HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 12 de noviembre de 2021

¿TIENES UN PERRO SUPERDOTADO?


Si tienes un perro como mascota, seguro que en alguna ocasión te has preguntado cómo de inteligente es. Pues bien, un estudio publicado recientemente en la revista ‘Science’ indica que los perros más inteligentes pueden aprender y recordar nombres rápidamente, y todos tienen un rasgo en común: inclinan la cabeza hacia un lado mientras les hablan. ¡Así puedes saber si tu perro es superdotado!
Los investigadores llegaron a esta conclusión por pura casualidad mientras hacían un estudio de canes con capacidad para aprender palabras. La gran mayoría de perros no pueden memorizar los nombres de dos juguetes.


Pero los perros que participaron en el estudio, todos border collies, pudieron recordar como mínimo 10 juguetes de los que los expertos les habían enseñado los nombres. Es más, uno de los ejemplares, cuyo nombre es Whiskey, recuperó nada más y nada menos que 54 de los 59 juguetes que le habían mostrado.
Durante varios meses probaron las habilidades de los canes para memorizar las etiquetas de los juguetes. Sus dueños colocaron juguetes en otra estancia de la casa y se los pidieron por su nombre. Únicamente siete perros superdotados lo hicieron, y todos mostraron un rasgo en común: inclinaban la cabeza hacia un lado para atender las instrucciones.


Andrea Sommese, investigadora de comportamiento animal en la Universidad Eötvös Loránd, explica que era un patrón consistente, de forma que decidieron investigarlo.

Los científicos hallaron que, cuando a los perros superdotados se les pidió que recuperaran el juguete, el 43% ladearon la cabeza en docenas de pruebas, frente al 2% de los canes típicos que lo hicieron. Es más, los animales incluso tenían un lado de preferencia, del mismo modo que los humanos favorecemos la mano derecho o izquierda.


Todos los border collies del estudio estaban familiarizados con las palabras, pero únicamente los superdotados que sabían el significado de las palabras inclinaban la cabeza. Por lo tanto, se trata de un signo de alta concentración y atención relacionado con el procesamiento mental.
Monique Udell, investigadora de la interacción humano-animal en la Universidad Estatal de Oregon, Corvallis, considera que los resultados del estudio pueden proporcionar una nueva dirección para la investigación del comportamiento canino.




Publicado en Okdiario