Apariencia
El Fox Terrier Miniatura, una raza de perro equilibrada y de musculatura suave, tiene una cabeza distintiva de tamaño pequeño con orejas eréctiles que pueden estar erguidas o dobladas en las puntas. Otra característica distintiva es su pie articulado y de forma ovalada, una característica que se encuentra en muy pocas razas pequeñas de perros.
Los Fox Terrier Miniatura están estrechamente relacionados con el Toy fox terrier, una raza que se desarrolló de manera similar en los Estados Unidos. Otras razas relacionadas incluyen el Jack Russell Terrier, el Rat Terrier y el Tenterfield Terrier.
Temperamento
Criados para cazar roedores (ratas, ratones) y conejos principalmente, estos perros son conocidos por su velocidad y agilidad. Con su cruel ataque a las especies de roedores y su capacidad para entrar y salir de espacios reducidos, se han convertido en una parte indispensable de muchas granjas australianas desde el siglo XIX. Los Fox Terrier Miniatura han demostrado ser muy adecuados como mascotas domésticas en entornos más urbanos (según el club de la raza). Su diminuto tamaño, su pelo corto y limpio y su leal aceptación de su lugar en la jerarquía social los convierten en buenas mascotas, especialmente en hogares con niños pequeños. Les encanta la socialización positiva y están felices de ser recompensados con palmaditas y elogios cuando los entrenan y los entrenadores no tienen que depender de golosinas para obtener un buen resultado.
Los Fox Terrier Miniatura generalmente se llevan bien con otros animales pero, como la mayoría de los terriers de trabajo, no pueden distinguir entre mascotas pequeñas (como reptiles y hamsters) y alimañas, por lo que no se les debe dejar solos con esos animales. Tienen confianza y generalmente interactúan con perros y otros animales muchas veces su tamaño y se divierten.
Historia
Lo más probable es que la raza se haya desarrollado a partir de cruces entre tipos más pequeños de Fox Terriers y otras razas emparentadas con el Fox Terrier y Toy Manchester Terriers y, más tarde, algunos se cruzaron con otras razas Toy como el Toy Terrier inglés y el Whippet. Los cazadores buscaban un fox terrier más pequeño y veloz que pudiera usarse para cazar plagas más pequeñas como ratas y conejos. Aunque los orígenes de la raza son ingleses, la raza se desarrolló y es endémica de Australia. A finales del siglo XIX, el tipo de raza era claramente identificable y estos pequeños terriers demostraron su valía contra conejos, ratas y serpientes en las granjas australianas, donde a menudo se les conocía simplemente como "los pequeños zorros". Los perros demostraron tenacidad, resistencia y extrema lealtad hacia sus dueños; fueron llevados rutinariamente a la caza, a veces fueron utilizados en grupos de búsqueda y fueron utilizados en la Estación de Cuarentena de North Head de Sydney, en Riverstone Meat Works y en el Ayuntamiento de Brisbane como exterminadores de alimañas.
La vigilancia, el tamaño, el temperamento afectuoso y la facilidad de cuidado del perro pronto hicieron que se convirtiera en una opción popular también en los centros urbanos, y en la década de 1920 el fox terrier miniatura era un icono. Tan conocido y popular era el “Little Foxie” que se pensó muy poco en la necesidad de preservar sus líneas.
Historia del club de raza
En la década de 1980, el interés en la fantasía canina, el espectro inminente de una propuesta de legislación específica para razas y las crecientes preocupaciones sobre la necesidad de proteger a los perros de raza pura llevaron a un grupo de entusiastas a comenzar a reunirse informalmente para considerar el futuro de estos pequeños perros. En julio de 1986, se formó el Club de Fox Terrier Miniatura de Australia (MFCA). Los miembros fundadores, junto con miembros del Consejo Canino Real de Nueva Gales del Sur, escribieron un estándar de raza para la raza y establecieron una Constitución para el Club. Para cumplir con las regulaciones gubernamentales de Nueva Gales del Sur para convertirse en una organización incorporada, el Miniature Fox Terrier Club se incorporó como Mini Foxie Club of Australia, Inc. en 1992.
En 1991, los aficionados al sur de Australia también formaron un club de raza. Para estos miembros, el reconocimiento oficial del perro por parte del Australian National Kennel Council (ANKC) era el objetivo más importante. En ese momento, se estaban planteando desafíos al nombre "Miniature Fox Terrier", que amenazaban con impedir el reconocimiento por parte de un club de todas las razas. Estos miembros se unieron a algunos propietarios en Australia Occidental y se organizaron como el Tenterfield Terrier Club of Australia (1993), un nombre que fue utilizado por primera vez por el presentador de televisión Burke de Burke's Backyard.
El estándar de raza resultante para el Tenterfield Terrier difiere sustancialmente del del Fox Terrier miniatura, y aunque los dos perros a veces se confunden, se han desarrollado siguiendo líneas divergentes durante más de veinte años y ahora son razas diferentes. Hace algunos años, el ANKC impuso una moratoria sobre el registro de cualquier fox terrier miniatura registrado en la MFCA como Tenterfield Terrier. Los pedigríes registrados en la MFCA están protegidos por la ley de derechos de autor de Australia.
La raza no está reconocida por el ANKC y el Mini Foxie Club of Australia Inc. independiente posee el registro de pedigrí de esta raza. El club también organiza espectáculos, imprime un boletín trimestral y promueve un ambiente animado y agradable entre los miembros. Las estrictas políticas del club que se implementaron para proteger la salud y la solidez de esta raza única han dado sus frutos.
En 2005, los nombres de las razas Miniature Fox Terrier y Mini Foxie se agregaron a la lista de razas de perros reconocidas según la Ley de animales de compañía de Nueva Gales del Sur. Los criadores registrados en la MFCA pueden registrar sus perros reproductores en su ayuntamiento.
El Fox Terrier Miniatura en la actualidad
Hoy en día, el Fox Terrier Miniatura sigue siendo un terrier de trabajo y tiene una gran demanda en las granjas de toda Australia. Siguen siendo populares como mascotas y disfrutan jugando a ser perros mimados. Siempre que sus mentes activas se mantengan estimuladas con juegos o juguetes y hagan al menos ejercicio moderado, son excelentes mascotas para cualquier persona con niños o personas mayores y son excelentes compañeros.