HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 4 de marzo de 2016

EL COCKER SPANIEL PARTICOLOR

 

 

 The Parti-Coloured Cocker Spaniel

Como se establece en el estandar oficial de la raza, los colores de cocker spaniel ingles se definen como: "varios, en los de un solo color solo se permite el blanco en el pecho".
El cocker spaniel es una raza que posee una gran variacion de colores y marcas y esta dividida en dos grupos: colores solidos y particolores.
Dentro de los particolores existen los siguientes colores:


 Blanco & Negro (Arriba), Blanco, Negro y Fuego o Tan (tricolor) (debajo)
photos © Shel Cowle 

Chocolate (Higado) & Blanco
photo courtesy of Linda Reed 

  Chocolate (Higado), Blanco & Fuego o Tan


Naranja & Blanco (Arriba), Naranja Ruano (Abajo)
photos © Jane Simmonds (arriba)), Shel Cowles (abajo)

Si el naranja es de tonalidad muy clara lo llamamos Limón (Limón/Ruano o Limón/Blanco)
 
Limón & Blanco Ruano



Azul Ruano (Arriba), Azul Ruano & Fuego o Tan (abajo)
Photo of blue roan © Marion Sweeney, photo of blue roan & tan courtesy of Jennifer Lloyd-Carey
    

 
Chocolate (Higado) Ruano (Arriba), Chocolate (Higado) Ruano & Fuego oTan
photo (arriba) cortesia de Marion Sweeney, photo (abajo) cortesia de Cayley Turner
Algunos de los cocker spaniel de color “Blanco y”  puden tener ticking (moteado) del factor del color dominante en su capa: 
 
Blanco & Negro con Ticking
photo courtesy of Elizabeth Craig 


DEFINICION DE LOS COLORES PARTICOLORES
 
Los ruanos son los mas populares dentro de los cocker partis y pueden variar desde un ruano claro hasta un ruano oscuro. El ruano es el moteado del color dominante del manto, por ejemplo: azul ruano tiene el moteado negro, chocolate ruano es moteado de color chocolate, naranja ruano el moteado es naranja. El azul ruano es el mas comun de los "ruanos" seguido por el naranja ruano y el chocolate ruano, estos ultimos dos colores son cada vez mas apreciados y el gusto del publico podria cambiar su status en popularidad.


Los "blanco y" son predominantemente blancos con manchas pequeñas o grandes, y en algunos casos pueden no tener manchas en el cuerpo, del color principal, es decir, negro, hígado/chocolate, naranja. El blanco y negro es el más popular, seguido del naranja y blanco a continuación, hígado y blanco, y de nuevo la predilección de las personas durante un tiempo podría variar su estado de popularidad. 
Los "y fuego/tan" se identifican por las marcas bien definidas de color fuego encima de los ojos, manchas/moteado fuego alrededor de la boca, en el interior de las orejas, en las patas y los pies, y debajo de la zona de la cola. Los azul ruano y fuego y los negro, blanco y fuego son similares en popularidad, seguidos del hígado/chocolate, blanco y fuego o del hígado/ruano chocolate y fuego, y las modas una vez más podrían cambiar su estado de popularidad. Los cocker spaniel de estos colores son llamados a menudo como "tricolores". 
En todos los cocker spaniel de color parti, las áreas manchadas del color principal por lo general, y suelen ser las últimas en desaparecer, cubren las orejas, ambos lados de la cabeza y alrededor de la base de la cola. También puede haber marcas del color principal en forma de parches y estos pueden ser en pequeñas o grandes proporciones en cualquier otro lugar sobre el cuello, piernas, cuerpo y extremidades posteriores.



Cuerpo con marcas del color dominante (arriba), Cuerpo sin marcas del color dominante (abajo)
photo above © Jefford, photo below courtesy of Carol Burnet
 

El estándar de la raza no indica cómo el cocker parti debe estar marcado, en algunos casos podria haber pocas marcas de color en una o ambos orejas o en uno o ambos lados de la cabeza o cuerpo, y puede no haber interrupción en la mancha principal de la cabeza -conocido como llamarada- por lo que la cabeza será el color dominante.

  Estudio de una cabeza con "llamarada" (arriba) y sin ella (abajo)
(Ruptura de la mancha de color principal y sin ella)
photos courtesy of Marion Sweeney (above) and Elizabeth Craig (below)


Cabeza de azul ruano con máscara parcial y ruano sin máscara
 photos courtesy of Shel Cowles (above) and Jane Simmonds (below)



Hay que recordar que no existe un particolor mal marcado - es la elección de las personas y su gusto por la disposicion de las marcas.

De cachorros, los partis pueden ser identificados por las plantas/almohadillas de los pies: en azul ruanos y ruanos naranja las pastillas son de color oscuro - ruanos azules y ruanos naranja con pigmentación negro será de color negro, / ruanos de chocolate hígado y ruanos naranja con la pigmentación de hígado será de color marrón; en los " blancos y" las pastillas serán parcialmente de color oscuro - negro y blancos, negro, blanco y fuego y naranja y el blanco con pigmentación negro será de color rosa y negro, hígado/chocolate y los blancos, hígado/chocolate, blanco y fuego, naranja y blancos con pigmentación marrón serán de color rosa y marrón.