Historia
El perro Ryukyu se originó en Okinawa. La raza se utilizó originalmente para rastrear y ahuyentar a los jabalíes de Ryukyu en manadas, y rara vez cazar aves. Gran parte de la historia del perro Ryukyu ha sido destruida y extraviada, por lo que es muy escasa. Se pensaba que el perro Ryukyu de pura raza se extinguió después de la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de alimentos y al cruce con perros occidentales. A principios de la década de 1980, Yoshio Aragaki, el fundador del perro Ryukyu Hozonkai, sintió una fuerte necesidad de salvar la raza cuando logró encontrar perros Ryukyu de pura raza en Yanbaru.
El perro Ryukyu fue designado monumento natural de la prefectura de Okinawa en 1995.
En Japón se llevan a cabo varias actividades de preservación del perro Ryukyu. En Miyakojima, la ONG "Lavida" comenzó a proteger la raza en 2010 y produjo 15 cachorros en 2017. También se llevaron a cabo actividades de preservación en la escuela secundaria Chubu Norin, donde los estudiantes de segundo año estaban ayudando a preservar al perro de pura raza Ryukyu.
En 2013, Okinawa Children's Country abrió una exhibición temática en torno a los animales nativos de Ryukyu Arc ; los perros Ryukyu se encontraban entre los animales exhibidos.
Apariencia
El perro Ryukyu es una raza de perro de Okinawa de tamaño mediano. Son muy similares al Kai Ken en apariencia, pero genéticamente están más cerca del Hokkaido.
Estándar de raza
Actualmente, el perro Ryukyu no está reconocido por ningún club canino, incluido el Kennel Club japonés; sin embargo, Ryukyu Ken Hozonkai ha emitido este estándar de raza para el perro Ryukyu.
Temperamento: Ni miedoso ni agresivo, inteligente, alerta y tranquilo.
Cabeza y cráneo: Cabeza ancha; el hocico es recto y algo más largo. La parada es poco profunda. El color de la nariz siempre debe ser negro, a excepción de la coloración hepática, que siempre tiene la nariz marrón.
Ojos: Claros, de color marrón oscuro, el rabillo del ojo no está levantado. En el hígado el ojo es dorado/amarillo.
Orejas: Orejas erguidas en forma de triángulo romo; Los perros con orejas caídas no son deseables.
Boca: Mordida en tijera. Los dientes que sobresalen, sobrepasan o faltan son fallas importantes. Deseable pigmento negro/azul en la lengua.
Cuello: Moderadamente ancho. Ni magro ni grueso.
Cuartos anteriores: Miembros anteriores rectos.
Cuerpo: Más largo que alto. El cofre está bien desarrollado, ancho y profundo. Hacia atrás.
Cuartos traseros: Cuartos traseros rectos y fuertes. Se prefieren los espolones en la parte posterior.
Cola: Lo ideal es que la cola tenga forma de cuchilla, también puede estar rizada. Fallo por cola caída.
Abrigo: Abrigo corto. Se permiten variedades de una sola capa y de doble capa; El abrigo largo es un defecto.
Color: Hay cuatro colores reconocidos para su conformación: atigrado negro, atigrado rojo, atigrado blanco (tanto atigrado plateado como crema), rojo e hígado. El patrón atigrado debe ser bonito y claro. Se permite una pequeña cantidad de blanco, pero una cantidad excesiva de blanco es un defecto.
Altura: Perros: 46,3 - 49,6 cm; Hembras: 43,4 - 46,9 cm
Los perros Ryukyu son perros de pelo corto que tienen variantes de pelo simple y doble. Sin embargo, al igual que los perros Akita, sí portan el gen del pelaje largo de forma recesiva.
Temperamento
El perro Ryukyu se describe como un perro tranquilo que es capaz de cazar en grupo o solo. Son ágiles, valientes y poco sensibles. Son cazadores naturales y tienen un gran impulso de presa. A pesar de ser un perro de caza, es obediente, juguetón y bueno con los niños. No se puede confiar en ellos cuando están con animales pequeños, pero generalmente están bien con los gatos si se los presentan desde el principio. Pueden ser artistas del escape y tienen increíbles habilidades para trepar, especialmente aquellos con espolones traseros funcionales, que pueden trepar árboles verticales. Son muy inteligentes y, por lo tanto, requieren mucha estimulación mental y física.
A pesar de haber sido criado, criado y utilizado como perro de caza durante muchos años, el perro Ryukyu Hozonkai los ha descrito como ideales para el trabajo de perros de terapia debido a su temperamento tranquilo y plácido cuando se los entrena correctamente; sin embargo, debido a su gran instinto de presa, no son adecuados para trabajos de asistencia a personas con discapacidad.
Líneas
Hay dos líneas distintas de perros Ryukyu, los Yanbaru y los Yaeyama. Si bien son la misma raza de perro, existen diferencias sutiles entre las dos líneas. Los Ryukyu de las líneas Yaeyama suelen ser mucho más grandes. Por ejemplo, los machos de la línea Yaeyama suelen tener una media de 49,6 cm a la cruz, mientras que los machos de la línea Yanbaru miden una media de 46,3 cm. Los perros de la línea Yaeyama también tienden a tener cuerpos más largos y pechos más profundos que los Yanbaru.
El perro Ryukyu Hozonkai ha emitido una declaración que aconseja a la gente no cruzar perros de línea Yabaru con perros de línea Yaeyama en este momento como estrategia de preservación.
Ryukyu Inu Hozonkai
La Ryukyu Inu Hozonkai (literalmente Sociedad de Preservación del Perro Ryukyu) es el club de raza del perro Ryukyu. Fue fundado el 1 de abril de 1990 por Yoshio Aragaki y es el único club de razas de perros Ryukyu y el único establecimiento que reconoce al perro Ryukyu hasta el momento. La sociedad se ha vuelto inactiva en línea en los últimos años, pero el club en sí sigue activo en Okinawa y sus alrededores.
En 1993, tres años después de la formación del club, había 134 perros Ryukyu registrados. Como estrategia de preservación y diversidad genética, el club actualmente tiene libros genealógicos abiertos y registra perros por mérito si cumplen con el estándar de la raza .
Salud
El perro Ryukyu, como todas las razas de perros japoneses, es un perro relativamente sano en general con pocos problemas de salud. Las condiciones de salud del perro Ryukyu no están bien documentadas debido a la cultura de cría de perros en Japón y Okinawa.
Endogamia
Uno de los mayores problemas de salud del perro Ryukyu es la endogamia. Estos perros ya han sobrevivido a una casi extinción, y todos los Ryukyu Ken actuales son descendientes de la pequeña manada de la década de 1980. En su apogeo, el perro Ryukyu tenía alrededor de 1500 individuos en 2005, pero esto se redujo a solo 400 en 2015. Debido a esta segunda caída en la población, encontrar dos individuos casi completamente sin parentesco es muy difícil y, como tal, el riesgo de endogamia es alto. Para combatir esto, el perro Ryukyu Hozonkai ha comenzado a registrar perros "por mérito" si cumplen con el estándar de la raza y aún continúan haciéndolo.