HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 21 de noviembre de 2024

LA IMPORTANCIA DEL ÁCIDO FÓLICO EN LOS PERROS


El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble. Junto con las otras nueve vitaminas del complejo B actúa como coenzima de enzimas celulares que intervienen en el metabolismo energético y en la síntesis de tejidos.
 
¿Qué es una coenzima?
Una coenzima es una molécula necesaria para que, junto con una enzima, pueda producirse una reacción específica, por tanto, un correcto aporte es muy importante para llevar a cabo ciertos procesos metabólicos de vital relevancia para el perro.


Estas son las funciones del ácido fólico
El ácido fólico es, en concreto, imprescindible para el crecimiento, mantenimiento celular y la formación de células sanguíneas. Es necesario para la síntesis de los ácidos nucleicos ADN y ARN, y también para un adecuado metabolismo de las proteínas, procesos reproductivos y formación de glóbulos rojos.
 
¿Qué le ocurre al perro en caso de deficiencia de ácido fólico?
En caso de deficiencia, existirá una incapacidad para producir ADN, con lo cual hay una disminución del crecimiento y de la maduración celular. Clínicamente veremos la aparición de una leucopenia, o déficit de glóbulos blancos, y anemia.
La vitamina B9 ayuda a prevenir malformaciones en fetos, como espina bífida  o el  paladar hendido. De ahí que sea especialmente importante su correcto aporte durante la gestación.


Se almacena en el hígado, y, puesto que es destruido todos los días por el catabolismo celular, sus niveles descienden rápidamente si la dieta es deficiente. En perros con enfermedad renal crónica o insuficiencia pancreática exocrina los niveles de ácido fólico descienden también de forma peligrosa. Ciertos fármacos o enfermedades del intestino delgado pueden disminuir su absorción.
Como vemos, el ácido fólico realiza importantes funciones en el organismo y es fundamental administrar una ingesta adecuada mediante una dieta equilibrada. Del mismo modo que debemos cuidar que su suministro sea suficiente, hemos de evitar una suplementación inadecuada, pues esto puede llevar a una menor absorción de otras  vitaminas como la B12. Una vez más, la alimentación con una pienso específico y de calidad es más que suficiente para preservar la salud de nuestros perros.