Historia
El origen del Springer Spaniel Galés es desconocido, pero en imágenes y grabados antiguos se representan con frecuencia perros que se parecen a esta raza, con su distintivo pelaje rojo y blanco. Este tipo de perro era conocido como Land Spaniel y se considera similar al Springer Galés moderno. John Caius, escribiendo en 1570, dijo: "Los spaniels cuyas crestas son blancas y si están marcadas con alguna mancha, son comúnmente rojas". Se cree que estos spaniels pueden haber llegado a los valles galeses, donde los deportistas y cazadores locales lograron conservarlos en estado puro.
En un tiempo llamado Welsh Starter, se usaba para hacer saltar a la presa, originalmente para cazadores que usaban halcones. El color rojo y blanco tradicional del Welsh Springer también se encontró en perros ingleses, pero a principios del siglo XX se consideró que esos perros habían "desaparecido hace mucho tiempo".
El Springer Spaniel Galés también fue llamado en algún momento Spaniel Galés, y también en un momento fue incluido en el libro genealógico del Kennel Club (Reino Unido) como Cocker Spaniels, y era conocido como Cocker Galés. Durante el siglo XIX hubo varias variedades diferentes de Cocker Spaniel, incluyendo el Inglés, el Galés y el Devonshire, ya que el término se usó para describir el tamaño del perro en lugar de la raza. Inusualmente, en el libro de John George Wood de 1865 The Illustrated Natural History, se describe una imagen que muestra un Cocker Spaniel Galés como un spaniel oscuro de color sólido. La misma inscripción se usa en la obra de 1867 The Dog in Health and Disease de Stonehenge y además describe al Cocker Galés y al Cocker Devonshire como "ambos de un color hígado profundo".
Los Springer Spaniels Galeses fueron reconocidos por el Kennel Club, después de que la raza hubiera ganado popularidad, en 1902 bajo el nuevo nombre de Springer Spaniel Galés. Hasta entonces, la raza se exhibía junto con el Springer Spaniel Inglés. El Springer Spaniel Galés fue transportado a Estados Unidos a fines del siglo XIX y obtuvo el reconocimiento del American Kennel Club en 1906.
La Primera Guerra Mundial causó problemas para la raza en el Reino Unido, y cuando terminó la guerra no había perros cuyos padres tuvieran pedigríes registrados. La raza se reinició con los perros no registrados restantes, y son estos perros los que formaron la raza moderna. Los criadores de los años 1920 y 1930 desarrollaron estos perros en el tipo de Springer Spaniel Galés que permanece hoy. El Welsh Springer Spaniel Club (Reino Unido) se formó en 1923, los registros aumentaron lentamente entre las guerras, pero todos los registros en poder del club de la raza fueron destruidos en un ataque aéreo durante la Segunda Guerra Mundial. Después de las dos guerras mundiales, se pensó que no quedaban Springers Galeses en los Estados Unidos. La raza fue reintroducida, y los descendientes de esos perros conforman la raza actual en los Estados Unidos y Canadá. La raza fue importada oficialmente a Australia en 1973.
En 2000, el Kennel Club registró 424 Springer Spaniels galeses, en comparación con 12.599 Springer Spaniels ingleses y 13.445 Cocker Spaniels ingleses. Los números se mantuvieron estables, con 420 Springer Spaniels galeses registrados en 2004, sin embargo, los números de Springer Spaniels ingleses aumentaron a 14.765 y los Cocker Spaniels ingleses a 16.608. Los números se mantienen más cerca del Cocker Spaniel americano que registró 610 en 2000 y 599 en 2004. La raza sigue siendo más popular que algunas otras razas de Spaniel, incluyendo el Clumber Spaniel, Field Spaniel, Sussex Spaniel y Irish Water Spaniel. El total de registros en el Reino Unido durante 2016 cayó a 299, lo que lo calificó para ser incluido en la lista de razas nativas vulnerables del Kennel Club.
Descripción
Apariencia
El Springer Spaniel Galés es un perro compacto y de constitución sólida, criado para el trabajo duro y la resistencia. Su cuerpo puede dar la impresión de longitud debido a sus cuartos delanteros oblicuamente angulados y cuartos traseros desarrollados. La constitución del Springer Spaniel Galés debe ser ligeramente descuadrada, lo que significa que la longitud del perro debe ser ligeramente mayor que la altura a la cruz. Sin embargo, algunos perros pueden ser cuadrados, y esto no se penaliza en el ring de exhibición siempre que la altura nunca sea mayor que la longitud. Tradicionalmente es una raza amputada, dependiendo de la legislación del país de origen, y donde esté permitido, se pueden quitar los espolones.
En las exhibiciones de conformación, los ojos deben ser de color marrón; A veces aparecen ojos amarillos, pero se penalizan en el ring de exhibición. Las orejas son pequeñas, colgantes (suspendidas y colgantes), con forma de enredadera y con un plumaje claro similar al del setter. Las fosas nasales están bien desarrolladas y son negras o de cualquier tono de marrón; una nariz rosada se penaliza en el estándar del AKC para el ring de exhibición, en Gran Bretaña el color no se especifica en el estándar de la raza del Kennel Club. En las exhibiciones, se prefiere una mordida de tijera y una mandíbula inferior se penaliza severamente. A diferencia del Springer Spaniel inglés y el Cocker Spaniel inglés, no hay divergencia entre los estilos de exhibición y de campo de la raza.
Los machos miden entre 46 y 48 centímetros (18 y 19 pulgadas) de alto a la cruz, y las hembras son un poco más pequeñas, entre 43 y 46 centímetros (17 y 18 pulgadas). En promedio, los miembros de la raza pesan entre 16 y 20 kg (35 y 45 lb). La parte posterior de las patas, el pecho y la parte inferior del cuerpo están cubiertos de plumas, y las orejas y la cola están ligeramente cubiertas de plumas. El único color es un rojo y blanco intenso. Se acepta cualquier patrón y cualquier área blanca puede estar salpicada de puntillas rojas.
Los Springer Spaniels galeses suelen confundirse con los Springer Spaniels ingleses, pero existen marcadas diferencias. El Springer Spaniel galés es ligeramente más pequeño y sus marcas rojizas sobre un fondo blanco, a diferencia de las marcas negras o de color hígado de los Springer Spaniels ingleses. Ambas razas son admiradas por sus habilidades de caza y su rasgo característico de "saltar" a la presa. Esto también se puede ver durante el juego, ya que un perro puede "saltar" sobre su juguete. Algunos expertos creen que el Springer Spaniel galés y el Brittany (Spaniel Bretón) comparten la misma ascendencia, ya que existe una gran semejanza entre las dos razas. Los colores del Springer Spaniel galés, aunque exclusivos del Springer Spaniel inglés, aparecen en el Brittany y tanto el Brittany como el Springer Spaniel galés son de tamaños similares. El Springer Spaniel galés es más grande que el Cocker Spaniel inglés.
Temperamento
El Springer Spaniel Galés es activo, leal y cariñoso. Puede encontrarse con extraños que ladran cuando está en su territorio, o puede actuar distante, cauteloso o receloso. La raza es bien conocida por ser amigable y demostrativa con todos los miembros de la familia, especialmente los niños, y por aceptar a otras mascotas del hogar con una actitud amistosa y juguetona.
La raza aprende rápido, pero puede ser testaruda, aunque con el entrenamiento adecuado puede llegar a ser muy obediente. El Springer galés fue criado para el trabajo y la resistencia, y como ocurre con muchas razas de perros de caza, requiere una rutina de ejercicio regular para mantenerse sano y contento. Sin el ejercicio adecuado, un Springer Spaniel galés puede parecer hiperactivo. Algunos Springer Spaniel galés pueden volverse dependientes de sus dueños y sufrir ansiedad por separación cuando están solos.