Historia
Sir Jocelyn Lucas, cuarto baronet, un conocido cazador y criador de Sealyham Terrier en la primera mitad del siglo XX, estaba decepcionado con la dirección que estaba tomando el Sealyham Terrier desde su aparición en las exposiciones de conformación, especialmente las cabezas grandes y los hombros pesados. En sus perreras de Ilmer en Hertfordshire, decidió cruzar una de sus propias Sealyhams, considerablemente más pequeña que las perras Sealyham convencionales que se encontraban en los anillos de exhibición en ese momento, con perros Norfolk Terrier.
Las perreras de Lucas fueron administradas por Enid Plummer, quien continuó con los programas de Ilmer a medida que se involucraba menos en la década de 1950. Jocelyn murió en 1980, y Plummer se mudó a Cornwall con algunos de los perros restantes a fines de la década de 1970, donde continuó el programa de cría hasta que murió en 1986.
Jumbo Frost asumió la tarea de gestionar el esfuerzo de la raza de Plummer, y logró expandir la raza con su dedicación y previsión, hasta su propio fallecimiento en 2009. Durante ese tiempo, supervisó una transformación en la suerte de la raza, al establecer el tipo de raza, formalizando el estándar de la raza y estableciendo el Lucas Terrier Club (Reino Unido).
Apariencia y temperamento
El Lucas Terrier es un animal de trabajo, robusto y de constitución simétrica, como un tipo antiguo de Ilmer Sealyham, creado principalmente mediante la cría de un Lucas Terrier de las líneas originales con un Norfolk Terrier o con un Sealyham Terrier pequeño (de menos de 20 libras o 9 kilos). Un Norfolk Terrier actual criado con un Sealyham Terrier contemporáneo que no descienda de Ilmer Kennels no producirá un Lucas Terrier, ya que todos los Lucas Terrier auténticos deben descender de las líneas originales de Ilmer Terrier de Sir Jocelyn Lucas.
Los Lucas Terrier poseen un temperamento equilibrado y han sido criados para la compañía, aunque cada vez hay más Lucases de trabajo en todo el mundo. El estándar establece que deben ser amigables, sin tendencias agresivas, ni temerosos ni nerviosos, al tiempo que conservan los rasgos habituales de los terrier. Los ejemplares de color claro o blanco se confunden con frecuencia con los Sealyham Terrier, aunque su tamaño (normalmente de 5 a 8 kg) demuestra su herencia de los Sealyhams "en miniatura" de Sir Jocelyn de principios del siglo XX.
Club original
El Lucas Terrier Club (LTC) es una organización privada británica creada con el propósito de preservar y promover el Lucas Terrier, y ofrecer asistencia a los criadores en la búsqueda de Lucas Terriers registrados o perros de razas parentales para la continuidad de la raza. El Club posee y mantiene un registro de más de 700 Lucas Terriers pasados y presentes en todo el mundo.
Lucas Terrier en Estados Unidos
El Lucas Terrier Club of America (LTCA) se estableció en 2006. En 2012 se formó una American Lucas Terrier Society independiente que luego se fusionó con la LTCA. En enero de 2020, la LTCA cesó formalmente sus operaciones. En la actualidad, la administración de la raza está a cargo de la United Lucas Terrier Association (ULTA), una organización sin fines de lucro formada a fines de 2019, que trabaja en estrecha colaboración con el English Lucas Terrier Club para garantizar el futuro de la raza.
Lucas terrier deportivo
Tanto el tradicional Lucas Terrier como el Sporting Lucas Terrier comparten razas de origen primario: el Sealyham y el Norfolk Terrier; el Sporting Lucas Terrier permite la inclusión de otras razas en los apareamientos, más comúnmente, el Jack Russell Terrier. En 1999 se formó un club disidente, conocido como el Sporting Lucas Terrier Club. En 2003, también se formó una Asociación independiente del Sporting Lucas Terrier en el Reino Unido.