HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 26 de enero de 2022

HERNIA DISCAL EN PERROS


La llamada enfermedad de disco intervertebral (IVDD) es una condición en la que, por protusión o rotura del mismo, se produce una compresión en un segmento de la médula espinal o en las raíces nerviosas que parten de ella. Ello puede causar dolor, daño neurológico e incluso parálisis.

Razas de perros más predispuestas a padecer una hernia discal

Si bien puede ocurrir a cualquier perro,  existen razas predispuestas como el Teckel, Shih Tzu, Bulldog Francés o Basset Hound. En general los perros de espalda larga son más susceptibles a sufrirla.


Síntomas y tipos de hernia discal en los perros

Los discos intervertebrales son básicamente  amortiguadores de la columna vertebral. Éstos pueden sufrir procesos degenerativos que provoquen la rotura del anillo fibroso y salida del material nuclear al exterior, dando lugar a las llamadas hernias, que se pueden clasificar en tres tipos: Hansen I, II y III, según su gravedad, cantidad de material extrusionado  y evolución en el tiempo. Por general, las de tipo II presentan signos y síntomas menos graves.


Los síntomas pueden incluir:
Renuencia al ejercicio y al movimiento, disminución del apetito y nivel de actividad
Dolor y alteraciones neurológicas en extremidades
Comportamiento ansioso
Espasmos musculares en la espalda o el cuello
Posturas antiálgidas
Ataxia (incoordinación), paresia o parálisis, pérdida de control de esfínteres dependiendo de la localización de la hernia
Cuando se comprimen los nervios o la médula espinal, los impulsos nerviosos no son capaces de transmitir sus señales al destino final en las extremidades, vejiga, etc. Si el daño es lo suficientemente grave, puede producir parálisis y pérdida de control de esfínteres. Como ya hemos dicho, dependiendo de la ubicación de la hernia y su gravedad, encontraremos diferentes síntomas.


Diagnóstico de la hernia discal en los perros

La exploración veterinaria incluirá un examen neurológico completo, lo que ayudará a emitir un juicio clínico sobre la localización y gravedad de la lesión. Las radiografías simples pueden mostrar un área anormal en la columna vertebral, sin embargo, son necesarias pruebas más sensibles como un TAC (tomografía axial computerizada) o una resonancia magnética para determinar el grado y lugar de la compresión, además de ayudar a encaminar el cuadro hacia un tratamiento quirúrgico o conservador.


Dependiendo de la severidad del daño causado a la médula espinal, se propondrá un tratamiento conservador o quirúrgico. El tratamiento conservador se refiere a aquel que no necesita de intervención qirúrgica, combinando varias terapias farmacológicas a juicio veterinario, rehabilitación y reposo moderado, hasta que se supere la fase aguda y el perro, paulatinamente, retorne a su vida normal.
Si el daño es demasiado grave o recidivante y el perro está paralizado o con problemas neurológicos severos, el tratamiento conservador puede no ser suficiente, necesitando entonces un tratamiento quirúrgico. Incluso después de la cirugía, sin embargo, el perro puede no recuperarse completamente.
La rehabilitación de los animales después de la cirugía, o bien para acompañar al tratamiento conservador es importante para ayudar a los perros a recuperar su función y acelerar su recuperación.


Prevención de la hernia discal en los perros

El control de peso, especialmente en razas predispuestas, es fundamental para evitar sobrecargas y tensiones espinales innecesarias.
Elegiremos el collar o arnés que mejor se adapte para evitar tirones y mantener el cuello y espalda libres de presión.
Una dieta de calidad para mantener su salud en un estado óptimo, o específica si el caso lo requiere, es clave para una buena salud articular y espinal.





Publicado en El Blog de Arion