El Treeing Walker Coonhound fue criado principalmente para cazar mapaches, pero también se utiliza para cazar otros animales, como ciervos, osos, linces o pumas. La raza es vocal y tiene un aullido distintivo que permite a su dueño identificar a su perro a grandes distancias. Tiene una voz clara y resonante que cambia a un ladrido constante contra el árbol. Los Treeing Walker Coonhounds tienden a desenvolverse mejor en hogares que trabajan.
El Treeing Walker Coonhound fue desarrollado en la era colonial a partir de cruces de Foxhounds ingleses. John W. Walker y George Washington Maupin, dos criadores de Kentucky, que entonces era parte de Virginia, son los responsables del desarrollo inicial de la raza. Los perros que criaron se denominaban Walker Hounds y se utilizaban para cazar mapaches. En el siglo XIX, un perro negro y fuego robado llamado Tennessee Lead fue cruzado con un Walker Hound. Tennessee Lead era de origen desconocido, pero influyó mucho en el Walker. El Walker Coonhound, Treeing, fue reconocido por primera vez por el United Kennel Club (UKC) en 1905 como parte de la raza English Coonhound, a petición de los criadores. El nombre fue cambiado más tarde a Treeing Walker Coonhound, y fue reconocido plenamente como una raza separada en 1945. Fue reconocido por el American Kennel Club (AKC) en enero de 2012, convirtiéndose en la raza número 174 reconocida por el AKC.
El Treeing Walker Coonhound puede dar la impresión de ser un perro de trabajo. Según el estándar UKC, puede medir de 50 a 68 cm de alto en la madurez, con un peso proporcional. El rango de peso común es de 22 a 31 kg, y los machos son más grandes que las hembras.
El cráneo debe ser amplio, con un hocico largo y orejas largas y colgantes. Los ojos son oscuros y tienen una expresión suave. Las cuatro patas deben ser rectas cuando se las ve desde el frente o desde atrás, con pies compactos y similares a los de un gato. El pelaje liso es fino y brillante y se presenta en un patrón tricolor y bicolor. Se prefiere el tricolor, blanco con marcas negras y fuego, aunque se aceptan perros bicolores, blanco y negro o fuego y blanco.
Temperamento
Los Treeing Walker Coonhounds son cariñosos, inteligentes, seguros y disfrutan de interactuar con los humanos. Son buenos perros de compañía para un dueño que comprenda las características de la raza y esté dispuesto a trabajar con su naturaleza consanguínea como perro de caza. En cuanto al olfato, son incansables, alertas e intensos. En casa, son amantes apacibles y sensibles de la comodidad.
Los Treeing Walker Coonhounds se llevan bien con otros perros y con niños. Como la mayoría de los perros, tienen un temperamento tranquilo y es difícil molestarlos o hacerlos agresivos con las personas o con otros perros. Con entrenamiento, pueden coexistir con animales pequeños como los gatos, a pesar de su naturaleza de cazadores de animales pequeños.