Pelaje del gato: colores sólidos
Son los felinos que tienen un tono único en todo su manto. En realidad todos tienen sus orígenes atigrados, pero los sólidos se producen debido a una mutación genética. Por tal motivo es posible que dos mininos atigrados tengan gatitos de pelaje negro.
Tabby: manto con dibujos
Son los típicos gatos cuyo manto tiene aspecto de camuflaje. Diversos dibujos se conforman con líneas, manchas, pulseras, bandas dando lugar a otras sub-variedades. Son los reconocidos gatos atigrados.
Punteados o tipped
El pelaje es muy original y se encuentran manchas en las puntas de las patas, cola y cara. En el resto del cuerpo actúa un gen inhibidor que elimina la tonalidad y en algunos casos la longitud.
Pelaje del gato escamado o tricolor
Por lo general es más común encontrar gatas hembras en esta categoría con mezcla de rojos, negros y blanco. Estos colores pueden ser sólidos o atigrados, de manera indistinta.
Colorpoint: un patrón especial
Típico de los siameses o también conocidos como himalayos. Cuando son cachorros, son de color claro regular. A medida que crecen se oscurecen sus orejas, hocico, cola y patas. El patrón dominante que produce este efecto de coloración se denomina Point.
Nombres de los colores más comunes en gatos
Negro
Chocolate
Azul, gris
Rojo (incluye a los naranjas, mermelada, rojos y amarillos)
Foca (canela, marrón claro, visón)
Plateado
Blanco
El pelaje del gato y su comportamiento social
Por otro lado, las gatas tricolores tienden a ser las más agresivas en las relaciones humanas. En especial cuando se trata de desconocidos o controles veterinarios.