Algunas cuestiones surgen de los detalles de los perros en los Estados Unidos. Primero y ante todo, el perro era un animal ambiguo. Los nativos americanos comprendian que a pesar de que los perros residían en el campamento humano tenían un parentesco cercano con los coyotes y los lobos. Debido a estas relaciones, los perros ocupaban y operaban en varios niveles: Conectaban el medio salvaje y el manso, y unian la naturaleza y la cultura.A continuación, el dios del sol decidió crear nuevas personas. Primero hizo un hombre, entonces una mujer, y finalmente, un perro para hacerles compañía. Más tarde se creó el guanaco y el ñandú como alimento para la pareja que había dado a luz. - Indios Tebuelche
A pesar de que los perros fueron vistos como casi humanos, también fueron conocidos por ser carnívoros y, como tales, estaban ligados no sólo a los lobos, coyotes y zorros sino también a los osos y jaguares. Por un lado, los perros fueron estimados como compañeros, cazadores y guardianes.
Por otro lado, se asociaron con la promiscuidad y la suciedad. En algunos grupos, comer perro era tabú, mientras que otros grupos se los comieron con fruición. En algunas culturas se basaron en los perros para el transporte y acarreo. En otras parecieron ser de ninguna utilidad en absoluto. Los perros jugaron un papel clave en los mitos de algunos pueblos; en otros mitos, los perros apenas se mencionan. Además, el número de perros y su apariencia física varíaba mucho de una localidad a otra, e incluso a través del tiempo.