HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 23 de enero de 2022

OTOHEMATOMA EN PERROS. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO


El otohematoma, que es como se conoce a esta afección, no es más que una inflamación de la oreja del cánido a consecuencia de un hematoma en el pabellón auricular canino, lo que provoca una acumulación de sangre. Es un problema perruno bastante común, sobre todo si nuestra mascota es propensa a padecer otitis o tiene las orejas grandes y caídas. A veces esta hinchazón está producida por pus, por lo que el tratamiento diferirá. La consulta al veterinario permitirá asegurar el diagnóstico, buscar qué ha provocado esa acumulación sanguínea y cuál es el tratamiento más adecuado. Por ello, aunque a priori nos pueda parecer un asunto de salud sin importancia que podemos tratar en casa, es necesario acudir a su consulta.



Síntomas y causa del otohematoma

El síntoma más claro y evidente es la inflamación de la oreja. No es homogénea, sino que es un abultamiento con unas zonas más hinchadas que otras. Si esta inflamación no se trata, pueden formarse coágulos que complicarían el pronóstico del animal.
En la mayoría de los casos, esta acumulación de sangre, que provoca la hinchazón, se debe a un golpe que el cánido se haya llevado en la cabeza o en la zona cercana a la oreja dañada, o que se haya infligido él con la pata mientras trataba de calmar un posible picor o malestar. Este golpe o rascamiento excesivo habría causado la rotura de vasos sanguíneos y un posterior derrame, que es lo que inflama la oreja.
Del mismo modo, hay ocasiones en las que el hematoma se produce sin que haya existido un traumatismo previo. Es el caso de los animales mayores, que tienen unos vasos sanguíneos finos y sensibles que tienden a romperse con facilidad.


Tratamiento del otohematoma

El tratamiento de la inflamación y el sangrado están estrechamente vinculados con el origen que los ha causado. Si se debe a un rascado excesivo por parte del animal, habrá que localizar el origen del elemento que le ocasiona el picor o la incomodidad, ya sea un objeto que se haya introducido en su canal auditivo, ya sea un ácaro.
Igualmente, si la causa es una herida, habrá que tratar esa herida para que el sangrado cese y la oreja vuelva a su forma natural. Incluso puede ser necesario drenar la herida para bajar la inflamación y eliminar el derrame. Y en los casos más complicados, someter al animal a una intervención quirúrgica para curar la herida que ha originado el otohematoma.
Por tanto, el seguimiento médico es indispensable para la curación de este problema.



Publicado en MundoAnimalia