HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 27 de abril de 2016

EL PERRO COMO COMPAÑERO EN EL SALVAMENTO ACUÁTICO



El primer documento que se conoce en España de cómo actuar ante una persona que se ahoga data del año 1700 y lleva por título “De cómo actuar ante una persona que se ahogara en el río de Sevilla”.

En 1914 se creó la primera sociedad española de salvamento a náufragos. Desde entonces hemos vivido una gran evolución en el socorrismo, que ha pasado por las mejoras de habilidades técnicas, en materiales y en la instrumentalización de los rescates con elementos de apoyo y transporte (helicópteros, motos de agua, etc.).
Hasta ahora, en España, en socorrismo acuático se ha usado el perro de manera únicamente deportiva; no existía literatura ni grupo alguno que entrenase a estos animales en salvamento acuático para rescates reales. Uno de los objetivos de este artículo es demostrar que ya existe un grupo de rescate acuático con perros con niveles totalmente operativos. 



Grupo de Terranovas

La raza

La raza más utilizada en los rescates acuáticos es la de perro Terranova, aunque hay otras razas, como el Labrador y el Golden Retriever que también son aptas.

Los Terranova son perros de grandes dimensiones, peso y fuerza (los machos pesan entre 65 y 70 kg, y las hembras entre 50 y 55 kg). Tienen patas palmeadas con membranas interdigitales (similares a las de los patos) (fig. 1), y una doble capa de pelo que aísla la piel e impide que se moje incluso en caso de inmersión. Estas características lo dotan de una gran potencia de remolque –1.500 kg–, y de una resistencia física y tolerancia al frío en agua superiores a las del humano. De hecho, este tipo de perros son muy utilizados en países nórdicos como perros de asistencia y rescate en expediciones.

  Detalle de la membrana interdigital, similar a la de un pato, que multiplica la potencia de la patada en la natación.


En España hay varios grupos de rescate acuático que trabajan con perros que realizan rescates de manera deportiva enviando al perro a sacar gente del agua en solitario. Sin embargo, este tipo de rescate presenta algunos problemas: una persona en estado de distrés acuático (con dificultad o incapacidad para nadar, pero capaz de pedir ayuda) puede asustarse al ver acercarse un animal de esta envergadura; además, el animal la podría lesionar inintencionadamente con las zarpas al nadar. Una víctima activa (incapaz de nadar y pedir ayuda, usa sus últimas energías para mantener la vía aérea fuera del agua, con la conocida angustia vital) puede incluso ahogar al animal de la misma manera que ahogaría a un socorrista. En caso de víctima pasiva (flotando inconsciente boca abajo), el perro no puede voltearla en el agua, de modo que la vía aérea quedaría sin liberar durante el remolque a tierra. 


El Grupo de Rescate Mare Nostrum (GRMN), creado en 2002, comenzó estas prácticas de salvamento en 2009, y tras la incorporación de personal profesional (formadores de salvamento acuático, formadores de primeros auxilios y DESA, socorristas profesionales, adiestradores y educadores caninos, expertos en salvamento, etc.) se empezó a adaptar e investigar cómo usar a estos animales de manera eficaz y versátil para adaptar el trabajo de un perro a rescates reales. En el año 2013 se creó la Asociación Cinológica Española de Socorrismo Acuático (ACESA), que elaboró un reglamento para trabajo en agua, enfocado de manera profesional, para poder evaluar a los socorristas guías y perros en niveles, y que está orientado específicamente a la realización de rescates en situaciones reales.

En el continuo proceso de innovación se ha llegado a la conclusión de que en ningún caso el perro puede realizar rescates en solitario, ya que supone un riesgo potencial para la vida del animal y de la víctima. 



Nace el concepto de binomio

Aunque está claro que el concepto de binomio ya existe en todo lo que implique trabajo con animales (guía-perro), se ha llegado a la conclusión de que un perro jamás puede sustituir el trabajo de un socorrista, pero sí puede aportar una valiosa e insustituible ayuda en el rescate cuerpo a cuerpo y en el rescate con multitud de materiales.


Cómo trabaja el binomio socorrista guía y perro

Los rescates que realiza el socorrista guía (SG) son convencionales; el gran avance que supone contar con un perro entrenado reside en el apoyo para el socorrista. Al disponer del animal para que lo remolque a tierra, puede realizar una natación explosiva en dirección a la víctima, sin necesidad de economizar energía para el regreso como cuando va en solitario. La extracción a tierra se puede realizar de varias maneras: el SG puede sujetar con una mano a la víctima y con la otra el arnés del perro; y también se puede realizar enganchando una línea de vida al arnés del animal que remolca. Una tercera opción, invención del GRMN es el arnés manos libres, dotado de una línea de vida que parte del SG (chaleco, arnés, etc.) y cuyo extremo muerde el perro (con o sin mordedor).

El Landseer es una raza muy parecida al Terranova, y también se utiliza para el salvamento acuático.

Inconvenientes
El transporte de estos perros conlleva una logística específica, ya que el vehículo ha de estar adaptado a los requisitos legales (trasportín, reja, etc.) y bien refrigerado.

En general, los perros conviven con su SG, que ha de hacerse cargo de los cuidados de alimentación y del pelo, de las visitas al veterinario, etc.

En situaciones de trabajo real, los animales precisarían instalaciones apropiadas a pie de playa, guarecidos del sol y del calor, igual que los socorristas humanos. 


No obstante, en España está prohibida la entrada de animales en la playa, lo que dificulta enormemente las tareas de entrenamiento y adiestramiento en estas zonas. A menudo, el GRMN realiza cursos de socorrismo acuático canino en playas, aunque existen verdaderos problemas para conseguir los permisos para acceder a estas. Paradójicamente, todas las puertas se abren cuando organismos oficiales solicitan la realización de exhibiciones en sus mejores instalaciones y playas. ¿Dónde, pues, podemos entrenar con los perros para tales eventos?

A pesar de ello, tanto el GRMN como otras muchas asociaciones luchan para que cambie esta normativa, y del mismo modo que un perro lazarillo puede acceder a estos lugares, los de rescate también puedan hacerlo. 

Cierto es que en España, aunque muy lentamente con respecto a otros países como Italia, Francia etc., la sensibilización sobre estos temas está creciendo y ya existen playas habilitadas para perros para uso recreativo, pero aún no se ha incorporado el trabajo con perros de rescate acuático. Afortunadamente, en junio de 2014, localidades como San Pedro del Pinatar (Murcia) acaban de publicar en su bando de playas la excepción a la presencia de animales, y mencionan a perros lazarillo y –por primera vez– de salvamento. Además, se ha puesto en marcha un proyecto piloto pionero en el país, en el que un socorrista va acompañado de un Terranova entrenado por el GRMN.


Publicado en ZONA TES
David Álvarez Martínez1, Carlota García Ahlers2 y Sergio Nava Herreros3

1 Técnico en Emergencias Sanitarias. SAMU. San Pedro del Pinatar. Murcia. España.
2 Médico de Familia y Comunidad. Murcia. España.
3 Técnico en Emergencias Sanitarias. 061Galicia. España.