Razas de perros más predispuestas a padecer una hernia discal
Si bien puede ocurrir a cualquier perro, existen razas predispuestas como el Teckel, Shih Tzu, Bulldog Francés o Basset Hound. En general los perros de espalda larga son más susceptibles a sufrirla.
Síntomas y tipos de hernia discal en los perros
Los síntomas pueden incluir:
Renuencia al ejercicio y al movimiento, disminución del apetito y nivel de actividad
Dolor y alteraciones neurológicas en extremidades
Comportamiento ansioso
Espasmos musculares en la espalda o el cuello
Posturas antiálgidas
Ataxia (incoordinación), paresia o parálisis, pérdida de control de esfínteres dependiendo de la localización de la hernia
Cuando se comprimen los nervios o la médula espinal, los impulsos nerviosos no son capaces de transmitir sus señales al destino final en las extremidades, vejiga, etc. Si el daño es lo suficientemente grave, puede producir parálisis y pérdida de control de esfínteres. Como ya hemos dicho, dependiendo de la ubicación de la hernia y su gravedad, encontraremos diferentes síntomas.
La exploración veterinaria incluirá un examen neurológico completo, lo que ayudará a emitir un juicio clínico sobre la localización y gravedad de la lesión. Las radiografías simples pueden mostrar un área anormal en la columna vertebral, sin embargo, son necesarias pruebas más sensibles como un TAC (tomografía axial computerizada) o una resonancia magnética para determinar el grado y lugar de la compresión, además de ayudar a encaminar el cuadro hacia un tratamiento quirúrgico o conservador.
Si el daño es demasiado grave o recidivante y el perro está paralizado o con problemas neurológicos severos, el tratamiento conservador puede no ser suficiente, necesitando entonces un tratamiento quirúrgico. Incluso después de la cirugía, sin embargo, el perro puede no recuperarse completamente.
La rehabilitación de los animales después de la cirugía, o bien para acompañar al tratamiento conservador es importante para ayudar a los perros a recuperar su función y acelerar su recuperación.
Prevención de la hernia discal en los perros
El control de peso, especialmente en razas predispuestas, es fundamental para evitar sobrecargas y tensiones espinales innecesarias.
Elegiremos el collar o arnés que mejor se adapte para evitar tirones y mantener el cuello y espalda libres de presión.
Una dieta de calidad para mantener su salud en un estado óptimo, o específica si el caso lo requiere, es clave para una buena salud articular y espinal.