Sea como sea, la mascota es una de las figuras más destacada de unos Juegos Olímpicos. Está presente por todas partes, convertida en el icono del país que acoge la competición.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la mascota será un ser 'antropomórfico' cuyo diseño está inspirado en los dibujos manga japoneses. Recibe el nombre de Miraitowa, que mezcla las palabras japonesas mirai (futuro) y towa (eternidad). La personalidad de Miraitowa está inspirada en un proverbio que reza «aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas». En resumidas cuentas, un claro tributo a la mezcla de la tradición y de la innovación de la cultura japonesa.
Además, Miraitowa se define como una mascota alegre, atlética y con un gran sentido de integridad. También está dotada con el poder de teletransportarse a cualquier lugar de forma instantánea.
Miraitowa fue diseñada por el ilustrador Ryo Taniguchi, que se alzó ganador del concurso organizado durante 2017 y 2018 para elegir la mascota de Tokio 2020, al que se presentaron centenares de propuestas. El comité organizador seleccionó tres de ellas y se las presentó durante varias semanas a más de cinco millones de escolares de primaria, que fueron los encargados de realizar la elección final.
En ese mismo concurso también se eligió a Someity, que será la mascota de los Juegos Paralímpicos. En este caso, su nombre está inspirado en el Someiyoshino, una variedad de flor de cerezo, palabra que está mezclada con la expresión en inglés 'so mighty' (muy poderoso).
Miraitowa destaca por su color azul intenso, el mismo del emblema de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un logotipo que porta asimismo en la frente.
Su diseño se ha adaptado para que Miraitowa represente todos y cada uno de los deportes y disciplinas que participarán en la cita olímpica de Tokio 2020.