HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 26 de agosto de 2020

EL PERRO NACIONAL (NO OFICIAL) DE POLONIA


En la medida en que la Primera Guerra Mundial diezmó el número de muchas razas europeas, también provocó un aumento del orgullo por los perros nativos cuando terminó la guerra. El Polski Owczarek Nizinny (PON) o el perro pastor polaco de las tierras bajas fue uno de esos perros.


Después de la Primera Guerra Mundial, Polonia recuperó su independencia y el país pudo volver a mirar hacia adentro y apreciar su cultura. Parte de su herencia radica en los ricos suelos pardos y negros de las tierras bajas polacas, donde la cría de ovejas era importante para la economía de Polonia. Y donde hay ovejas, hay perros pastores, y en Polonia, eso significaba perros pastores polacos de las tierras bajas. Se despertó interés en la cría selectiva de estos perros, pero justo cuando los criadores estaban en vísperas de iniciar un registro de razas, Alemania invadió Polonia.
Se perdieron o destruyeron pedigrís, registros de cría y otros documentos históricos, pero lo que es peor, solo unos 150 PON quedaron vivos en Polonia.

Nunca le digas a una persona de perros, y mucho menos a un entusiasta de la raza, que no se puede hacer algo.


Los amantes del PONS restablecieron los programas de cría y, en 1959, se estableció un estándar de raza, sin duda influenciado por un perro llamado "Smok" (Dragón) y el trabajo de su dueña, la Dra. Danuta Hryniewicz, una veterinaria del norte de Polonia que entró en acción. en los sesenta y setenta. La Dra. Hryniewicz buscó en Polonia perros de calidad adecuada para criar y, de hecho, encontró seis hembras y dos machos que ayudarían a restablecer la raza. Uno de ellos, "Smok" (en polaco "dragón) engendró las primeras diez camadas de la raza en la década de 1950, y fue la base para el primer estándar de raza escrito. En 1958 nació la primera camada con pedigrí completo. Por estas razones, se cree que Smok es el antepasado moderno de todos los PON en el mundo de hoy. En 1969, el programa de cría de Hryniewicz había producido más de 140 cachorros. De hecho, una fuente escribe que no se puede encontrar un PON en el mundo de hoy sin ningún antepasado sin el nombre del criadero del Dr. Hryniewiczher, "Kordegardy" detrás.


En 1965, los PON se exhibieron en la Exposición Canina Mundial de 1965 atrayendo más atención a esta raza bondadosa y leal, pero no fue hasta 1979 que un criador de American Bearded Collie, Moira Morrison, se sintió intrigado por la ascendencia de PON en su raza. e importó dos PON de Polonia, el primero que se sabe que llegó a los Estados Unidos. En 1982, Kaz y Betty Augustowski crearon Elzbieta Kennels, un programa de perros pastor polaco de las tierras bajas establecido en Estados Unidos. Eran la misma pareja, por cierto, que también importó el primer Chart Polskis a los Estados Unidos.


En 2001, el PON fue admitido en el American Kennel Club gracias a los esfuerzos de Morrison, los Augustowskis y otros. Aún raro en Estados Unidos hoy en día, el perro pastor polaco de las tierras bajas es la más popular de todas las razas nativas en su país de origen, y algunos lo consideran (extraoficialmente) el perro nacional de Polonia.