Huckleberry Hound fue el segundo dibujo animado creado para la televisión de Hanna-Barbera tras haber creado a Ruff y Reddy.
Huck (como es nombrado a veces, haciendo relación al personaje creado por Mark Twain en Las aventuras de Huckleberry Finn) y los otros dos segmentos del show: El Oso Yogui y Pixie, Dixie y el gato Jinks, son probablemente las series que provocaron la fama de Hanna-Barbera.
El personaje
La voz de Huckleberry estaba a cargo de Daws Butler que le había otorgado un marcado acento sureño típico de la ciudad de Nueva Orleans.
El doblador en español sería Alberto Gavira1 mientras que Jorge Arvizu le dio la segunda voz.
Huck era un perro de color azul, que tenía por forma de vestir una pajarita acolchada en el cuello y un sombrero blanco de paja adornado con una cinta y con el ala troquelada sobre la cabeza. Siendo su cabeza bastante plana, el sombrero casi siempre lo llevaba guardando el equilibrio azarosamente oblicuo sobre ella.
Nuestro personaje que goza de una personalidad relajada, en la mayoría de sus cortometrajes trata de conseguir diversos empleos. Desde policía hasta (irónicamente) perrero, todos ellos con catastróficas consecuencias, pero que eran resueltas gracias a la suerte o persistencia del perro.
Otro rasgo característico de Huck era su afición por la canción "Oh My Darling, Clementine" ("Mi querida Clementina").
Aunque la voz que Butler dio a Huckleberry Hound hace recordar a la de Andy Griffith (quien en ese momento era famoso en el cine, pero no en televisión), Butler ya había usado la voz en otros personajes (como en el perro de Ruff y Reddy, y antiguos trabajos de MGM). Estaba basada en el vecino de su esposa Myrtis; Butler habló con él cuando visitó Carolina del Norte. Debido a que algunos programas de Hanna-Barbera (Los Picapiedra o Don Gato) son conocidos por estar basados en celebridades de la época, es posible que la voz estuviera tratando de captar la esencia de Griffith, pero no es el verdadero origen.
El Show de Huckleberry Hound
Huckleberry Hound aparecía en una serie de cortos llamada El Show de Huckleberry Hound. En este programa, además de la serie del perro celeste, se presentaron otras dos series de animación creadas por Hanna-Barbera, Pixie, Dixie y Mister Jinks y el Oso Yogui.
Cada segmento venía a durar unos 7 minutos, con lo que el show venía a cubrir una media hora en total. El Oso Yogui se convirtió por méritos propios, a su vez en un gran éxito y fue retirado del show para formar uno propio a partir de la segunda temporada en el año 1961. Por todo ello, Yogui fue sustituido por el lobo Hokey.
El Show de Huckleberry era una serie sufragada económicamente por la marca de cereales para el desayuno Kellogg's. Prueba de ello son los numerosos anuncios que protagonizó Huck, sólo o en compañía de otros personajes de la factoría H-B.