Apariencia
Delgado y elegante, con estructura ósea y músculos que se aprecian a través de la piel fina. Los ojos tienen forma de almendra.
El pelaje es muy corto y casi inexistente en el vientre. Su estructura ósea se aprecia claramente a través de la piel y la musculatura. Sus músculos son "secos", es decir, bastante planos, a diferencia del Greyhound y el Whippe . En este aspecto es similar en tipo al Saluki.
Los colores permitidos por el estándar de la raza de la Federación Cinológica Internacional (FCI) son el color arena claro al leonado oscuro/marrón, el rojo y el atigrado (con o sin máscara oscura), con pechera y punta de la cola blancas y blanco en todos los pies (que pueden ser desde las puntas de los dedos hasta las medias altas). Desde 2015, las medias blancas que llegan por encima de la articulación del codo se consideran características descalificantes en los países miembros de la FCI, al igual que un collar blanco o medio collar (con marca irlandesa).
Algunos conservacionistas apoyan la idea de que en África, los Azawakhs aún se encuentran en una variedad de colores como rojo, azul leonado (es decir, con un tono lila), grisáceo y, raramente, azul y negro con varias marcas blancas, incluyendo marcado irlandés (cuello blanco) y particolor (principalmente blanco). Debido a esta amplia variación de color en la población nativa, el estándar estadounidense utilizado por el AKC y el UKC permite cualquier combinación de colores que se encuentre en África.
Movimiento
El andar ligero, flexible y ágil del Azawakh es una característica notable de la raza, como también lo es su galope erguido con doble suspensión.
Temperamento
Criado por los tuareg, fula y otros nómadas del Sahara y el Sahel subsahariano en los países de Mali, Níger, Burkina Faso y el sur de Argelia, la raza conocida por los tuareg como "Oska" se utilizaba allí como perro guardián y para cazar gacelas y liebres a velocidades de hasta 65 km/h (40 mph). La austeridad del entorno del Sahel ha asegurado que solo sobrevivan los perros más aptos y ha acentuado la robustez e independencia de la raza. A diferencia de otros lebreles, el Azawakh es más un cazador en manada y derriba a la presa con los cuartos traseros cuando se cansa. En su papel de perro guardián, si un Azawakh siente peligro ladrará para alertar a los demás miembros de la manada, y se reunirán como una manada bajo la dirección del perro alfa, para luego perseguir o atacar al depredador.
A diferencia de otros lebreles, la función principal del Azawakh en su tierra natal es la de perro guardián. Desarrolla un vínculo intenso con su dueño y tiende a ser reservado con los extraños.
Los azawakh tienen mucha energía y una resistencia tremenda. Son excelentes compañeros de entrenamiento para los corredores. A muchos azawakh no les gusta la lluvia ni el clima frío.
Los azawakh viven en manada y forman jerarquías sociales complejas. Tienen una memoria extraordinaria y son capaces de reconocerse entre sí tras largos periodos de separación. A menudo se los puede encontrar durmiendo uno encima del otro para darse calor y hacer compañía.
La raza es relativamente poco común en Europa y América del Norte, pero hay un grupo creciente de devotos. El AKC reconoció al Azawakh como miembro del grupo Hound en 2019. La Asociación Americana del Azawakh (AAA) es el club matriz del AKC para el Azawakh.