Apariencia
El Grifón Azul de Gascuña es un perro de tamaño mediano a grande, de 50 a 57 cm (10,5 a 22,4 pulgadas) hasta la cruz , con un distintivo pelaje áspero (peludo) moteado de azul, orejas caídas que no son tan largas como las de otros perros y una cola llevada hacia arriba y en una ligera curva.
El color del pelaje del Grifón Azul de Gascuña es el mismo que el del Gran Azul de Gascuña, blanco moteado de negro, lo que le da un aspecto general de color azul pizarra. Hay manchas negras a ambos lados de la cabeza, con un área blanca en la parte superior de la cabeza que tiene en su interior un pequeño óvalo negro. Las marcas de "cejas" de color canela se encuentran sobre cada ojo y dan un efecto de "quatreoeuillé" (cuatro ojos), y el color canela se encuentra en las mejillas, dentro de las orejas, en las patas y debajo de la cola. La textura del pelaje debe ser dura y áspera, un poco más corta en la cabeza que en el cuerpo. Los defectos son desviaciones en la apariencia o el temperamento que tienen un efecto sobre la salud y la capacidad de trabajo del perro, así como la ausencia de las características esperadas de color, estructura y tamaño, lo que indica que un perro con tales defectos no debe ser criado. Los defectos incluyen timidez, línea superior suave, hocico puntiagudo, corvejones de vaca, pies separados y un pelaje lanudo.
Historia
El Griffon Bleu de Gascogne desciende de cruces entre el Bleu de Gascogne y el Griffon Nivernais, y posiblemente también el Grand Griffon Vendéen. La raza estuvo en decadencia durante muchos años, pero ahora está experimentando un resurgimiento.
La raza tiene un buen olfato y una buena voz. Es un perro de caza bueno y muy alerta para varios tipos de caza, no solo como perro de jauría para animales grandes. Se han exportado ejemplares del Grifón Azul de Gascuña a otros países, donde se los promociona como una raza rara para quienes buscan una mascota única.
Salud y temperamento
No se han documentado problemas de salud inusuales ni casos de salud extraordinaria en esta raza. El temperamento de la raza se describe en el estándar de la raza como muy excitable, pero afectuoso. El temperamento de cada perro puede variar.