HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 30 de marzo de 2021

ENFERMEDADES ZOONÓTICAS EN PERROS


¿Qué es una enfermedad zoonótica?

Enfermedad zoonótica o zoonosis son términos que se utilizan para describir una infección o enfermedad que puede transmitirse de un animal a un ser humano.
 
¿Hay muchas zoonosis?

En total, más de cien enfermedades pueden transmitirse de animales a humanos, aunque la mayoría son raras en América del Norte. Todos los animales domésticos, incluidos perros, gatos, pájaros, caballos, vacas, ovejas, cabras y conejos, pueden transmitir enfermedades a las personas, pero esto rara vez ocurre realmente. Si los dueños de mascotas aplican principios básicos de higiene, especialmente lavarse las manos, la mayoría de estas enfermedades potenciales se pueden evitar.


¿Es grande el riesgo de contraer una enfermedad zoonótica de mi perro?

La evidencia actual respalda el hecho de que los perros domésticos presentan un riesgo zoonótico mínimo para sus compañeros humanos. El riesgo puede ser ligeramente mayor en personas con un sistema inmunológico comprometido por una enfermedad o medicación, como:
personas con SIDA / VIH.
personas que reciben quimioterapia o radioterapia.
personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas.
personas con inmunodeficiencias congénitas.
personas que han recibido trasplantes de órganos o de médula ósea.
mujeres embarazadas (el sistema inmunológico fetal no está completamente desarrollado y el sistema inmunológico de la mujer embarazada se ve alterado durante el embarazo).


Si cae en una de estas categorías, no significa que tenga que renunciar a su mascota. Simplemente significa que debe tomar algunas precauciones básicas, como monitorear a su perro para detectar cualquier signo de enfermedad, lavarse las manos después de manipularlo mucho y evitar el contacto directo con las heces u orina de su perro.
Es importante tener en cuenta que numerosos estudios demuestran que los beneficios de tener una mascota superan con creces los riesgos. Compartir su hogar con una mascota suele ser justo lo que recetó el médico.


¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas más comunes de los perros?

tiña
salmonelosis
leptospirosis
enfermedad de Lyme
infección por campylobacter
Infección por giardia
infección por Cryptosporidium
gusanos redondos
anquilostomas
tenias
sarna
ácaros de la cosecha
rabia


 
¿Qué enfermedades zoonóticas tienen más probabilidades de causar enfermedades graves en las personas?

La rabia, causada por un virus, es casi siempre fatal en los seres humanos.
Ciertos organismos infecciosos, como las bacterias Salmonella y Campylobacter y la enfermedad protozoaria causada por Giardia, pueden causar gastroenteritis grave.
La leptospirosis, conocida como enfermedad de Weil en las personas, puede causar una enfermedad hepática y renal extremadamente grave, pero la transmisión de perros a humanos es poco común. Los seres humanos suelen contraer esta enfermedad por exposición al agua contaminada.


Los gusanos redondos (Toxocara canis) y las tenias (especies de Echinococcus) pueden causar problemas hepáticos, pero la enfermedad en las personas por estas causas es poco común. El manejo directo de las heces de los perros infectados puede potencialmente causar una infección de lombrices intestinales en una persona susceptible. Las infecciones por tenia por Echinococcus están comenzando a volverse más comunes en áreas de Canadá y los Estados Unidos donde no se habían reconocido antes (consulte el folleto "Equinococosis en perros" para obtener más información sobre esta enfermedad). La transmisión a los humanos puede resultar de la ingestión de huevos liberados en las heces de un perro infectado.
Las enfermedades zoonóticas de la piel, incluida la tiña, causada por el hongo Microsporum canis y la sarna, causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, los ácaros Cheyletiella y los ácaros de la cosecha (especie Trombicula) se transmiten con relativa facilidad a las personas a través del contacto físico directo.


 
¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer una de estas enfermedades de mi perro?

La simple higiene y el sentido común reducirán drásticamente, si no eliminarán, el riesgo de propagación zoonótica de enfermedades de perros a personas. Algunas de las cosas que puede hacer incluyen:
Asegúrese de que su veterinario diagnostique y trate de inmediato cualquier signo de enfermedad o dolencia en su perro. Si su perro está enfermo, asegúrese de lavarse las manos después de todo contacto con él.
Baña y arregla a tu perro. Esto aumentará la posibilidad de una detección temprana de cualquier lesión cutánea.
Dale a tu perro un producto antiparasitario de amplio espectro de forma regular. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar un producto mensual contra el gusano del corazón que incluya un desparasitante.


Use guantes cuando haga jardinería o trabaje en áreas donde los perros, gatos u otros animales puedan haber orinado o defecado.
Recoja las heces de su propiedad y agáchese y recoja cuando lleve a su perro a pasear. Deseche todos los materiales de desecho de manera rápida y segura.
No permita que sus hijos entren en contacto con las heces de su mascota O que su mascota entre en contacto con las heces de sus hijos . 
Asegúrese siempre de lavarse las manos después de manipular cualquier animal.
Proporcione platos de comida y agua separados para su perro, y lávelos y guárdelos por separado de los platos de su familia.
Lave la ropa de cama de las mascotas con frecuencia.
Use productos para el control de pulgas y garrapatas de manera rutinaria.
Seguir estas sencillas precauciones asegura que ha hecho todo lo posible para reducir cualquier riesgo para usted y su familia.


 
¿Puedo transmitirle enfermedades a mi perro?

La transmisión de enfermedades puede ocurrir de personas a perros. Dolor de garganta, tuberculosis y pulgas son ejemplos comunes. Además, la enteritis debida a las infecciones por Campylobacter y Salmonella puede transmitirse de un miembro de la familia infectado al perro de la familia.

Colaboradores: Krista Williams, BSc, DVM; Ernest Ward, DVM




Publicado en VCH