HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 12 de agosto de 2020

¿POR QUÉ MI PERRO ME LAME LA CARA?


Seguro que te has preguntado más de una vez por qué tu perro te lame la cara. ¿Es su forma de saludar? ¿Es un beso canino?

Los perros se lamen frecuentemente y por diversos motivos. Por ejemplo, la madre lame a los cachorros para limpiarlos y estimular la defecación y la micción cuando son muy pequeños. Alrededor de las seis semanas de edad, los cachorros lamen la cara y la boca de la madre cuando quieren que regurgite comida para ellos. Este es un remanente de un comportamiento ancestral, pues en la vida salvaje era más fácil para la hembra llevar la comida en su estómago que arrastrarla hasta el lugar donde se encontraba su camada.



Al crecer, los cachorros se lamen en el hocico entre sí como forma de comunicación y para aumentar los vínculos entre los miembros de la manada.

Al llegar a adultos, los perros se lamen como un signo de sumisión ante un individuo dominante. El perro que lame, por lo general, adopta una posición más baja, mirando hacia arriba, mostrando un comportamiento subordinado. El perro objeto de los lamidos, por lo general, no devuelve el gesto y muestra la cabeza en alto.



¿Cómo interpretar entonces que nuestro perro nos lama la cara?

Puede ser que tenga hambre y simplemente nos esté pidiendo comer, y también que nos esté diciendo que se encuentra feliz de vernos. Otra posibilidad es que intente “limpiarnos” para reforzar vínculos o lo haga como un medio de comunicación o sumisión hacia nosotros.



Pero, ¿puede ser un signo de afecto? Por supuesto que sí. El comportamiento de un perro puede ser estimulado con refuerzo positivo. Si lo recompensamos con besos y abrazos cada vez que venga a lamernos, lo interpretará como una acción positiva, y querrá repetir esta conducta que para él resulta gratificante, aunque para él no resulte un “beso” propiamente dicho.



Es importante saber que en casos de perros dominantes que estén en una situación de tira y afloja con sus dueños para subir de estatus en su jerarquía, es mejor permanecer serios e indiferentes a sus lamidos. Si respondemos con ellos de forma nerviosa y agitada dándoles besos y caricias, estos perros ansiosos de poder lo interpretarán como una señal de debilidad y sumisión por nuestra parte que refuerza su deseo de autoridad y le eleva de rango.



Esto puede ser muy peligroso porque demasiados mimos a un perro con ansias de dominar en su “manada” son, con frecuencia, el motivo de reacciones agresivas cuando pretendamos que nuestro perro haga algo que no le gusta. Los perros dominantes necesitan un comportamiento equilibrado y sereno de su propietario que les demuestre que controla la situación y sigue siendo el que manda en casa.



Publicado en El Blog de Arion