Los orígenes de esta raza de pelo largo están envueltos en un misterio, pero la teoría popular es que un gen de pelo largo de alguna manera se infiltró en la población de la raza abisinio como un gen recesivo indeseable.
La población de abisinios se había reducido a 12 ejemplares después de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó el apareamiento con otros gatos que produjeron algunas camadas de pelo largo.
El primer "abisinio de pelo largo (también conocido como somalí) se mostró en exposiciones de gatos en Australia en 1965.
Hoy en día, todas las asociaciones de gatos importantes reconocen al somalí en cuatro colores: rojizo, leonado, azul y rojo.
Curioso, alerta y aventurero.
Muy hábiles para abrir grifos con sus patas o sacar calcetines de los cajones.
Muy enérgico y juguetón y, a menudo, participan de ráfagas de energía unas cuantas veces al día.
Necesita sesiones de juego regulares para gastar su energía correctamente y evitar comportarse mal por aburrimiento. Este es un gato al que le encanta jugar a buscar y perseguir.
Inteligente pero voluntarioso, por lo que debe hacer que las sesiones de capacitación sean positivas y gratificantes.
Dulce con los niños y se adapta fácilmente a otras mascotas de la familia.
Muy sociable y, a menudo, saludará a los invitados o se lucirá realizando trucos.
No es muy vocal, pero emite maullidos y sonidos suaves.
Aspecto
El somalí es simplemente un abisinio de pelo largo que comparte el borde oscuro alrededor de sus ojos que parece hecho con delineador de ojos y mechones blancos debajo de la barbilla.
Su cola esponjosa y tupida es uno de sus rasgos distintivos junto con su pelaje de color rojizo que parece un pequeño zorro o una ardilla de colores vivos. Su complexión es media y atlética.
Todos los somalíes también lucen una tradicional "M" atigrada en el centro de la frente y una apariencia exótica y salvaje.
El somali, cuando está quieto, parece estar de puntillas.
Aseo de gatos somalíes
El pelaje suave y sedoso de esta raza requiere un peinado una o dos veces por semana.
Necesidades nutricionales
Consulte con su veterinario sobre el tipo de dieta y la cantidad que debe alimentar a su gato durante las diferentes etapas de su vida. Las diferentes razas pueden tener un mayor riesgo de obesidad en función de su dieta, metabolismo, actividad y edad. Por lo tanto, su veterinario es su mejor fuente de información sobre este tema.
Datos curiosos
A los gatos somalíes les encanta preocuparse por el pelo de las personas, incluidos los bigotes y la barba, y en broma se dice que poseen el "gen del peluquero".
Les encanta dejarse caer en el regazo y ronronear y comenzar a amasar, o lo que se conoce cariñosamente como "hacer galletas".