Los Ácaros
No son insectos. Tienen cuatro pares de patas, y por tanto pertenecen al grupo de los arácnidos. Son parientes lejanos de las arañas. Algunos son inofensivos para la mayoría de los animales, como por ejemplo los ácaros del polvo o los ácaros del alimento almacenado. Sin embargo, son capaces de producir alergia en unos pocos individuos predispuestos.
Otros son patógenos y causantes de distintos tipos de sarnas (sarcóptica, demodécica, soróptica,..), y de otitis (Octodectes).
Los Piojos
Son insectos sin alas. A diferencia de sus primas, las pulgas, son hogareños y no les gusta cambiar de hospedador. Además son súper-especializados: el piojo de perro no sobrevive en un gato o en el hombre. Viven arrastrándose por la piel y ponen sus huevos o liendres en el pelo de su hospedador. Completan su ciclo vital a través de estadios ninfales y adultos en el mismo hospedador. Hay dos especies de piojo: el masticador (Mallophaga) y el chupador (Anoplura). No son parásitos muy frecuentes y, en general, causan poco daño al hospedador y, como hemos dicho, son inocuos para el ser humano.