HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 30 de agosto de 2020

DOS TIPOS DIFERENTES DE PIGMENTO


La clave para comprender la genética del perro es simplemente esta: hay dos tipos de pigmentos que crean el color del pelaje en los perros (y en la mayoría de los demás mamíferos). El pigmento es lo que le da a cada hebra de cabello su color, como el pigmento en la pintura o el tinte, o el pigmento en tu propio cabello o piel. Todos los colores y patrones del pelaje en los perros son creados por estos dos pigmentos, que son ambas formas de melanina. Cada uno de los pigmentos tiene un color "predeterminado" y luego puede ser modificado por varios genes.



La melanina juega un papel importante en el color de casi todos los animales, incluso los humanos. La piel humana oscura tiene una mayor densidad de melanocitos (células pigmentarias que producen melanina) y la piel humana clara tiene una densidad menor (o en algunos casos los melanocitos son defectuosos, lo que reduce la cantidad de pigmento que producen).


Los tonos de la eumelanina: negro

Eumelanina

La eumelanina es, por defecto, un pigmento negro, como el Poodle de arriba. Todas las áreas negras en un perro son causadas por células que producen eumelanina. Sin embargo, hay genes que convierten la eumelanina en otros colores: hígado (marrón), azul (gris) o isabella (un marrón pálido polvoriento). Si un perro tiene alguno de los genes para convertir su eumelanina negra en hígado, azul o isabella, se cambiará todo el negro de su pelaje. Esto se debe a que estos genes restringen y/o alteran la producción de eumelanina, por lo que ninguna de las células puede producir pigmento de fuerza completa. Llamamos a los perros azules e isabella "diluidos" por este motivo.


Los tonos de la eumelanina: azul

Además de encontrarse en el pelaje, la eumelanina está presente en otras partes del perro que necesitan pigmento, sobre todo en los ojos (iris) y la nariz. La nariz será negra, hígado, azul o isabella según el tipo de eumelanina que pueda producir el perro. El color del iris es producido por capas de pigmento, y los ojos marrones como la mayoría de los perros (y como muchas personas también) son causados ​​por la eumelanina negra en esas capas. Cuando un perro ha alterado/restringido la producción de eumelanina, el iris tampoco puede producir eumelanina sin diluir. Esto significa que el pigmento oscuro en el ojo se vuelve más claro y los ojos se vuelven de un color marrón claro, conocido como ámbar u dorado. Este no es realmente un color que encontramos en los iris humanos, pero lo más cercano que tenemos son los ojos color avellana, que son una mezcla de verde y marrón, por lo que parecen más claros que los ojos marrones normales.


Los tonos de la eumelanina: isabela

Esto muestra la variación de color de la eumelanina. El negro es el predeterminado, luego puede convertirse en hígado por un conjunto de genes, y el negro y el hígado pueden convertirse en azul o Isabel por otro conjunto de genes. El azul es negro diluido e isabella es hígado diluido. Sin embargo, el hígado en sí no es técnicamente un diluido y es causado por un cambio en la estructura del pigmento.


Los tonos de la eumelanina: hígado

Cuando hablamos de perros que son "pigmentados de negro", "pigmentados de hígado", etc., queremos decir que es el color de la eumelanina que el perro puede producir. A veces, estos perros no tienen eumelanina en absoluto en sus pelajes (las células de su piel producen sólo el otro tipo de pigmento, la feomelanina ), pero normalmente podemos saber cuál es su "color de pigmento" mirando su nariz. Una nariz negra significa que el perro produce eumelanina negra, etc.



Feomelanina

El segundo tipo de pigmento es la feomelanina. Este es un pigmento rojo. El término "rojo" abarca todo, desde el rojo intenso (como los setters irlandeses) hasta el crema claro, que abarca el oro, el amarillo y el naranja. Siempre que hablamos de rojo, a menos que hablemos particularmente de Setters, nos referimos a toda la gama de colores bronceados.



La feomelanina se produce solo en el pelaje. No se presenta en los ojos ni en la nariz, por lo que ningún gen que afecte el color o la intensidad de la feomelanina afectará a los ojos ni a la nariz. Solo la eumelanina se encuentra en esas áreas, por lo que solo los genes que afectan la eumelanina pueden afectar el color de los ojos o la nariz.


Esto muestra la variación de color de la feomelanina. A diferencia de la eumelanina, no se presenta en dos colores distintos (negro e hígado, y los diluidos cuentan como matices), sino en un solo color, que varía en intensidad. El color de feomelanina más intenso es el rojo Irish Setter. El color predeterminado es probablemente dorado, con diferentes genes que hacen que sea más o menos intenso (es decir, indicando a las células que produzcan una mayor densidad de partículas de pigmento, lo que hace que el color sea más fuerte, o una menor densidad, lo que hace que el color sea más débil, más claro).

Curiosamente, la feomelanina también es responsable del cabello rojo y las pecas en los seres humanos .


La mayoría de los perros tienen tanto eumelanina como feomelanina en sus pelajes, como muestran estos dos ejemplos. El primer perro tiene una mezcla dispersa de eumelanina y feomelanina (conocida como sable), y el  perro de más abajo tiene límites mucho más claros entre los dos pigmentos. La forma en que se mezclan los dos pigmentos en el pelaje está controlada principalmente por el locus A ("agouti") en los perros.



Hasta ahora todo va bien, pero esto no parece explicar todos los colores y patrones del pelaje en los perros, ¿qué tal el blanco ?



Blanco

El blanco no es realmente un color, por lo que el pelo blanco en los animales no es causado por el pigmento sino por la falta de pigmento. En perros, es una falta tanto de eumelanina como de feomelanina. Las áreas blancas en los animales se producen simplemente cuando las células no pueden o no producen ningún pigmento. A veces, todo el animal se ve afectado, como en los albinos, y a veces solo se ven afectadas partes de él, como en los perros con marcas blancas. También puede afectar la producción de eumelanina en los ojos y la nariz, haciendo que la nariz se vuelva rosada y los ojos azules (o rojos en los verdaderos albinos). Es importante tener en cuenta que aunque el albino siempre afecta a todo el animal, el albinismo parcial sí existe y es cuando la producción de pigmento se reduce drásticamente, provocando un color de pelaje pálido en lugar de blanco.



También existe un segundo tipo de blanco, que es causado por la dilución del pigmento rojo (feomelanina), lo que hace que las células produzcan menos partículas de pigmento de lo normal, por lo que el color se vuelve más claro. Si se diluye lo suficiente, puede volverse blanco. Muchos perros blancos tienen un ligero brillo de marfil/crema en sus pelajes porque sus células aún producen una cantidad muy pequeña de pigmento (puede ver esto con bastante claridad en el Spitz alemán arriba). Este tipo de blanco no suele afectar a la eumelanina, por lo que cualquier área negra/hígado/azul/isabella del pelaje permanecerá oscura, y los ojos y la nariz también lo harán.



Publicado en Doggenetics