Antiguamente se lo utilizaba como perro de caza, para jabalíes o ciervos, por su increíble audición y olfato, además de ser un perro atlético, esbelto y ágil se convirtió en un gran perro guardián y de compañía.
Gracias a su tendencia natural y primitiva de permanecer en jaurías, consiguió mantener la pureza de la raza.
Kai Ken: carácter
Por su orientación y resistencia a diferentes temperaturas es un perro perfecto para la caza. Como mencionamos anteriormente posee un olfato y audición muy desarrollados. El Kai Ken es un perro muy astuto e inteligente, que siempre hará travesuras y se saldrá con la suya. Si se los adiestra correctamente desde cachorros podrán ser más obedientes y acatar las órdenes de su dueño.
Como la mayoría de los perros cazadores es independiente, por lo cual no teme pasar largos momentos en soledad, siempre esperará con paciencia a sus humanos, o encontrará alguna actividad para entretenerse por sí mismo. Al ser un perro primitivo, tiene tendencia a escaparse en búsqueda de aventuras; es recomendable darle un hogar con un jardín y un cerco firme. Puede adaptarse a la vida en la ciudad si se lo lleva a pasear regularmente para que agote toda su energía.
No es un perro ladrador a menos que tenga un motivo que lo justifique, y por lo tanto lo convierte en un gran perro guardián, que alertará sobre cualquier situación que le resulte sospechosa, es sumamente protector.
Se trata de un animal juguetón y con mucha energía; aunque al principio sea reacio a los cariños, no deja de ser un amigo completamente fiel. Con los extraños es muy miedoso y desconfiado, pero nunca agresivo.
Aunque aparente ser un rebelde sin causa, este simpático perro japonés es fiel y amoroso con su dueño y su familia; y será siempre un gran compañero de aventuras, ideal para las personas deportistas.
Kai Ken: características físicas
Los Kai Ken poseen cuerpos esbeltos y medianos, con una altura entre 47 y 55 cm, y un peso que oscila entre los 15 y 20 kg. Es robusto y atlético, perfectamente proporcionado, posee una espalda recta y musculosa.
Si bien su aspecto es algo rústico, tienen un rostro fino y delicado, con ojos pequeños y de forma triangular, y sus orejas son levantadas y puntiagudas. Su hocico es corto con una pequeña y simpática nariz de color negro.
El rasgo más distintivo y llamativo del Kai Ken es el pelaje de doble capa, el cual es corto y áspero arriba, y sedoso abajo. Cuando son cachorros suelen tener un solo color, y al crecer se vuelven atigrados, este proceso de cambio de pelaje puede demorar hasta cuatro años en manifestarse. Pueden ser de diferentes tonos:
Marrón
Gris
Naranja o rojo
Kai Ken: salud
El Kai Ken no tiene grandes problemas de salud, salvo los problemas más comunes en casi cualquier raza, como la displasia de cadera y problemas digestivos. No precisa de grandes cuidados más que un cepillado y baños regulares; y obviamente las visitas al veterinario como cualquier otro perro.
Si eres de los amantes de la caza, y crías a tu Kai como perro cazador, es importante que revises su cuerpo con regularidad porque podría tener garrapatas, las cuales producen enfermedades más complejas, como por ejemplo anaplasmosis, babesiosis, enfermedad de Lyme, entre otras. También podría tener pulgas y siempre hay que cuidarlo de elementos que puedan lastimar su piel durante las salidas de caza.
A diferencia de otras razas, casi no posee enfermedades hereditarias, y en general es muy raro que se enferme, es un animal muy saludable.