Historia de la raza
Los Ojos Azules es una raza de gato reciente y rara. Al contrario de lo que su nombre pudiera sugerir, no proviene de España, sino de Estados Unidos. A principios de la década de 1980, se descubrió en Nuevo México un gato carey con ojos azules, llamado Cornflower. Apreciar ojos azules en un gato que no fuera blanco, bicolor o siamés era algo sin precedentes.
El Cornflower fue cruzado con un American Shorthair. Se descubrió que el gen de los ojos azules se transmitió a sus descendientes. El primer estándar de Ojos Azules fue creado en 1984.
Características físicas
Cuerpo: El Ojos Azules tiene un cuerpo tipo semi-exótico. El cuerpo está bastante bien proporcionado. Este gato es más flexible que poderoso. Nótese que las costillas y el pecho son ovalados. Las patas, por su parte, tienen una estructura ósea bastante fina.
Pelaje: El Ojos Azules se presenta en dos variedades: pelaje medio-largo y pelaje corto. En ambos casos el pelaje es sedoso. El pelo largo tiene un gorrito. El pelo corto tiene un pelaje fino y suave. Están presentes pelos de protección, pelos de arista y subpelo. Notamos una textura más densa.
Color: El estándar de los Ojos Azules es bastante flexible ya que tolera todos los colores y patrones. Única indicación: algunos gatos deben tener la punta blanca en la cola para demostrar la presencia del gen Ojos. Este es el caso de los colorpoints con ojos azules y de los gatos bicolores. Se acepta el color blanco, pero no se recomienda.
Cabeza: El Ojos Azules tiene una cabeza triangular. La norma incluso habla de “triángulo equilátero”. Los pómulos son prominentes y el párpado pronunciado. La parada está ligeramente marcada. El hocico es cuadrado y completa el triángulo de la cabeza.
Ojos: Son la particularidad de esta raza, ya que son de un azul brillante (azul claro o azul grisáceo). En los gatos de ojos dispares, si un ojo es azul, el otro puede ser verde, dorado o cobrizo. Son grandes, redondas y están dispuestas ligeramente en ángulo.
Orejas: Las orejas del Ojos Azules son de tamaño mediano, algo redondeadas en las puntas y colocadas en lo alto de la cabeza.
Cola: Es de tamaño mediano y se estrecha hacia la punta.
Temperamento
Aunque independientes, los Ojos Azules no estarán contentos si se los deja solos por mucho tiempo. Él aprecia el contacto humano. Es más bien tranquilo, gentil, aunque puede ser vivaz. También necesita hacer ejercicio diariamente para su bienestar y mantener un cuerpo flexible y elegante. ¡Es difícil resistirse a sus ojos azules! La presencia de otros animales no le molesta, siempre que no invadan su territorio y respeten su tranquilidad. Bastante juguetón, le gusta divertirse con los niños.
El Ojos Azules es un gato al que le gusta vivir tanto en interiores como en exteriores. En invierno, tenderá a permanecer caliente, al lado de su amo. Una vez que regrese la primavera, no debes impedirle que salga al jardín, si tiene uno. Esto es un plus para este felino que podrá correr, cazar y así ejercitarse. En interiores, debes pensar en instalar un árbol para gatos y otros accesorios para que pueda trepar y divertirse.
Salud
El Ojos Azules no tiene predisposición a la sordera, que aparece más en gatos de ojos azules. Los primeros representantes de la raza podían verse afectados por una deformación craneal que a veces resultaba fatal. Tras realizar un estudio, los expertos establecieron que era suficiente evitar la reproducción de dos individuos de ojos azules. De esta manera se evitan los problemas actuales. En general, Ojos Azules goza de excelente salud. Hasta el momento no se ha detectado ninguna patología hereditaria. Sólo es conveniente vacunarlo contra las enfermedades habituales, es decir, la rabia, el tifus, la leucemia y la coriza.