HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




lunes, 18 de abril de 2016

RAZAS DE PERRO PROHIBIDAS… ¿ES LA SOLUCIÓN?


Hay muchas formas de intentar legislar los “perros potencialmente peligrosos” (leyes BSL en los países anglosajones). La mayoría de las legislaciones optan por catalogar algunas razas y perros con determinadas características físicas como “capaces de causar daños”, o “potencialmente peligrosas”. El problema llega a la hora de plantear qué hacer con esas razas ¿legislar de forma específica sobre ellas (como en el caso de España? ¿O tal vez eliminarlas, prohibirlas como en Bermudas? La lógica dice que habría que conocer primero cuáles son las razas que más muerden… Y siempre controlar individuos, no razas
 
Dinamarca “tira por la calle de en medio”
 
Dinamarca se convirtió en 2010 en uno de los países con una de las leyes sobre perros potencialmente peligrosos más restrictivas que existen. Está prohibido poseer, criar o importar trece razas de perros: Pit Bull Terrier Tosa Inu, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Dogo Argentino, American Bulldog, Boerboel, Turkish Kangal, Central Asian Ovtcharka, Caucasian Ovtcharka, South Russian Ovtcharka, Tornjak y Sarplaninac. 
 
 
Ahora que se acaban de cumplir tres años desde la prohibición (otras doce razas están ahora”en estudio”) Dinamarca tiene otra cifra para que hablemos…: La Ley de Perros Potencialmente Peligrosos de Dinamarca indica que los perros de los que se fuera propietario anteriormente a marzo de 2010 de estas razas sí se pueden tener en el país (respetando una serie de medidas), pero el resto deben ser sacrificados. En estos tres años se han sacrificado 1.800 perros sanos, por el simple hecho de pertenecer a una de las razas estigmatizadas o ser cruce de alguna de ellas. Se estima que quedan varios cientos de miles de perros que podrían ser sacrificados, aunque los veterinarios se niegan al sacrificio de animales sanos y sin problemas que justifiquen la eutanasia. 
 
 
Sin embargo, las estadísticas de mordeduras contradicen las supuestas ventajas de la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos de Dinamarca: En los 12 meses anteriores a la prohibición (julio 2009-julio 2010) se produjeron 186 mordeduras de perros en Dinamarca, pero en los 12 meses posteriores 278 mordeduras (todo tipo de mordeduras, incluidas perro a perro, perro a persona…). El increíble resultado después de analizar estos datos… ¡es que se ha estimado que esas 13 razas prohibidas no son suficientes, y en poco tiempo la lista puede ampliarse hasta un total de 25 razas! Organizaciones con Fair Dog están luchando porque esta Ley no prospere, mostrando diferentes ejemplos de países en los que las leyes BSL han fracasado estrepitosamente, como Alemania, Italia, Escocia, Países Bajos, Reino Unido y ¿lo adivinas? España. Muy pocos países optan por legislaciones que de verdad aborden el problema de los “perros potencialmente peligrosos” con un mínimo de sentido común.
 
 
Publicado en Doogweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario