en común, se divierten entrenando, compitiendo, para disfrutar y ganar. 
Es un trabajo de amor y dedicación, donde cada detalle es muy importante y donde el objetivo principal es defender y preservar la raza, tomando en cuenta el estándar de la norma racial.
Yo no soy handler ni entrenadora profesional, ni etóloga, trato de estudiar y aprender todos los días y de hacerlo lo mejor posible. 
Me he enfrentado a diferentes situaciones con mis perros, alguno inseguro, otro que no levanta bien la cola, otro que no se deja revisar los dientes etc. y al final la mayoría lo han superado y han sido perros sobresalientes y muy ganadores, se trata de  práctica, confianza, trabajo en equipo, disciplina y sobretodo de nunca rendirse y de no perder el entusiasmo.


En todos estos años de criadora y expositora han juzgado a mis perros extraordinarios y muy reconocidos  jueces, y algo que en verdad les agradezco es la delicadeza al tocarlos especialmente a los cachorros que aun están en proceso de aprendizaje   y también  se aprecia alguna recomendación, sugerencia o consejo, y más aún si tienen alguna felicitación o reconocimiento por las cualidades de nuestros perros, algunos aprovechan al final, o en la toma de fotos y eso se aprecia mucho por que nos motiva y nos hace crecer y mejorar. 



Denise Aguirre Drexel












martes, 27 de enero de 2026

PATSY ANN, RECEPCIONISTA OFICIAL DE JUNEAU

Patsy Ann (octubre de 1929 - marzo de 1942) fue una bull terrier muy conocida en Juneau, Alaska, célebre por su singular papel como la "Recepcionista Oficial de Juneau". Nacida en Portland, Oregón, Patsy Ann fue traída a Juneau por sus dueños a principios de la década de 1930. Poco después, se emancipó y vivió libre e independiente en la ciudad durante el resto de su vida.
A pesar de ser sorda de nacimiento, Patsy Ann poseía una extraordinaria capacidad para prever la llegada de barcos al puerto. Su reputación como una fiable predictora de la llegada de buques rápidamente le granjeó el cariño de residentes y visitantes de Juneau. Patsy Ann solía ser vista en los muelles, esperando la llegada de los barcos, y se convirtió en una figura muy querida en la comunidad local.



En 1934, cuando la ciudad de Juneau comenzó a aplicar regulaciones contra perros sin licencia, surgió una preocupación generalizada por el bienestar de Patsy Ann. Kenneth Corliss fue nombrado perrero municipal y, al día siguiente de su nombramiento, el Alaska Daily Empire publicó un artículo titulado "¿Está Patsy Ann en peligro?". Esto provocó una protesta pública que dio lugar a una serie de debates entre los funcionarios municipales sobre su situación.


Para salvaguardar el futuro de Patsy Ann, el gobierno municipal tomó medidas para garantizar su protección legal. El 12 de julio de 1934, se celebró una ceremonia en el muelle para reconocer oficialmente su posición única dentro de la comunidad. El evento se programó para que coincidiera con la llegada prevista del SS Prince George, a fin de asegurar la asistencia de Patsy Ann, ya que era conocida por saludar a todos los barcos que llegaban. Durante la ceremonia, Patsy Ann recibió un nuevo collar y una placa, y el alcalde de Juneau le otorgó formalmente el título de "Recepcionista Oficial de Juneau".



La publicidad que rodeó el caso de Patsy Ann tuvo un impacto notable en la comunidad. Gracias a la amplia atención, más residentes de Juneau se enteraron de la nueva ordenanza municipal sobre licencias. 42 dueños de perros más solicitaron licencias para sus mascotas y, para mediados de año, se habían emitido 144 licencias, un aumento significativo en comparación con las 87 emitidas el año anterior. 



Patsy Ann falleció en el Longshoreman's Union Hall el 30 de marzo de 1942. Ese dia, cientos de personas incluidos niños de escuelas que cerraron ese día asistieron a su funeral. Su pequeño ataúd fue bajado al Canal Gastineau desde el mismo muelle que tanto amó. A la mañana siguiente, fue enterrada en el mar. Su cuerpo fue colocado en un ataúd y bajado al Canal Gastineau desde el muelle donde había esperado fielmente la llegada de los barcos. En 1992, los "Amigos de Patsy Ann" encargaron una estatua de bronce de la terrier para su instalación cerca de su lugar de descanso. La estatua domina los cruceros que llegan a Juneau, simbolizando su eterno papel como la "Recepcionista Oficial de Juneau", dando siempre la bienvenida a los visitantes de la ciudad.


















lunes, 26 de enero de 2026

EL NACIMIENTO DEL K-9


El Cuerpo K-9 del Ejército de EE. UU., que entrenó a más de 10.000 perros para servir en varias ramas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó a ladrar órdenes a sus soldados de cuatro patas en este día histórico, el 13 de marzo de 1942. 
“Los perros han estado asociados con el Ejército de los Estados Unidos desde sus inicios, pero su papel ha sido principalmente el de mascota o en alguna otra capacidad no oficial”, escribió el Dr. Arthur W. Bergeron Jr., del Instituto de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos, en 2016.
Añadió: “No fue hasta la Segunda Guerra Mundial que el Ejército hizo oficial la conexión”.


El American Kennel Club organizó un grupo civil llamado Dogs for Defense en enero de 1942, en las frenéticas semanas posteriores al ataque a Pearl Harbor que despertaron el poder justo del pueblo estadounidense (y de los cachorros estadounidenses).
El teniente coronel Clifford C. Smith, del Cuerpo de Intendencia del Ejército, se enteró de la iniciativa del American Kennel Club y propuso la idea del Cuerpo K-9 al mayor general Edmund B. Gregory. 
La unidad obtuvo la aprobación del subsecretario de Guerra Robert P. Patterson y comenzó a entrenar perros para la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de los EE. UU., además del Ejército. 


“El Cuerpo K-9 inicialmente aceptó más de 30 razas de perros, pero la lista pronto se redujo a siete: pastores alemanes, perros pastores belgas, dóberman pinschers, collies, huskies siberianos, malamutes y perros esquimales”, informa el Museo de Operaciones Especiales y Aerotransportadas del Ejército de EE. UU. de Fayetteville, Carolina del Norte. 
Los miembros del Cuerpo Canino recibieron un entrenamiento de 8 a 12 semanas. Tras el entrenamiento básico de obediencia, fueron enviados a uno de cuatro programas especializados para prepararlos para trabajar como perros centinela, perros de exploración o patrulla, perros mensajeros o perros detectores de minas.
Los perros en combate activo servían como exploradores y centinelas, patrullando los movimientos de las fuerzas enemigas o advirtiendo de posibles ataques sorpresa. 



Los perros también sirvieron heroicamente en el Teatro del Pacífico, más notablemente en la Batalla de Guam en 1944. 
“Kurt, un Doberman Pinscher, fue un perro explorador durante la Segunda Guerra Mundial y se estima que salvó las vidas de 250 marines en Guam”, escribe el sitio web del Monumento Nacional a los Animales de Servicios, que se ha propuesto como una forma de honrar a los K-9 de Estados Unidos. 
“Resultó mortalmente herido cuando iba delante de las tropas para alertarlas de los peligros que se avecinaban”.
Un total de 25 miembros del Cuerpo K-9 murieron en Guam, lo que lo convierte quizás en el enfrentamiento más letal para perros en la historia de Estados Unidos. 



El Cementerio Nacional de Perros de Guerra se inauguró en la Base Naval de Guam en 1994 para honrar los sacrificios de las valientes tropas estadounidenses.
Los perros han servido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde los primeros días de la nación. 
Los perros habían surgido como una formidable fuerza de combate en Europa durante la Primera Guerra Mundial, cuando más de un millón de perros sirvieron en todos los bandos del conflicto.
“El perro más famoso que emergió de la guerra fue Rin Tin Tin, un perro de guerra alemán abandonado encontrado en Francia en 1918 y llevado a los Estados Unidos, donde hizo su debut cinematográfico en la película muda de 1922 'El hombre del río del infierno'”, escribe el Museo Aerotransportado y de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU. 
El Ejército de Estados Unidos afirma que empleó 1.500 perros durante la Guerra de Corea, 4.000 en la Guerra de Vietnam y cientos más en Irak y Afganistán.


Los perros de guerra prestan servicio a las tropas de maneras que no siempre pueden resumirse en un informe de combate o en un reconocimiento de la cultura pop, escribe el American Battlefield Trust.
“En tiempos de guerra, los perros ayudaban a cazar y actuaban como mensajeros, pero también proporcionaban un impulso moral muy necesario a los soldados heridos y desilusionados que añoraban su hogar”.






Publicado en New York Post


























FOTO DE LA SEMANA 4/26

Mirada Cómplice, por David Cox 

En esta imagen se observa una relación simbiótica entre un picabueyes y un búfalo africano en el Parque Nacional Kruger. El ave se alimenta de garrapatas, moscas y otros parásitos que viven sobre el cuerpo del búfalo. A cambio, el búfalo reduce la presencia de insectos que le causan molestias y posibles infecciones.

El picabueyes no se limita a la superficie de la piel: inspecciona orejas, pliegues e incluso el interior de la boca, sin provocar reacción en el animal. La aparente mirada compartida resume un vínculo basado en la cooperación, donde ambas especies obtienen un beneficio directo para su supervivencia.



domingo, 25 de enero de 2026

CONOCIENDO AL SPITZ NEGRO (DINAMARCA)

El Spitz negro es una raza de perro de Dinamarca. El Spitz negro de hoy es una reconstrucción de una antigua raza danesa que ha existido en Dinamarca desde la Edad Media. Se considera que fue la raza de perro más común de Dinamarca hasta el siglo XIX y participó en la primera exposición canina de Dinamarca en 1886. El color no siempre tiene que ser negro, incluso los de color salvaje, negro y fuego, marrón y crema están aprobados para la cría. 



En el verano, los perros negros pueden desvanecerse y cambiar a rojo. Tiene un fuerte instinto de manada y se describe como sociable y de buen carácter. Cuando el trabajo de reconstrucción comenzó a fines de la década de 1980, era difícil encontrar perros típicos de la raza en Dinamarca. La búsqueda se expandió a los países nórdicos y al resto de Europa para encontrar especímenes típicos de la raza. 





El Spitz negro de hoy se basa en el Kelpie y el Buhund noruego y la raza comenzó a consolidarse a mediados de la década de 1990. La raza no está aprobada por la Federación Cinológica Internacional (FCI), pero está aprobada a nivel nacional por el Kennel Club Danés (DKK).





























sábado, 24 de enero de 2026

ASÍ ERA WESTMINSTER EN LOS 50 (1ª PARTE)


El Westminster Kennel Club Dog Show es una exposición canina de todas la razas que se celebra en Nueva York anualmente desde 1977. Echa un vistazo a la competición de 1952 con sede en el Madison Square Garden a través de estas fotos tomadas por el fotógrafo Ernst Haas:
















Publicado en Vintage Everyday