HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 11 de diciembre de 2025

NO TRATES A TU GATO COMO SI FUERA UN PERRO


El gato doméstico, esa criatura tan elegante como enigmática, ha fascinado a la humanidad desde su domesticación hace miles de años. Su porte, su independencia y sus comportamientos muchas veces desconcertantes han hecho de ellos animales de compañía amados, pero también incomprendidos. Es probable que cualquier dueño de un gato haya tenido momentos de duda sobre cómo tratar o entender a su compañero felino, y no es de extrañar: los gatos no son simplemente "pequeños perros", como nos recuerda con contundencia Santiago García Caraballo en su reciente libro Cómo tener un gato y no tirarlo por la ventana, recientemente publicado por Pinolia. Comprender a estos animales implica sumergirse en un mundo de biología, historia evolutiva y comportamiento instintivo.


Uno de los errores más comunes que cometemos los humanos al interactuar con los gatos es intentar imponerles disciplinas o estrategias de enseñanza que funcionan con otros animales, como los perros. Esta confusión se debe a nuestras propias tendencias sociales, pero, como explica García Caraballo, los gatos y los perros son especies que han evolucionado de manera diametralmente opuesta. Mientras que los perros provienen de ancestros sociales como los lobos, los gatos tienen raíces en el gato salvaje norteafricano, un cazador solitario por excelencia. Esto significa que los gatos carecen de la noción de jerarquías o liderazgo grupal, conceptos que son centrales en el comportamiento canino.


Para los gatos, convivir con nosotros no significa someterse a nuestra autoridad, sino compartir un espacio donde encuentran comodidad y seguridad. Esta diferencia fundamental de visión puede explicar por qué castigar a un gato, lejos de modificar su conducta, solo logra aumentar su estrés, empeorando la situación. La convivencia con un gato exige entender esta autonomía inherente y respetarla, lo que plantea un desafío fascinante para los amantes de estos animales.
Una de las mayores fuentes de frustración para los propietarios de gatos son los comportamientos aparentemente "indeseables": marcaje excesivo, vocalizaciones continuas o agresividad inesperada. Estos comportamientos, según explica el autor, suelen estar vinculados al estrés. Los gatos son animales sensibles, y cualquier cambio en su entorno, por pequeño que parezca, puede desencadenar una respuesta de ansiedad. En estos casos, es fundamental abordar la situación desde una perspectiva empática y comprensiva, evitando a toda costa recurrir al castigo.





 Publicado en Muy Interesante