HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 1 de marzo de 2016

PRIMEROS AUXILIOS EN PERROS


Así como es útil saber primeros auxilios para ayudar a algún ser humano en problemas, si tenemos mascotas, resulta de una gran utilidad, y de hecho es una responsabilidad, aprender algunas técnicas que pudieran ayudar a salvar su vida. Cuando se presenta una emergencia actuar a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y es por eso que conocer esta información es de vital importancia para tu perro o gato, ya que te permitirá prestar un tratamiento oportuno, eficaz y adecuado a la hora de salvarle la vida.


No debes olvidar que ninguna de estas técnicas reemplazan la atención veterinaria que tu mascota requiere cuando está en una situación de emergencia, pero es fundamental que las lleves a cabo para que él permanezca a salvo mientras un médico puede atenderlo.
Inmovilizar a tu mascota

Aunque tu perro o gato pueda poner resistencia, y tú sientas que le estás haciendo daño, inmovilizar a tu mascota es un paso muy importante al atender una urgencia. Él actúa con miedo y ansiedad y puede hacerse más daño del que está sufriendo o lastimarte a ti, por eso es importante que su cuerpo esté dócil para que tú puedas ayudarlo como se debe y no pongas en riesgo tu salud ni la suya.


Para inmovilizar a un perro en primer lugar deberás cerrar su mandíbula con un bozal provisional, como el de la imagen. Es importante que hagas esto en cualquier emergencia, excepto si se trata de una obstrucción respiratoria o en la garganta. Atar su hocico evita que te muerda como respuesta de su ansiedad o miedo.

En segundo lugar deberás imovilizar su cuerpo según la emergencia que se presente. Si es de pie, debes ubicar su cuerpo bajo tus piernas abiertas y separar su cabeza del lomo y patas. Es ideal que alguien más haga esto mientras tú maniobras; si es acostado, sujétalo de la piel de la nuca (como a los gatos) y acuéstalo en el suelo o en una superficie plana y estable.
Bloqueos respiratorios

Puede ocurrir que tu perro o gato se atore con algún juguete o comida y surja un bloqueo respiratorio. Al igual que con los humanos, lo que debes conseguir es que el objeto intruso salga lo más pronto posible de la traquea o garganta de tu mascota y, en lo posible, que esto suceda sin lastimarlo. Se pueden presentar dos casos de bloqueos respiratorios:


1. Si el objeto no se encuentra muy profundo en su garganta, es decir si puedes verlo, lo ideal es que intervengas con la ayuda de alguien más. En este caso una de las dos personas sostendrá con firmeza al perro inmovilizándolo entre sus piernas, mientras que abre con sus manos lo más que puede la boca del perro; o al gato, agarrándolo de la piel de su nuca y bloqueando su movimiento. La segunda persona deberá localizar y extraer el objeto intruso de la garganta del animal usando sus dedos o una pinza. Es recomenable usar las manos, ya que con éstas tenemos mayor control de movimiento.

2. Si el objeto se encuentra a un nivel demasiado profundo para ser alcanzado con las manos, lo mejor será que emplees la técnica de Heimlich, un método popular para casos similares en humanos. Para llevarla a cabo puedes estar solo, lo único que necesitas es ubicarte detrás de tu mascota, ponerla de pie y apretar su vientre (ubicando tus brazos alrededor de su torso, delante de sus patas traseras). Si es necesario repite el apretón varias veces, hasta que el objeto salga por la boca.

Cuando se ha suspendido por mucho tiempo la respiración del animal, éste puede seguir sin respirar incluso si ya se ha liberado del objeto extraño, por lo que será necesario darle respiración arti­ficial o resucitación cardiopulmonar, dependiendo de las circuns­tancias. Si el perro o gato es salvado, de todas maneras es necesario llevarlo al veterinario para que sea revisado.
Estado de shock

Cuando tu perro o gato entra en estado de shock hay que actuar con rapidez porque es una circunstancia grave. La presion arterial baja demasiado y todo su cuerpo sufre de falta de oxigenación, aumentando el riesgo de morir. Este estado se puede producir a consecuencia de una enfermedad, heri­da o trauma. Puede ocurrir inmediatamente después de un acci­dente o en una crisis por enfermedad, pero en ocasiones sucede en una fase de aparente recuperación y puede llegar a desmayarse sin previo aviso.


Para tratar el estado de shok deberás acomodar a tu mascota acostada de medio lado y si es necesario sujetarla como indicamos al inicio del artículo. Cuando esté en esta posición deberás estirar su cabeza favoreciendo la entrada de aire a sus pulmones y la circulación de la sangre.

Si tu animal no reacciona al poco tiempo de hacer lo anterior puedes hacer dos cosas:

1. Darle respiración artificial. En la misma posición en la que está levantarás su hocico abriéndolo levemente y respirando en él justo como en la respiración boca a boca en humanos.

2. Masaje cardiaco o resucitación. Ubicando a tu perro boca arriba o dejándolo de medio lado, buscarás ubicar su corazón en su pecho, unos centímetros debajo de sus patas delanteras, y presionarás sobre éste dando firmes golpes en intervalos de tres segundos. El masaje cardiaco es el mismo que debes hacerle a un humano en caso de emergencia, sólo varía la cantidad de fuerza que ejerces, según el tamaño de tu animal. 

Hemorragia

Cuando hay una hemorragia externa, debes:

a) Inmovilizar a tu animal como indicamos al inicio del artículo.

b) En seguida busca absorber el exceso de sangre con una gasa o una toalla higiénica, justo como harías con un humano.

c) Luego, cubre firmemente la herida con una venda o el material disponible. Si se moja la gasa, NO la cámbies por una nueva.

d) Para controlar temporalmente un severo sangrado en cola, patas delanteras, traseras o cabeza, presiona con los dedos el punto correspondiente. 


Si tu perro o gato está sangrando por la nariz:

a) Nunca tapes las cavidades nasales.

b) En lugar de esto, humedece alguna tela con agua muy fría y ubicala en el puente de la nariz. Esto producirá una vasoconstricción y seguramente detendrá el flujo de sangre.

Esta técnica también funciona si el sangrado proviene de los ojos. Aunque la sangre pare, es probable que provenga de una herida interna, por lo que es muy importante que lleves a tu mascota al médico veterinario cuanto antes. 


Esta es una información valiosa, que puede darte las herramientas necesarias para actuar en caso de que puedas salvarle la vida a tu mascota o a cualquier animal. Conocerla no está demás y al difundirla evitarás que algún amigo peludo sufra de más mientras espera recibir la ayuda verterinaria adecuada. Recuerda siempre ¡no dejes de llamar al veterinario!


Puedes saber más sobre la Reanimación Cardiopulmonar en animales (RCP) AQUÍ



Publicado en Guia Saludable