Después del olfato, otro de los sentidos más desarrollados en los perros, es el oído. Piensa que el oído del perro está cuatro veces más desarrollado que el oído humano y percibe ondas de sonido de hasta 40.000 Hertz, mientras que el oído de un ser humano ni siquiera se acerca a los 20.000 Hertz (hombre joven), y una persona mayor alcanza un máximo de 12 mil Hertz. Escuchan entre 35 mil y 40 mil vibraciones por segundo
El oído del perro está realmente muy desarrollado y su grado de agudeza, sin duda, depende de la posibilidad de escuchar los ultrasonidos.
Oído del perro: notas bajas
Los perros y los humanos se conocen y conviven desde hace 15 mil años: por lo que es normal que el perro escuche ruidos y sonidos de la misma manera. Por lo tanto, cuanto más investigan los científicos la comparación entre el oído del perro y del humano, más claras son las similitudes. En la práctica: procesan los sonidos y las emociones de la misma manera, y tienen límites de percepción similares en las notas bajas.
Oído del perro: sonidos agudos
Los ultrasonidos son vibraciones de sonido que tienen una frecuencia de 20 kHz. Son sonidos que no todos pueden escuchar, de hecho, estas pequeñas partículas de sonido no son audibles para el oído humano. Los perros son capaces de percibir 35.000–40.000 vibraciones por segundo, y esto depende, no solo de las partes que componen su oído, sino de su forma, de hecho, escuchan mejor los sonidos cuanto más grandes y altos son los pabellones auriculares.
El movimiento de las orejas del perro se asemeja a los radares que captan el sonido y se mueven según el origen, determinando exactamente de dónde proviene precisamente el ruido y no solo esto; también son capaces de seleccionar cientos de sonidos solo aislando los que les provocan curiosidad y los que los involucran más.
Por esta razón, es bueno que observes de cerca a tu perro, especialmente cuando de repente levanta sus orejas, porque puede haber sentido la llegada o la presencia de alguna persona o algún animal.
Oído del perro: un sentido indispensable
La audición es un sentido indispensable para el perro, porque con los oídos puede escuchar incluso desde muy lejos las comunicaciones que le envían otros perros a través de ladridos y aullidos.
A veces puede pasar que el perro inclina su cabeza ligeramente cuando levanta sus orejas. Esto sucede cuando ha captado un sonido inusual que parece completamente nuevo para él. Esto les puede suceder muy a menudo a los perros, cuando aún son cachorros, ya que tienen poca experiencia, cada ruido y cada sonido es completamente nuevo y, por lo tanto, deben aprenderlo.
El oído del perro con su debida audición ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos, se ha refinado cada vez más y se ha desarrollado precisamente para escuchar mejor los sonidos individuales, a fin de descubrir más fácilmente las presas que cazaba para poder sobrevivir.
Oído del perro: sordera o pérdida de audición
Como pasa con las personas mayores, también los perros tienen una pérdida auditiva cuando envejecen, de hecho, a los diez años de edad, es posible hacer algunos experimentos para comprobar si su audición aún funciona bien.
Uno de estos experimentos consiste en que te coloques atrás de tu perro y aplaudas para ver si el perro reacciona rápidamente al sonido de tus manos. Si este no es el caso, puedes pedirle consejo a tu veterinario, quien sin duda podrá aconsejarte mejor sobre los tratamientos y comportamientos adecuados cuando se trata de un perro que está perdiendo la audición.
La pérdida de audición puede ser reconocida por algunos signos importantes, como cuando el perro se aleja de donde proviene el ruido, o si no reacciona cuando escucha los sonidos o ruidos habituales, como la campana o el ladrido del perro de los vecinos, o también cuando llamas a tu perro y no se acerca a ti.
La sordera en los perros también puede derivarse de algunos problemas y trastornos que pueden afectar su sistema auditivo, como:
Los tapones de cera,
Las infecciones del oído que no son tratadas a tiempo o de manera adecuada,
Los accidentes,
Los traumas en el tímpano.
En resumen, todos aquellos problemas o afecciones que a la larga pueden causar sordera total o parcial en el perro.
Si tienes más dudas, puedes consultar a un profesional cerca de tu casa, que te brindará una buena atención y responderá a todas tus preguntas.