Durante años he guardado el folleto de los 125 años del Canadian Kennel Club. Es una colección de 20 páginas de láminas que recuerdan, celebran y rinden homenaje a la herencia del Club y la defensa de los perros de raza. Si bien la copia es interesante (como el hecho de que el modesto comienzo de CKC comenzó en mi ciudad natal de Londres, Ontario, en 1889), he guardado el folleto principalmente porque me encanta la portada.
La pintura de las razas de perros indígenas de Canadá de Eddie LePage presenta a Terranova, el Labrador Retriever, el esquimal canadiense, el Nova Scotia Duck Tolling Retriever, el Flat-coat Retriever (que creo que es una raza británica, pero podemos argumentar sobre esto otro día) y un perro blanco y negro de doble capa. A primera vista, pensé que el perro pintado era un perro de osos de Carelia (una raza finlandesa), pero descubrí que en realidad es una imagen de un perro de osos Tahltan, la raza de perro extinta más reciente de Canadá. La imagen de este perro se ha quedado conmigo y he tratado de aprender todo lo que puedo sobre esta parte perdida de la historia de Canadá.
Durante más de 500 años, el perro de osos Tahltan sirvió a la gente Tahltan del norte de la Columbia Británica. Estos perros pequeños se usaron para cazar osos negros y osos grizzly. En blanco y negro, tenían entre 12 y 16 pulgadas de alto y pesaban entre 10 y 18 libras. Tenían orejas grandes y puntiagudas, y una cola espesa distintiva que se asemeja a una brocha de afeitar.
Estos perritos eran llevados en mochilas en las espaldas del cazador. Al encontrarse con un oso, trabajaban como una manada, lo distraían al ladrar e intentaban morderlo rápidamente, permitiendo que los cazadores se movieran para matarlo. Estos valientes perritos eran increíblemente duros, pero al mismo tiempo lo suficientemente amables con los humanos como para recibirlos en la tienda de su familia. Los rifles eventualmente reemplazarían la utilidad de los perros y conducirían a su desaparición.
Mientras el Tahltan avanzaba hacia la extinción, un oficial de policía de Columbia Británica intentó salvar a la raza. El agente JB Gray compró 10 perros como mascotas entre 1936 y 1940 mientras estaba publicado en Telegraph Creek. Su perseverancia convenció al Canadian Kennel Club de reconocer al perro de osos Tahltan en 1941. Los esfuerzos de Gray inspiraron a Harriet Morgan de Windsor, Ontario, a intentar perpetuar la raza, pero sus esfuerzos resultaron inútiles. Si bien es incierto, se presume que la mayoría de los perros tomados de su hábitat del norte murieron por un cambio en la dieta o el clima. Otros murieron de enfermedades a las que no habían estado expuestos anteriormente en su hogar en el desierto.
En 1975, solo se sabía que existían seis perros Tahltan. 11 El último perro murió en 1979, el mismo año en que el Canadian Kennel Club eliminó la raza, después de más de un cuarto de siglo sin nuevos registros, de su lista de razas reconocidas. Y con esto, el valiente pequeño perro de osos Tahltan, la raza de perros extinta más reciente del mundo, desapareció.
Pero algunos no creen que la raza desapareció en ese momento. Informes en 1979 afirmaron que una pareja reproductora pudo haber sido llevada a California 8 años antes. Aunque esto puede parecer un rayo de esperanza para la raza, eso fue hace 40 años y si hubiera un esfuerzo de conservación en vigor, creo que Internet seguramente ya nos habría alertado.
En 2010, una mujer en Carmacks, Yukon vendía una camada de cachorros alegando que su abuelo era 5/8 Tahltan. Pero expertos como Murray Lundberg dijeron que eso era imposible. El escritor e historiador aficionado con sede en Whitehorse sintió curiosidad a fines de la década de 1990 por las afirmaciones de que los perros de osos Tahltan todavía existían. Llegó a la conclusión de que no.
Cuando se le preguntó sobre la parte de la camada de Tahltan, Lundberg dijo: “El perro de osos Tahltan fue criado en circunstancias muy específicas que nunca se pueden recrear. No importa lo que hagas. Nunca tendrás otro perro de osos Tahltan. No es evolutivamente posible ".
El perro de osos Tahltan podría haberse ido, pero la raza sigue viva en el arte. Canada Post incluyó la raza en su colección de 1988 de razas nativas que celebraron el centenario del Canadian Kennel Club. El artista Bill Lishman (de la fama del Padre Goose) usó la imagen de Canada Post para crear una escultura gigante de bronce de un perro oso Tahltan que se exhibió en la Royal Dog Show de Canadá en 1998.
La imagen del pequeño pero poderoso Tahltan corriendo a través de la capa superior de nieve, ladrando en un staccato agudo y llevando a su gente a la pieza que alimentaría y vestiría a sus familias, es uno que se queda conmigo y con muchos. Espero que la historia de Tahltan nos recuerde a todos la importancia de proteger a nuestros purasangres. Odiaría saber que uno de los casi 200 perros de raza reconocidos del Canadian Kennel Club se extinguió y sé que tú también lo harías. Asegurémonos de que eso no suceda.
Escrito por Ian Lynch en CKC