HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 15 de noviembre de 2016

ERRORES EN EL RING. LA OPINION DEL JUEZ (2ª PARTE)


Cuatro prestigiosos jueces nos hablan de los errores más comunes que ven en una pista de exposición.


DOROTHY WELSH
 
Los handlers son un grupo de personas que trabajan muy duro con diferentes experiencias en mostrar perros. Deben tener la picardía de hacer todo lo que el dueño cree que puede hacer el mismo pero que carece de tiempo, experiencia o sofisticación.
No se puede premiar un perro que está en la pista que tiene muy poca o ninguna preparación. No se puede hacer una peluquería correcta desde la piel el mismo día de la exposición .
No es fácil estar en la pista a horario, con el número colocado si uno muestra diferentes razas en diferentes pistas. En la pista, el perro debe ser lo importante y no el handler. Nada de teatro, poses o conductas antideportivas. No importa el parecer del handler, se deben seguir las directivas del juez y si no son claras, el handler debe hacer preguntas cortas y con cortesía.


Durante todo el tiempo el perro debe estar bajo control y en muchas razas, el movimiento debe ser un trote con la correa suelta y la habilidad del handler de dar órdenes confidencialmente sin interferir con los otros expositores.
Hay muchas razas que no deben “posar” sino que se deben mostrar naturalmente. El handler debe conocer esas razas. El handler debe estudiar el estándar de las razas que presenta, intercambiar experiencias con los handlers que admira, observar ambos, handlers buenos y malos para refinar sus técnicas y tratar de enseñar a los propietarios nuevos sobre la historia y antecedentes de la raza. Muchos propietarios que tienen handler son nuevos y pueden a llegar a ser muchos mejores clientes si se los instruye.


Todos los perros de los clientes deben estar limpios, tener los dientes limpios, uñas cortas y su pelo no debe estar anudado. La comida (baiting) que se le da en la pista está totalmente descontrolada. La pista debe permanecer limpia y no minada de comida. Si se utilizan juguetes peludos o juguetes ruidosos deben ser ocultados inteligentemente. Es agradable ver un perro ingresando en la pista con la correa floja, una velocidad adecuada y que sólo sea premiado en muy pocas oportunidades con una golosina. Este tipo de manejo requiere de confianza, experiencia y práctica pero le da a un buen perro las ventajas por las cuales paga su dueño. Muchas razas lucen mejor cuando no tienen correa mientras se lo revisa. Volver a colocar la correa mientras debe ser una cosa rápida y sin trabas. Las razas de mucho pelo requieren de algún arreglo luego del examen, pero el constante cepillado antes, durante y después es muy perturbador para la concentración del juez y le quita el tiempo que debe utilizar para el perro.


A veces los handlers quieren disimular ciertas cosas en particular que creen que el juez puede llegar a ver, como por ejemplo pasar la mano suavemente sobre la línea superior mientras que el juez la está observando. Esto quiebra la imagen visual y muchas veces el handler no ve la imagen general. Mientras muestra los puntos positivos se olvida del verdadero defecto del perro como por ejemplo: garrón de vaca, mala colocación de las orejas y un frente derecho en el cuadro general.
Un handler respetado avanza a la misma velocidad que los demás expositores. El respeto a otros expositores, secretarios de pista y al juez debe ser primordial. Las gracias tomando la cucarda con cuidado, no importa de que color es y salir de la pista con un buen semblante y satisfecho con el perro deben ser una rutina. El perro es el que ganó aunque haya sido ayudado por la habilidad profesional del handler que lo presenta.


Si el perro necesita mas peluquería, mas experiencia y estar en mejores condiciones lo debe conversar con el propietario. Si el juez ha hecho algún comentario sobre el perro, bien, pero si el juez no dijo nada , el handler no debe decir nada como para aumentar el ego del propietario y asegurarse otra entrada a pista.
La responsabilidad para que exista paz y una buena conducta en la pista están aseguradas por muchos handlers de primera categoría que muestran que exhibir es fácil con sus técnicas verdaderamente sobresalientes. Tenemos muchos talentos, gente joven mostrando perros, ayudando a otros a mostrar sus perros y muchos de ellos hacen un gran trabajo. De todas formas, deben tener la base, las facilidades y el conocimiento, tanto sobre el deporte canino como sobre el bienestar del perro si quieren ser llamados handlers profesionales.



JANE G. KAY
 
Tengo la extraña sensación que cualquier juez al que se le pregunte sobre los errores de los handlers en las pistas tendrá las mismas respuestas. Los procedimientos de los jueces por lo general tienen los mismos patrones, un ida y vuelta, círculo o un triángulo. Los handlers que no hacen ningún esfuerzo para seguir estos patrones están, por lo menos desde mi punto de vista, en grandes problemas. ¿Cuántas veces le puede dar usted las mismas instrucciones a gente supuestamente experta antes de perder su ecuanimidad? Trato de ser paciente con los nuevos. La mayoría de estos aspirantes a profesionales (que son aquellos que actualmente estudian sus costos y lo que les gusta y no les gusta de un juez) muchas veces se sienten intimidados y creen que necesitan de las instrucciones de los profesionales cada vez que ingresan a la pista.


Hay ciertas razas de las cuales un juez puede casi depender de un ingreso a pista tardío. Quiero mencionar entre otras a Cockers, Caniche, Dachshund y todas las razas pequeñas de pelo largo. He desarrollado un sistema bastante bueno para resolver este problema: cuando llego a una exposición y encuentro alguien asociado con una de estas razas problemáticas ya le aviso que sea puntual o se cierra la pista. Esto normalmente funciona, excepto cuando todos los handlers dentro y fuera de la pista tienen que cambiarse el número para cada categoría. A veces me da la impresión que ellos piensan que da lo mismo cualquier número y esto puede significar un problema para el secretario de pista y el juez.


Otra dificultad es el cepillado y peinado nervioso que hacen que estén tan ocupados con la peluquería y no se dan cuenta que el juez está parado esperándo.
¿Cómo puede un artículo como este no mencionar el hígado, la panacea de todos los handlers y agentes ? ¿Por qué, por qué, esta gente alimenta, alimenta y alimenta...? Les encanta competir con la boca llena de porquerías. ¿Nunca han leído el diccionario? La palabra alimento (Bite) significa tentar y no provocar al animal una diarrea después de un fin de semana de exposición. ¿Se puede creer que algunos handlers tiren esta porquería en la pista? Luego de que me hayan tirado todo tipo de alimento exotérico en varias partes de mi anatomía siempre le digo a mi secretario que le diga a los handlers y/o agentes que si lanzan algo en la pista ellos también van a ser lanzados pero hacia fuera.



Tres palabras vienen a mi mente: puntualidad, cortesía, profesionalismo.
Si se estudian la mayoría de los errores que cometen los handlers y son tolerados por los jueces pueden ser eliminados. Tengo esa esperanza.


AQUÍ puedes leer la 1ª parte




Publicado en El Perruno Digital