Cuando se trata de realizar grandes trabajos, no hay socio más capaz que cada una de las razas del Grupo de Trabajo. ¿Levantamiento pesado? El Malamute de Alaska puede hacer el trabajo. ¿Largo recorrido? El husky siberiano tiene todo cubierto. ¿Proteger y servir? El Terrier Ruso Negro no lo duda. ¿Trabajos con agua? ¡El Terranova al rescate! Si hay una descripción de trabajo que requiere cerebro y fuerza, las 31 razas reconocidas del Grupo Working son definitivamente los mejores candidatos.
Provenientes de cinco continentes y quince países (incluidas regiones geográficas con fronteras e identidades nacionales históricamente fluctuantes), muchas de las Razas Trabajadoras han demostrado ser compañeros de trabajo confiables durante milenios. Desde la cima del mundo, el mastín tibetano descendió hace siglos para prestar su sustancia y solemnidad a los molosos "modernos" de hoy. Inglaterra tiene su Mastín (y Bullmastiff), Francia tiene su Dogo de Burdeos e Italia tiene tanto su Cane Corso como su Mastín Napolitano.
Otras razas de este grupo utilizan la paciencia y la devoción como parte del trabajo de su vida y se conocen colectivamente como perros guardianes de ganado o LGD. El perro pastor de Anatolia de Turquía y el Komondor y Kuvasz de Hungría trabajan sin igual como guardianes de sus rebaños: bovinos, ovinos y humanos por igual. Otras razas más podrían considerarse las “impulsoras y agitadoras” del mundo canino. El Rottweiler de Alemania y el Boyero de Berna de Suiza pueden transportar, transportar e incluso arrear con las mejores razas.
Las Razas Trabajadoras, al igual que sus encargados del ring, nunca se dan por vencidos y siempre saben cómo hacer el trabajo.
Por supuesto, no todas las razas trabajadoras se originaron en el continente europeo. Muchos de los mejores ejemplos del Grupo se desarrollaron en lugares más lejanos, dejando su huella con currículums que no son menos impresionantes que los de sus homólogos continentales. En los Estados Unidos, el Chinook se desarrolló como un perro de trineo único, pero hoy en día es más conocido como el perro oficial del estado de New Hampshire. En América del Sur, el Dogo Argentino surgió específicamente como cazador de caza mayor y como tal se utiliza sobre pecaríes y pumas. El Boerboel de Sudáfrica ofrece protección contra las hienas y otros depredadores en granjas remotas, y en la isla japonesa de Honshu, el Akita trabajó originalmente como rastreador de osos y jabalíes, y hoy se considera un monumento nacional.
Con historias laborales tan variadas, ¿es de extrañar que las razas del Grupo Working sigan sorprendiéndonos con su capacidad de servicio? Como colectivo, son los pesos pesados del mundo de los perros de pura raza y ningún desafío parece demasiado grande para ellos. Estas razas nunca dicen nunca, desde los Grandes Pirineos que vigilan día y noche hasta el ring lleno de Boxers con energía de sobra. No importa en qué parte del mundo se originaron, la inquebrantable lealtad y devoción de las Razas Trabajadoras define quiénes son y qué hacen como compañeros de trabajo, socios y amigos de confianza.