Tradicionalmente, la socialización de los cachorros se ha considerado responsabilidad del nuevo propietario. Les indicamos que lleven al cachorro a clases y nos aseguremos de que estén expuestos a una variedad de personas y situaciones.
Pero más investigaciones muestran que fomentar un temperamento estable puede comenzar incluso antes de que nazcan los cachorros. Los criadores pueden hacer mucho para asegurarse de que sus cachorros tengan un gran comienzo para adaptarse mejor a todas las situaciones que encontrarán en la vida.
En la segunda parte de esta serie, analizamos las primeras tres semanas de vida de los cachorros.
Las primeras tres semanas de la vida de un cachorro son un momento crucial. Los cachorros están muy indefensos en esta etapa. Sus ojos no se abren hasta alrededor de los 10 días y el sentido del oído comienza alrededor de las 2 semanas. Mama dog hace la mayor parte del trabajo en esta etapa, y tu trabajo es mantener a todos calientes, seguros y limpios.
La forma más importante de interactuar con tus camadas durante esta fase es mediante el tacto. Tus cachorros deben ser manipulados y acariciados suavemente al menos dos veces al día para que aprendan que el contacto humano es una experiencia agradable.
Además, algunos criadores incluyen los ejercicios de Estimulación Neurológica Temprana (ENS), que se realizan una vez al día desde el tercer hasta el decimosexto día, un período que se cree que es un período de rápido crecimiento y desarrollo neurológico. Aunque los cachorros son muy inmaduros durante este período de tiempo, son sensibles y responden a ENS.
El ejército de los EE.UU. Desarrolló este método diseñado para mejorar el rendimiento de los futuros perros de trabajo militares, de acuerdo con el programa Breeding Better Dogs desarrollado por la Dra. Carmen Battaglia, estimada criadora, jueza, presentadora de seminarios y miembro de la junta de AKC.
ENS requiere manipular a los cachorros uno a la vez mientras se realiza una serie de cinco ejercicios. Enumerados en orden de preferencia, el guía comienza con un cachorro y lo estimula con cada uno de los cinco ejercicios. El manejador completa la serie de principio a fin antes de comenzar con el próximo cachorro. El manejo de cada cachorro una vez al día implica los siguientes ejercicios:
1. Estimulación táctil: sosteniendo al cachorro en una mano, el manejador estimula suavemente (le hace cosquillas) entre los dedos de cualquier pie con un hisopo. No es necesario ver que el cachorro siente las cosquillas. Tiempo de estimulación 3-5 segundos.
2. Cabeza erguida: con ambas manos, el cachorro se sostiene perpendicular al suelo (hacia arriba), de modo que su cabeza esté directamente sobre su cola. Esta es una posición hacia arriba. Tiempo de estimulación 3-5 segundos.
3. Cabeza apuntando hacia abajo: Sosteniendo al cachorro firmemente con ambas manos, la cabeza está invertida y apuntando hacia abajo para que apunte hacia el suelo. Tiempo de estimulación 3-5 segundos.
4. Posición supina; Sostenga al cachorro de modo que su espalda descanse en la palma de ambas manos con el hocico hacia el techo. Se permite que el cachorro duerma boca arriba. Tiempo de estimulación 3-5 segundos.
5. Estimulación térmica: use una toalla húmeda que se haya enfriado en el refrigerador durante al menos cinco minutos. Coloque al cachorro sobre la toalla, con los pies hacia abajo. No impida que se mueva. Tiempo de estimulación 3-5 segundos.
Es sumamente importante que no repitas los ejercicios más de una vez al día y no alargues el tiempo más allá del recomendado para cada ejercicio. La sobreestimulación del sistema neurológico puede tener resultados adversos y perjudiciales.
Cuando se realiza correctamente, se cree que ENS impacta el sistema neurológico al ponerlo en acción antes de lo que normalmente se esperaría, el resultado es una mayor capacidad que luego ayudará a marcar la diferencia en su rendimiento, según Breeding Better Dogs. ENS es sensible al tiempo y debe realizarse desde el tercer hasta el decimosexto día de la vida de un cachorro.
Los ejercicios no sustituyen el manejo y las caricias diarias de los cachorros pequeños.
Se han observado cinco beneficios en caninos que estuvieron expuestos a ENS, incluido un mejor rendimiento cardiovascular (frecuencia cardíaca); latidos del corazón más fuertes; glándulas suprarrenales más fuertes; más tolerancia al estrés; y mayor resistencia a las enfermedades.
En las pruebas de aprendizaje, los cachorros estimulados con ENS fueron más activos y exploradores que sus compañeros de camada no estimulados, según Breeding Better Dogs.
Escrito por Penny Leigh en AKC
AQUÍ puedes ver el 1er capítulo de esta serie
AQUÍ puedes ver el 3er capítulo de esta serie
AQUÍ puedes ver el 4º capítulo de esta serie