The English Pug and the French Poodle, también conocido como Los Dos Snobs, es una instalación de arte al aire libre de propiedad privada de 2013 con dos esculturas de bronce del artista canadiense Marc André J. Fortier, instalada en 500 Place d'Armes en Montreal, Quebec, Canadá.
Descripción
Situado en el corazón del Viejo Montreal, el díptico evoca, con humor, las discordias culturales que prevalecían entre los canadienses franceses e ingleses. Inspirado por el sitio histórico del edificio, la novela Dos Soledades de Hugh MacLennan y la Commedia dell'arte, el artista decidió expresar a su manera esta división histórica. Para ello, Fortier ha dividido intencionalmente la pieza en dos segmentos claros para acentuar la distancia entre las dos partes. Ambos personajes están de pie en el suelo y se miran el uno al otro en lados opuestos del edificio.
En la esquina sur de la torre, un inglés, representado como un hombre delgado, elegante y pretencioso, que viste un traje con estampado de cuadrícula y una pajarita, aprieta firmemente contra su pecho un carlino y mira con desdén a la Basílica de Notre-Dame, un símbolo del dominio religioso de la Iglesia católica en Quebec. En la esquina norte de la misma torre, una francesa representada como una dama pequeña, elegante y presumida, que viste un traje estilo Chanel, cubrezapatos de tacón alto con cremallera de goma y una boina de imitación, sostiene firmemente contra su pecho un caniche francés y mira con descontento la sede del Banco de Montreal, un símbolo del poder inglés. Ambos perros se sienten atraídos el uno por el otro, pero sus dueños los obligan a mantenerse alejados y separados.
Una placa de bronce colocada al lado de cada personaje enuncia la historia en ambos idiomas:
"Un inglés de aspecto apuesto, con su perro carlino en la mano, lanza una mirada de superioridad a la Basílica de Notre Dame, símbolo de la influencia religiosa en los francocanadienses. A 64 metros de distancia, en la esquina norte del edificio, una mujer con un traje estilo Chanel, con un caniche pegado a ella, lanza una mirada ofendida a la sede central del Banco de Montreal, símbolo del poder inglés. Con sus amos ajenos el uno al otro, los dos perros en alerta ya olfatearon la oportunidad de unirse. La inspiración para esta obra fue la Commedia dell'arte y Dos soledades del novelista Hugh MacLennan; estos dos snobs crearon una escena irónicamente conmovedora de la distancia cultural entre los canadienses ingleses y los francocanadienses".